/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD
LA HISTORIA COBRA VIDA

La OBRA DE TEATRO María Estuardo: La jaula del poder | RESEÑA

El ICPNA Cultural presenta María Estuardo, una exploración en la vida de las reinas de Inglaterra y Escocia. Dirigida por Alberto Isola, con Jimena Lindo y Alejandra Guerra en el elenco.

Imagen
María Estuardo teatro
Jimena Lindo y Alejandra Guerra en "María Estuardo'
Fecha Actualización

El poder en sí es una forma abstracta, pero llega a transformar, deformar y corromper todo lo que toca. Con "María Estuardo", la obra de Dacia Maraini, se quiso observar cómo la presencia del poder puede llegar a influir en la figura de la mujer, sobre todo en un mundo que aún no acepta esa posibilidad.

Vemos un contraste entre la vida de la reina Isabel I de Inglaterra (Alejandra Guerra), que empieza su reinado, y María Estuardo, reina de Escocia (Jimena Lindo), que es encarcelada en los últimos años de su vida. A lo largo de la obra, se observan las complejas relaciones que tienen estas mujeres con el poder, con los hombres y con ellas mismas.

Perú21 pudo conversar con Alberto Isola, reconocido actor y director de teatro, acerca de las decisiones tomadas para la obra y los elementos más destacables de la historia. 

 

Imagen
Obra teatro Maria Estuardo

 

Explicó que la obra siempre le había llamado la atención desde que había leído sobre ella en los años 80: cómo se enfocaba en estas dos reinas eliminando la presencia masculina y cómo era una observación histórica de las mujeres en el poder, ya que era inusual por entonces ver a una mujer al mando. 

En la obra original las reinas nunca se llegan a conocer, y eso fue lo que cambió Dacia, enfocando la historia completamente en ellas dos y eliminando la presencia masculina”, dice.

Un elemento curioso de la obra es asociar la monarquía con el mundo del teatro: camerinos conforman parte de la escenografía y el escenario redondo recuerda a los espacios circulares de Shakespeare; a veces, los camerinos funcionaban como celdas. La obra llega a sugerir que tanto los líderes como los artistas están “atados” a sus papeles de por vida. 

 

Imagen
Maria Estuardo obra de teatro

 

Eso lo trabajamos todos: las actrices y el equipo de producción. Nos inspiramos en una carta de la misma reina Isabel, que comparaba a los reyes con los actores, que siempre están interpretando un papel, y nos gustó jugar con esa idea”, explica Isola y agrega: “La regla de oro del teatro es que, pase lo que pase, tú no puedes dejar la función. Tienes que seguir, y eso hace una metáfora notable”.

La obra juega con el elenco, el cual se ha reducido a solo dos actrices, interpretando cada una a dos personajes: las reinas y sus doncellas.

Y los deseos del equipo fueron hacer una historia atemporal, no amarrarse a presentar un archivo histórico o pieza de museo. Serían personajes históricos. 

Pero elecciones en el escenario como el uso de teléfonos y música rock ayudan a ambientar la trama con el pasado y presente fusionados, para que sea una historia siempre relevante con alusiones tanto a William Shakespeare como a los Sex Pistols.

 

MIRA: "Detrás ruge el lago": De Chéjov a De Althaus

 

Aunque hoy en día hay más mujeres en el poder, siempre surgen las mismas interrogantes. “Es una historia eterna, ya que hace las grandes preguntas: ¿qué pasa con el poder?, ¿cómo transforma a las personas?, ¿qué cosa cuesta llegar al poder?”, detalla el director.

Y el poder llega a ser una cárcel tanto literal como figurativa. Gran parte de la sociedad ha sido una prisión para las mujeres, y conceptos como la maternidad también devaluaban su figura. Varias mujeres, para evitar la sumisión, han encontrado libertad de distintas maneras.  

El poder puede llegar a alejar a la mujer de su sexo, obligándola a que adapte características comúnmente asociadas a la masculinidad para poder presentar una figura de autoridad ante un público escéptico. No le importa incluso dañar a otras mujeres si puede, de esa manera, acceder al poder. 

 

DATOS

  • La obra, escrita por la italiana Dacia Maraini, es una adaptación libre de un texto original escrito por el dramaturgo alemán Friedrich Schiller. 

  • La temporada va hasta el 8 de diciembre en el Auditorio Icpna Miraflores. De jueves a sábado, 8 p.m.; los domingos, 7 p.m.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS