/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La mentira entre nosotros

'Una gata sobre el tejado caliente de zinc' es la primera obra teatral que dirige la cineasta Joanna Lombardi y que aborda los intereses ocultos, la sexualidad y la muerte.

Imagen
Fecha Actualización
“Lo que está detrás de todo es la mentira”, sostiene la cineasta Joanna Lombardi para responder por qué eligió dirigir la obra teatral 'Una gata sobre el tejado caliente de zinc', del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams (1911-1983). Lombardi apunta que en esta puesta en escena la mentira está presente en la esfera más cercana a la persona, lo que hace que se cuestione hasta dónde nos puede llevar el ocultar la verdad.
Lo que parece ser una tranquila reunión familiar para celebrar el cumpleaños del patriarca, es en realidad una oportunidad para hablar de las intenciones ocultas, la muerte, la represión, la ambición y la sexualidad. Estos temas también se exponen en la obra que fue publicada en 1955 por Williams y que le hizo acreedor del Pulitzer.
Enfocada en la vida contemporánea, la puesta en escena narra la historia de la familia Pollitt. El abuelo (Gustavo Bueno), próximo a cumplir 70 años, decide celebrarlo. Sin embargo, el hijo menor llamado Brick (Rodrigo Palacios) no hace más que dedicarse a beber whisky mientras intenta que su esposa Maggie (Wendy Vásquez), quien busca quedar embarazada para asegurar parte de la herencia, lo deje tranquilo porque su relación se ha puesto a prueba debido a sucesos que se van contando en la obra.
DEL CINE AL TEATRO

El montaje representa la primera incursión de Joanna Lombardi como directora teatral, lo que significó un reto importante para ella.
Cuando le propusieron esta nueva experiencia, no dudó en escoger una obra que tuviera adaptación cinematográfica, aunque se planteó que sea lo más fiel posible a la obra escrita. Joanna subraya que fue un desafío no trabajar con una cámara que registre todo, ya que tuvo que aprender a “confiar en el trabajo de los actores y actrices”.
Pero, sobre todo, apostó por Una gata sobre el tejado caliente de zinc porque considera importante que el público reflexione acerca de cómo se relaciona el contexto y la mentira.
“Si alguien le miente con facilidad a los seres que quiere y respeta, cómo no será capaz de mentirle al resto de la sociedad”, se cuestiona Lombardi. Esto viene a colación ya que estamos en una coyuntura en la que “los niveles de corrupción en el país son tan grandes”. Esta obra es un buen motivo para cuestionarnos nuestras relaciones familiares y sociales.
DATO

- Una gata sobre el tejado caliente de zinc va hasta el 16 de julio. De jueves a lunes, a las 8 p.m., en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entradas en Teleticket, a S/45 (general).
TAGS RELACIONADOS