En 1979 Umberto Eco escribió: “Hugo Pratt ha elevado efectivamente la historieta a la altísima dignidad de maduro y autónomo género literario”. Doce años antes había aparecido La balada del Mar Salado, ambientada en la Primera Guerra Mundial y con Corto Maltés como personaje secundario. En 1969, Pratt empieza a publicar Los Escorpiones del Desierto, protagonizada por el teniente Koïnsky, cínico antihéroe polaco que se bate en los desiertos africanos junto con los aliados contra alemanes e italianos. Cinco magníficas novelas gráficas conforman esta serie y la última data de 1992. De ellas, la segunda, Piccolo chalet, es una obra de arte notable, uno de los puntos más intensos de la literatura dibujada. Sus virtudes aumentan aún más si el lector conoce las aventuras de Corto Maltés reunidas en el álbum Las etiópicas. Entonces una invitación a tomar el té en el desierto o la historia de un halcón enviado como obsequio desde la guerra civil de España cobran un significado perturbadoramente conmovedor.
La obra de Pratt ostenta valores en sí misma y no requiere justificaciones, pero es cierto que se enriquece con un delicado tejido de referencias a otros autores, como Joseph Conrad, Rudyard Kipling, Melville o Borges, y aun a poemas, como uno de Al-Andalús (Andalucía árabe) recitado por un camellero en una escena que el lector no olvidará. La ópera italiana es central en la tercera novela. Quienes gozan con las páginas que ofrecen Estados Unidos o Japón harían bien en visitar las del noveno arte de Europa.
Durante décadas, en el Perú solo se hallaban las dos primeras novelas de Los Escorpiones…, publicadas por entregas por la revista argentina Skorpio. Penosa, pacientemente encontré, a lo largo de años, los números de Piccolo chalet, sin otro orden que el azar, y nunca vi el primero. Más tarde descubrí que había leído una versión censurada por la dictadura argentina de entonces. La casa española Norma publicó en 2004 una abominable y muy cara versión a color, donde un error de imprenta llenó estas obras de fucsia y turquesa. Ahora, por fin, la aventura de su edición en castellano culmina felizmente con la aparición de las cinco novelas en tres tomos, en el blanco y negro original, con una adecuada traducción, que ha realizado el Fondo de Cultura Económica y que forman parte de su colección de cómics. Su lectura demostrará que el juicio de Eco no es una exageración.
No pierdan esta oportunidad, por S/54 soles pueden recibir el periódico digital desde S/54 por todo un año. ¡Aprovechen y pasen la voz!
https://epaper.peru21.pe
VIDEO RECOMENDADO: