/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Mario Bellatin: "Las redes sociales son fangosas"

El escritor mexicano, resistente a las etiquetas, se encuentra en la capital para dictar charlas y presentar un libro de su compatriota Margo Glantz en la Feria Internacional del Libro Lima 2018.

Imagen
Fecha Actualización
Mario Bellatin (México D.F., 1960) es alérgico a la humedad y a recordar su niñez y parte de su juventud en Lima, adonde llega como invitado de la Feria Internacional del Libro. Buscando quebrar paradigmas, escribe un libro que reformula toda su obra. Conversamos con él.
Estos días nos toca lamentar la muerte del poeta Enrique Verástegui.
Su poesía era muy buena y vivía la escritura como sacerdocio. Yo busco eso, pero no sé si lo halle a ese nivel.
A inicios de año declaraste: “Quisiera dejar de escribir”.
No voy a dejar de escribir nunca. Lo que quise decir es que quisiera dejar de publicar, escapar de la industria editorial, no hay lugar que busque una alternativa real. El monopolio en la literatura es nefasto. Se pierde el concepto de literatura como arte.
¿Cómo se perdió?
Por mucho tiempo, la literatura fue un vehículo para escuchar una voz disidente.
Imagen
¿Ahora quién es responsable?
Las redes sociales. En medio de su ruido, hay otras voces. Puedo grabar, hablar. Es una tontería que la literatura compita con medios más eficaces para reflejar la realidad. No confío en ellas como fin, sino como medio. No pondría un libro mío en redes.
¿Por qué no?
La palabra es algo muy antiguo, tiene un peso grande, y el medio es muy flexible, poroso, fangoso. En unos años, las plataformas serán móviles, no sabemos qué pasará.
Además, dejarías de publicar si sale bien tu actual proyecto.
Escribo el 'Libro de Orígenes', con el universo que ya creé, con personajes de mis más de 30 libros, pero con nuevos detalles, otros puntos de vista. Sería el libro de los libros. Si sale bien, que no va a salir bien, no tendría sentido seguir publicando. El personaje de 'Salón de belleza' sería un refugiado en América, pero no se sabe si es personaje o escritor o la invención de otro.
Seguirás retando al lector.
Escribir es crear plataformas para que el lector erija su obra. La literatura es el camino de la no certeza, de lo inasible.
Tu obra ha sido comparada con el cine de David Lynch.
Es un gran director, pero es una comparación fácil.
Te resistes a la categorización.
A esa y todas. La clasificación siempre mata, es un epitafio.
Lima te trae malos recuerdos.
Ya olvidé hasta los buenos. La alergia me quiere hacer recordar, pero no lo logrará.
Por mucho tiempo usaste prótesis para tu brazo derecho. ¿Lima como sociedad te obligó a usarlas?
Fue la época. Tras la Segunda Guerra Mundial, la ortopedia entró en auge. No había descubierto que las prótesis eran para quienes sufren accidentes, no para mí. Yo nací así (sin antebrazo derecho).
Imagen
Desarrollaste dependencia emocional de las prótesis.
Llegó al colmo cuando compré una máquina tipo Robocop que casi me mata. Cuando me deshice de ella, apareció el vacío simbólico.
Y te acercas más al arte.
El arte ayudó a curarme. Arte y ortopedia comparten esa idea de lo único. Las personas perfectas son todas iguales. Los imperfectos lo son cada uno a su manera.
Dentro del islam, eres cultor del sufismo, rama mística.
Lo religioso es el horror, la guerra, que vemos cotidianamente con el islam, el catolicismo. El misticismo está por encima de eso, es la base.
La violencia prevalece.
Los sucesos de Trump, incluso el salvajismo del pensamiento fascista demuestra que la violencia no se fue. No acabó una etapa y empezó otra. Siempre estuvo.
Datos: 
Bellatin vivió en Lima desde niño. Estudió Teología en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo y Comunicaciones en la U. de Lima; luego, Cine en Cuba. Ganó el Premio Mazatlán.
Estará en la mesa que presentará Y por mirarlo todo, nada veía, de Margo Glantz. Este jueves, 5 p.m.