El viernes 26 de septiembre se abrió al público la exposición Desde la vereda, una muestra de pintura del artista Piero Quijano. Bajo la curaduría de Jorge Villacorta, el artista rinde homenaje a la arquitectura limeña desde fines de los años 40 hasta 1960.
La temporada va hasta el 19 de noviembre de 2025. Y la visita guiada será el sábado 4 de octubre, a las 12 horas, con la participación del curador de la muestra, Jorge Villacorta, y del propio artista. El horario regular será de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m.; y los sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. La cita Jr. Ucayali 391, en Lima.
CURIOSO ESPLENDOR
El curador indica: “En su noción del espacio pictórico entran en juego dibujo y color, en partes iguales. La linealidad de su dibujo es una característica fundamental en su obra, que nace de su observación de la geometría instalada en el edificio contemplado y, luego, recordado en su taller. Es el color el que suscita en los públicos las posibles lecturas que acercan al pintor a una Lima de la migración, que es por mucho, más andina que en la década de los 50’’.
Agrega que “el hecho artístico en su actual propuesta sorprende por su calidad atemporal. Esto responde, principalmente, a que no se detecta representación de individuos o multitudes en la serie. Tal vez sea por ello que le cambia el tono al sentimiento de nostalgia, tan presente en otras propuestas suyas. El hecho artístico acá tiene un goce que afirma días soleados en la ciudad. La fantasía es tan poderosa que la añoranza se escabulle, y queda la pintura de Quijano en su curioso esplendor”.
El artista ha elegido edificios que moldearon el espacio público del Centro de Lima y otros distritos desde aproximadamente 1950. Nacido al final de esa década, el pintor creció en la estela de una imagen de Lima que ya no existe. Dar cuenta de la ciudad capital en pintura contemporánea significa para él mostrar una modernidad urbana y ciudadana que clama por una
relectura.
TENGA EN CUENTA
Piero Quijano (Lima, 1959) es pintor y dibujante, con numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha sido ilustrador, se formó en el taller de dibujo de la escultora Cristina Gálvez y luego llevó cursos en la especialidad en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Siguió la carrera de Historia del Arte en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su trabajo ha explorado temas como el paisaje urbano, los intérpretes de música popular y su público.