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Luis Espinoza, presidente del directorio de la Derrama Magisterial: “La historia y el conocimiento no son estáticos”

Luis Espinoza, presidente del directorio de la Derrama Magisterial: “La historia y el conocimiento no son estáticos”

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Fecha Actualización
El maestro Luis Espinoza dirige la Derrama Magisterial desde 2019, apenas unos meses antes de que el COVID-19 detuviera el mundo con nuevos y angustiosos retos para la humanidad y en especial para los maestros, “esos héroes de la pandemia”, como el propio Luis los llama. Desde la institución se las arreglaron para seguir con sus objetivos, brindando seguridad social para los docentes, pero también generando recursos y herramientas para que puedan transitar en esta difícil transformación. Con celulares como pizarras, libros en pdf y cuadernos en hojas de Word, la educación en el Perú ha sufrido una revolución acelerada en tan solo dos años.
Y en medio de este camino, la Derrama Magisterial continuó con otro esfuerzo. Un suerte de regalo para el Perú en su bicentenario. A través de un equipo de reconocidos historiadores, han lanzado la colección Nueva Historia del Perú Republicano. “Es un aporte monumental que hacemos a la cultura”, resume Luis. Seis tomos donde se relee nuestra historia, sus protagonistas, aciertos y vaivenes.

-¿Cómo descubre usted su vocación por la docencia?
Desde la secundaria ya tenía cierto apego a la docencia. Cuando estaba en quinto año, un compañero y yo desarrollamos clases para los chicos de cuarto y tercero de secundaria. De alguna manera esa experiencia me marcó la inclinación hacia la docencia. Ya cuando concluí la secundaria, estudié docencia en Huaraz. Posteriormente también dirigí una academia preuniversitaria. A la vez que uno estudiaba tenía también que tener ciertos recursos.

-¿Hubo algún personaje que logró inspirarlo?
Mi madre. A pesar de que ella no fue docente, tenía una gran capacidad de poder enseñarnos. Ella ha sido mi mejor inspiración. Estaba muy pendiente de que aprendamos a leer y a escribir.

-¿Cómo evaluaría el rol del maestro en esta pandemia?
Son los héroes también de la sociedad, los héroes de la educación porque sin los maestros hubiese sido imposible llevar adelante el proceso en estos dos años. Además, el docente es una persona que se va transformando en el día a día. La forma de enseñar en los años 90, por ejemplo, es distinta a la de este siglo y más aún en este escenario. El profesor debe tener una gran capacidad para adaptarse a corrientes pedagógicas, inclusive a algún cambio curricular.

Y más ahora que la escuela compite con otros intereses para los menores.
El reto de la educación actual es construir conocimiento a partir de la información que pueden encontrar los alumnos, por ejemplo, a través de sus dispositivos. También se tiene que pensar que lo que hacíamos ayer, que seguramente era trascendente, puede estar perdiendo peso. Hablamos, por ejemplo, de los cursos que enseñamos o de las profesiones mismas. Hoy vemos que hay oficios y profesiones para los cuales ni siquiera las universidades están preparadas. Por ejemplo, vemos a los influencers, youtubers, gamers. Esos son escenarios donde los maestros debemos hacer un trabajo pedagógico que sea óptimo y orientador.

-¿Y cómo la DM viene adaptándose a estos tiempos?
Tenemos una actividad como columna vertebral, la cual es la formación continua del docente. Para ello, desarrollamos de manera permanente actividades de actualización para los docentes que se presentan en concursos tanto de nombramiento y ascenso. También hemos sido una entidad que se ha adaptado de manera muy rápida a entornos como el de la pandemia.

-¿Cómo nace el interés por publicar la colección Nueva Historia del Perú Republicano?
Salió de un diálogo dentro del equipo de la Derrama Magisterial, una conversación académica en la que participaron Manuel Burga, Carlos Contreras, Claudia Rosas, entre otros. Se buscaba un trabajo que puede ser monumental. Así surge el proyecto de Nueva Historia del Perú Republicano. Se trata de un aporte trascendental en pleno bicentenario. Para que se cristalice han pasado inclusive tres directorios, desde 2018. Es de lectura obligatoria para todos los peruanos.

-¿Siempre fue pensada como una colección de libros, una obra tangible?
Sí, una que pueda estar en cada hogar peruano. También de que los maestros puedan tenerla y participen en un intercambio de ideas sobre nuestra historia. Ya veníamos con la experiencia de una colección de El pensamiento pedagógico peruano, también de una colección de siete tomos sobre José María Arguedas.

-¿Y cómo se llevó a cabo la selección de autores?
Tuvimos que ver perspectivas y visiones, también consideramos que sean distintas voces, que se cumpla una cuota de género y también de diversidad de universidades, tanto nacionales como particulares. Hay visiones distintas, pero con cierta convergencia.

-¿Tras la revisión de los textos ha podido responder la pregunta si realmente somos una república?
Entendemos que se trata de un proceso de construcción y creo que estamos en ese proceso. Es la visión que tienen los historiadores a través de los seis tomos y se busca que la opinión pública misma, los actores políticos, los académicos se sumen justamente a esta discusión para poder llegar y analizar esa definición.

-¿Le llamó la atención algún episodio en particular?
Muchos. Por ejemplo, la presencia importante y trascendental de la mujer en distintos pasajes de nuestra historia y que no se le ha dado la relevancia necesaria.

-¿Cuál es la importancia de revisar nuestra historia?
La historia no es estática, el conocimiento no es estático. Por lo tanto, amerita que se siga haciendo investigación. Esa es la tarea de esta colección, llevar información distinta, una visión distinta de muchos temas que venimos manejando que nos permitan tener una mirada más amplia. Con mayor perspectiva de nuestro pasado y presente y que nos permita visionar un futuro mucho mejor.

AUTOFICHA

-“Soy Luis Héctor Espinoza Tarazona, nací el 17 de marzo de 1969 en Aczo, un distrito de la provincia de Antonio Raimondi, en Áncash. Soy profesor de educación primaria, licenciado en Educación. También psicólogo. Tengo una ma
-“Soy presidente del directorio de la Derrama Magisterial desde 2019. Apenas ingresamos, vino la pandemia; ha sido un proceso complejo. En diciembre pasado lanzamos la colección Nueva Historia del Perú Republicano”.
-“Se trata de una obra de seis tomos que reescriben la historia republicana de nuestro país, desde 1780 a nuestros días. Los tomos pueden ser adquiridos en quioscos y librerías en entregas quincenales. Por otro lado, en las librerías Crisol se pueden adquirir las ediciones de lujo, en tapa dura”.

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