El escritor Mario Vargas Llosa acudió, el pasado domingo por la tarde, al Teatro Marsano para ver la versión de su obra “¿Quién Mató a Palomino Molero”.
Muy emocionado y encantado con la función especialmente preparada para él y su familia, el Premio Nobel de Literatura agradeció al director Edgard Saba, al elenco en pleno y al equipo técnico y de producción, liderado por Makhy Arana, por tan notable adaptación y gran puesta en escena.
“Después de varias semanas de coordinaciones con su esposa Patricia Llosa, por fin pudimos concretar la visita de Mario Vargas Llosa al teatro. Hicimos una función privada especialmente para él y su familia: estuvieron con nosotros sus hijos, sus nietas, su yerno…”, cuenta la productora Makhy Arana.
“Tener a un autor de una obra que produces y que te dé su opinión y que además le guste tu trabajo es un privilegio. Además, Mario Vargas Llosa es una celebridad, que un nobel nos haya hecho el favor de darnos su tiempo, ha sido un honor. Para mí esta ha sido una función muy emotiva. Mario, prácticamente, ha ido a cerrar la temporada y ha sido un cierre inesperado que nos ha levantado los ánimos y el orgullo. Palomino me ha dado grandes emociones y satisfacciones, a todo nivel”, acota la productora, responsable de Producciones Acquario.
AGRADECIDO
Terminada la obra, Mario Vargas Llosa se dio tiempo para conversar y agradecerle a todo el equipo y a los miembros del elenco por la magnífica función que hicieron para él.
Muy atento a la puesta en escena, el escritor destacó la impresionante escenografía que tuvo como distintivo un enorme algarrobo en el centro; y, sobre todo, el realismo mágico con el que Edgar Saba ha llevado a las tablas su historia original, narrada por un muerto. Reconoció también a doña Adriana y a personajes recurrentes en sus obras como Silva y Lituma.
La función especial para Mario Vargas Llosa, terminó con los aplausos de agradecimiento de todo el personal del Marsano para el escritor, quien manifestó su deseo de que su producción literaria continúe siendo insumo para el teatro.
“Hay que seguir con la historia, a ver qué pasa con Lituma”, expresó el Premio Nobel, sorprendido también con el inesperado final de la versión teatral de su libro.
Durante su visita, Mario Vargas Llosa recorrió la galería del Teatro Marsano y recordó que junto al querido y recordado Osvaldo Cattone montaron en ese mismo escenario sus primeras piezas teatrales: ‘La señorita de Tacna” (1981) y ‘Kathie y el hipopótamo” (1983).
ÚLTIMA FUNCIÓN
“¿Quién Mató a Palomino Molero” bajará el telón mañana, miércoles 23 de octubre, con una última función a precios populares. “Cerramos la temporada en miércoles popular para que la gente que aún no ha podido ver la obra, vaya a verla sin excusas”, invita Arana.
PERSONAJES:
Gustavo Bueno (Coronel Mindreau)
Haydeé Cáceres (Asunta, madre de Palomino)
Oscar Carrillo (Teniente Silva)
Ramón García (Don Jerónimo)
Susan León (Doña Adriana, dueña del bar)
Oscar Beltrán (Lituma, guardia civil)
Claudio Calmet (Teniente Dufó y ‘El Mono’)
Gabriel Gil (Palomino Molero)
Marialola Arispe (Alicia Mindreau)