/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Los 50 de Miki

Imagen
Fecha Actualización
Miki, con polo celeste, cuenta como quien confiesa una travesura, que se trasnochó con su pareja, la música y tatuadora Fátima Foronda, en una fiesta de música electrónica. “Me fui a dormir a las 4 a.m.”. La razón de tal desvelo es que quiere prepararse para retornar a los escenarios. “Cuando vuelva a tocar, no lo voy a hacer a las 5 p.m. Terminaré 1 o 2 a.m. y no voy a estar con sueño. Ya estoy listo”.
Miki, sobreviviente dos veces al cáncer, es virtuosamente necio. Esa voluntad resiliente lo ha llevado a acumular casi 50 años de vida musical.
Recuerda que, siendo veinteañero, fue el gran Félix Casaverde, guitarrista de Chabuca Granda, quien le dio el primer puntillazo hacia lo que sería no solo su carrera, sino su forma de vida. “Félix sacó un casete del bolsillo. Me dijo que me lo aprenda. Era Chabuca ensayando con Lucho González”.
Miki hizo lo propio hasta que, con el retorno de González luego de una estancia en Argentina, formaron una amistad y una relación de maestro-pupilo que sentó las bases de su formación musical.
Imagen
Viajó a Boston a estudiar en el prestigioso Berklee College of Music. Ahí, ansioso de aprender, tomó la mayor cantidad de cursos que pudo. Dormía cuatro horas en la noche. Pero la carga académica y el estar solo le pasaron factura luego de más de un año.
“Oscurecía a las 4 de la tarde. El único ser vivo con el que podía hablar era una planta que tenía en mi casa. La poca plata que tenía me la mandaba mi papá. 300 dólares”, recuerda.
Su vecina le invitaba pan integral, a lo que él le sumaba tabaco negro, café y mantequilla. Miki, aprovechando que Boston queda en la costa, compraba choros (3 libras por un dólar) y los acompañaba con fideos.
Luego migró a Nueva York y de ahí a San Francisco, específicamente a Oakland, un barrio negro. Ahí probó el funk y conoció a Bill Summers, percusionista de Herbie Hancock.
Miki González estudió jazz en la prestigiosa Berklee College of Music en los setenta y estudió la música negra sobre el terreno en El Carmen, Chincha.
En una oportunidad, un amigo lo llevó a un concierto de la banda de synth pop Devo. “‘¿Para qué me traes a ver estos blancos?’, le dije. Me dijo: ‘Escucha, ¡Devo es la evolución de la humanidad!’. No entendí la música, pero sí me pareció interesante porque todos los principios que usaban estaban en el jazz que yo había estudiado. Eso me marcó y me hizo interesarme en el rock”.
Miki, que ya tenía entonces 29 años, volvió a Lima para llevar adelante su proyecto de fusionar jazz con ritmos afroperuanos. “Como no era buen músico, no podía vivir de la música. Entonces dije: ‘Sigo estudiando en El Carmen, con Amador, con Félix, con Lucho González, y cuando tenga cierto nivel, ya saldré a tocar’”.
La oportunidad llegó. Un casete de Alaska y los Pegamoides le inspiró a versionar una de las pistas agregándole el ritmo afroperuano. “Huevito Lobatón no tendría más de 18, 19 años. Entonces le digo: ‘¿Por qué no te haces unas pasadas de zapateo?’”, cuenta.
Eso le picó el diente, al punto de armar su primer álbum. Una de las canciones compuestas por Miki y con la letra corregida por César Calvo se llamaba “Oba meboto”, primer sencillo del álbum, con ritmo de festejo, que tuvo la participación de Jean Pierre Magnet. Era la primera vez que se hacía una fusión comercial de reggae con panalivio.

El fenómeno Akundún
Luego de varios años de exitosa carrera haciendo rock (imperdibles: Puedes ser tú, 1986, Tantas veces, 1987 y Nunca les creí, 1989), decidió retomar su exploración de los ritmos negros. El resultado, el icónico álbum Akundún, cuyo sencillo del mismo nombre se volvió un fenómeno musical.
‘Akundún’, jerga de los viejos negros del Carmen para referirse al acto sexual, mezclaba el rock con panalivios, festejo y zapateo. El disco marcó también la complicidad de Miki con el clan Ballumbrosio, al que introdujo en el mundo profesional de la música.
“No había cajón en su casa, no había instrumentos. No tocaban. Ellos se han hecho profesionales conmigo. Ahora son de un nivel de talla mundial”.
Resiliente músico y humano entrañable, Miki González está lejos de colgar la guitarra. Por el contrario, enfrenta la vida y su proceso de recuperación del cáncer con el entusiasmo y jovialidad propia de quien quiere sacarle el jugo a la vida. La música sigue sonando.

Tenga en cuenta
Su primer acercamiento a los ritmos peruanos fue gracias a los maestros Félix Casaverde y Lucho González, este último guitarrista de Chabuca Granda.En los setenta, en Oakland, San Francisco, Miki mantuvo amistad, y complicidad musical, con Bill Summers, percusionista de Herbie Hancock. Con él ingresó al universo musical negro de la costa oeste de Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS