En junio de 2020, en pleno pico de contagios en la pandemia y encerrado, el poeta Heiner Valdivia empezó a escribir, en una bitácora de Facebook, comentarios sobre cientos de películas que había visto en sus más de treinta años de consumidor analógico y digital. Fue un ejercicio diario para olvidar y resistir. Cuatro años después, ese magma inicial, ahora editado, reescrito y ordenado, se ha convertido en el libro Ese delito llamado cinefilia (Caligari Ediciones, 2024), una publicación de más de 700 páginas que puede servir de guía instructiva, enciclopedia o diccionario sobre el séptimo arte. En estos textos se barre más de un siglo de películas de cine de autor, europeo, oriental, africano y latinoamericano.
MIRA: 'La guerra de los mundos': Cuando la invasión vino del espacio
Estos textos también dan a conocer la pasión (y desviación) audiovisual del autor. “Pueden tener ecos y resonancias hacia la literatura, la poesía, la teoría literaria, el psicoanálisis, la antropología”, dice Valdivia desde Arequipa.
Además, hay una postura sobre el individuo y su relación con el cine. Más que un cinéfilo, Heiner Valdivia se define como cinéfago: un devorador de filmes que busca soñar y prolongar su existencia a partir de los fotogramas que se proyectan en pantalla. “Tal vez este libro —comenta— corresponde a esa percepción sobre el cine como un acto de ensueño, de vivir y morir entre imágenes, como si mi vida o lo escrito fuera una extrañísima película de culto, un filme irrealizable, un guion desempolvado”.
MIRA: Clásicos de la Literatura en Cómics: No te pierdas la nueva entrega de Frankenstein
Dualidad del cuerpo
La editorial loretana Tierra Nueva ha publicado el poemario Rosa fálica, de Sui-Yun, autora iquiteña de padres chinos. Este libro es una reedición que, cuarenta años después, trae de vuelta a los lectores una obra que explora la desinhibición y libertad del cuerpo con un lenguaje que tiene iguales dosis de fineza y atrevimiento.
“Mi poesía en este libro parte de experiencias sensoriales y corporales. He construido mis metáforas con esta experiencia física”, explica la autora desde su residencia en Santa Eulalia.
El poemario rescata, desde su título, la dualidad de los símbolos. La rosa no solo remite a romance y santidad; también es pulsión, pasión, erotismo y liberación ante los tabúes. En la escritura de Sui-Yun está presente el concepto del yin yang de sus ancestros, que aparece con naturalidad y coherencia en sus versos. “El yin y yang está inherente en mí. La dualidad: lo masculino y femenino. No hay ninguna contradicción, es una armonía. Todo lo que resulta fructífero en la vida tiene un elemento yin y un yang”, comenta.
Memorias de Santo Tomás
En el libro Hombres y hombrecillos (editorial Aletheya), de Eleazar Márquez Patiño, se recopilan relatos de personajes y tradiciones de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas (Cusco). Desde el territorio de la ficción, el autor recupera la memoria de hombres y mujeres que recorrieron su pueblo natal durante las décadas del 60 y 70. Y hay historias heredadas de amigos y familiares.
Aparecen en los relatos costumbres como el takanakuy, que se celebra cada 25 de diciembre, o figuras como el qorilazo, arquetipo del varón recio, valiente y orgulloso. “A través de estas personas doy a conocer la cultura viva de Chumbivilcas. El takanakuy, por ejemplo, tiene raigambre en la zona, pero es conocido en todo el mundo. Al rescatar estas tradiciones, quiero conservar nuestra identidad”, explica Márquez.
En varios pasajes de los relatos, el escritor utiliza el quechua, herencia de su familia materna. Así, la lengua originaria aparece como un dispositivo narrativo que transmite las emociones genuinas de los personajes. “El quechua me permite expresar con pureza el sentimiento de la sociedad andina”, señala. Esa es su apuesta: compartir historias que conmuevan y se mantengan perennes en el corazón de los lectores.
Datos:
-El libro de Heiner Valdivia está a la venta en las librerías Licántropo y Trilobites de Arequipa. Se presentará este sábado 28 (5 p.m.) en la FIL Arequipa, en el parque Libertad de Expresión.
-El poemario de Sui-Yun está a la venta en Lima, en El Virrey y Casatomada. Y se vende online por la web buscalibre.pe.
-El libro de Eleazar Márquez se puede adquirir en las librerías Studium (Cusco) y Fabla Salvaje (Arequipa), y por las redes de Aletheya.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!