/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD
Muestra de arte

Lorenzo Osores: Espectros de la tinta

Lorenzo Osores presenta ‘La del estribo’ en la galería Juan Parra del Riego. Son 80 piezas hechas en papel de arroz. La mayoría de pinturas son trazadas con tinta china.

Imagen
Lorenzo Osores: Espectros de la tinta.
Lorenzo Osores: Espectros de la tinta.
Fecha Actualización

Frente a sus tintas, Lorenzo Osores no tiene una imagen preconcebida que plasmar. Entonces, comienza a dar forma a fantasmas. Diseña mediante el sonido, el ritmo o las direcciones del movimiento del pincel. Pintura automática, le dicen.

MIRA: Instinto del ruido | Movida21

Es así que los rostros de los limeños se convierten en presencias irresueltas, en mosaicos de emociones en la exhibición La del estribo, en la galería Juan Parra del Riego.  

 

 

La expresión coloquial que da título a la exposición es utilizada para designar a la última cerveza que la gente espera antes de irse, la cual, generalmente, nunca es la última.  

Es así que las 80 piezas expuestas, hechas en papel de arroz, son una continuación de la noche. Cada una de las pinturas, la mayoría con tinta china —técnica con la que se familiarizó en su estadía de 1985 a 1987 en el gigante asiático—, captura un momento cotidiano filtrándolo en un caleidoscopio de sombras inquietantes.  

 

Imagen
Lorenzo Osores: Espectros de la tinta.

 

Una estética que lo vincula, dice Osores, a la Nueva Objetividad, movimiento artístico y cultural que emergió en Alemania en la década de 1920 como respuesta a los horrores de la Primera Guerra Mundial, el cual buscó la representación detallada de la realidad, a menudo enfocándose en la vida urbana y las condiciones sociales de la época. Una realidad hecha de cicatrices.  

Y también al expresionismo, a la distorsión de formas para enfatizar la expresión emocional. Esta deformación, en el caso de Osores, incluye figuras alargadas, algunas apenas esbozadas y composiciones descentradas. Una distorsión adecuada para capturar el desequilibrio natural de la urbe.  

Traumas urbanos

“Simmel decía que ‘la ciudad es un estado mental’ y nuestra ciudad tan caótica es un reflejo de la insania de algunos de sus habitantes que yo dibujo”, comenta el artista.

Y su obra es una enciclopedia de aberraciones limeñas. Una cartografía introspectiva con fragmentos de siluetas que invitan a reflexionar sobre lo efímero.  

En medio de tanto, Osores se considera un romántico. “Posiblemente, mi obra es más natural y romántica porque su centro es la mujer.  De todos mis personajes ella siempre sale airosa”, dice. Y su imaginación esparce distintas figuras femeninas. Sensuales siempre. Algunas veces de forma explícita; otras, sutilmente. De tal forma, sus piezas suelen ser eróticas y sombrías a la vez. Torvas y vitales en medio de una penumbra bizarra.

 

Imagen
Lorenzo Osores: Espectros de la tinta.

 

¿Qué deforma a sus personajes? “El infierno en que vivimos. El tráfico caótico de Lima es apenas una manifestación del caos total que vive la sociedad peruana”, dice.

Refiere también la agresión continua contra el medioambiente, la cultura, la educación de buen nivel o el cine peruano que está despegando. Además de ello, el reino de la delincuencia, protegida por leyes congresales, responde.

“Todo eso expresa la inhumanidad de un sistema social absurdo y siniestro que, de una manera no tan obvia, se refleja en los personajes que rondan mis dibujos”, manifiesta Osores. Personajes que flotan en un entorno decadente. Es decir, un país que duele hasta en los trazos.

 

Dato:

 

-Fundó y dirigió las revistas de humor y cultura: El Idiota y El Salvaje Ilustrado. Participó en publicaciones como Vaca Sagrada, Hipócrita Lector, Adarga, entre otras. Fue jefe de arte del quincenario Monos y Monadas. En 2007 publicó el conjunto de relatos La sonrisa de la musaraña. En 2012 publicó Onán es enano.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

Video recomendado: