/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

La memoria del hielo: Katya Adaui y 'Aquí hay icebergs'

Conversamos con la autora de uno de los mejores libros de cuentos de 2017.

Imagen
Fecha Actualización
Uno es lo que olvida, o lo que trata de olvidar. En los cuentos de 'Aquí hay icebergs' (Random House), de Katya Adaui (Lima, 1977), habitan personajes atravesados por traumas y recuerdos reprimidos que los marcan profundamente. Por ello, en situaciones cotidianas, viven conflictos en los que juega un papel importante lo no dicho, su pasado, que vamos descubriendo a lo largo de las historias, que tenemos que rearmar como rompecabezas.
Habiendo trabajado como redactora de noticias para Canal N y en el departamento de Comunicaciones de una empresa de productos de belleza, evalúa su oficio como un todo, ya que desde los 9 años quería ser escritora. De ese modo, valora la estructura de un relato, sea un guion, cuento o noticia. Lo importante, piensa, es dosificar la información y mantener la tensión de lo narrado. Es así como descubrimos la verdad de sus personajes y su pasado.
Su tema: la familia. Revela entonces que proviene de un núcleo disfuncional y considera que todas las familias lo son, en distinto grado. “Hay familias donde la violencia tiene que ver con los silencios, con lo que no se puede decir”, comenta. De ahí toman fuerza sus ficciones, de lo que no se dice: una experiencia homosexual, la muerte de un familiar, el asesinato de un animal querido, la traición a los amigos.
Cuenta que sus padres murieron diciendo que no hicieron lo que siempre quisieron. Así, a los dos meses de la partida de su madre, renunció a un trabajo bien remunerado y postuló al máster en Escritura Creativa de la Universidad de Tres de Febrero en Buenos Aires. Fue ahí donde se gestó su libro, con jornadas de escritura de 12 horas, incluso.
VIDA EN FRAGMENTOS
Para Katya Adaui, recordamos en fragmentos. “Trato de escribir como viene a la memoria, que es maleable, dispar, desprolija y justamente inquieta y caprichosa”, expresa. Por eso sus personajes se van revelando como un iceberg, de lo visible a lo impenetrable.
Dice que en el cuento no hay tiempo que perder, el conflicto es el corazón de la historia. “Un cuento que diga ‘aló, ¿cómo estás?’ no es cuento, es una telenovela que llena los capítulos. Los cuentos arrancan con el dolor en la mano”, sostiene. Adaui nada desde niña y para ella escribir es estar en el mar y buscar la orilla, no meterse al agua.
Se define como una persona relajada; sin embargo, es perfeccionista, estricta, en las situaciones que dibuja, en la frase que tiene un efecto punzante, revelador.
Imagen
Es su cuarto libro y Adaui valora autoconocerse. A sus 40 años, cuenta que se analiza una vez por semana a través de una llamada de video de WhatsApp con su psicóloga en Argentina, desde hace más de dos años. “Si mi obra ha profundizado en algo, es porque me atreví a ver en el otro lado. El oficio de escritor consiste en mirar. No hay forma de salir indemne de esa mirada a uno mismo”, reflexiona.
TAGS RELACIONADOS