/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Meryl Streep, la heroína de la guitarra en 'Ricki and the Flash' [Opinión]

Más allá de sus ambiciones (o carencia de ellas), no abundan cintas tan generosas.

Imagen
Fecha Actualización
'Ricki and the Flash' no es la película más original, actualmente, en cartelera, tampoco es necesariamente la más divertida o la más "necesaria". En realidad es el trabajo menor de un gran autor –el ganador del Oscar: Jonathan Demme–; una comedia sentimental un poco anticuada si la ponemos al lado de 'Esta chica es un desastre'; una ligereza tremenda al lado de 'Magallanes', por mencionar un par de estrenos valiosos en la cartelera comercial.

Y sin embargo, 'Ricki and the Flash' es la obra mejor dirigida que se puede ver ahora en cines. Aunque el real motivo para que el público vaya a verla es Meryl Streep haciendo de Ricki Rendazzo (rockera de ficción con aire a Chrissie Hynde). Creemos que sus méritos van más allá de la exhibición de un talento individual. Ciertamente, Meryl Streep es capaz de interpretar cualquier papel, aquí es más que una virtuosa: es el alma de la película.

El guion de Diablo Cody –recordada por escribir 'Juno' (2007)– trata sobre una artista en ruinas que intenta reconectarse con su familia. Es la típica historia de fracaso y búsqueda de redención. Para muestra un botón: hace algunos meses tuvimos 'Danny Collins' (2015), con Al Pacino como un viejo rockero que intenta corregir los errores del pasado y un buen día toca la puerta de su hijo no reconocido, convertido en padre de familia.

'Ricki and the Flash' cuenta prácticamente lo mismo, pero con algunas diferencias sustanciales; la más importante de ellas es que aquí los personajes principales son mujeres. De allí que tengamos un melodrama con canciones que reflexiona sutilmente sobre el lugar de la mujer en la sociedad. Si para Danny Collins era relativamente fácil salirse con la suya, para Ricki Rendazzo es mucho más complicado, ya que no tiene dinero y es una madre ausente.

Los detalles convierten a 'Ricki and the Flash' en una experiencia gozosa. Más allá de sus ambiciones (o carencia de ellas), no abundan cintas tan generosas. Hasta los papeles pequeños destilan humor y autenticidad. Sus momentos más especiales son aquellos que parecen improvisados. Como lo demostró en 'Rachel Getting Married' (2008), la simpatía de Jonathan Demme está con los apestados de la fiesta: los fracasados, los perdedores.

A diferencia del típico relato de superación personal (donde todo se arregla y extraemos moralejas), lo que exalta la cámara de Demme es la comunión entre diferentes valores, la efímera alegría de un recital o una ceremonia, la dicha compartida sin egoísmos ni culpas.

TENGA EN CUENTA

  • Jonathan Demme dirigió antes a Meryl Streep en el remake de 'The Manchurian Candidate' (2004).
  • En este filme también hizo de madre conflictiva, pero más maliciosa.
Por Claudio Cordero – Crítico de cine