/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243566
Alfonso Bustamante, Confiep: "¿Por qué no se compran aviones usados como Argentina?"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Mo Yan al leer ‘Cien años de Soledad’: “No sabía que se podía escribir de esa forma”

Escritor chino visita por segunda vez el Perú. ahora como invitado de la FIL 2019.

Imagen
Mo Yan, el premio Nobel de Literatura 2012, llega a la Feria del Libro. (César Campos/GEC)
Imagen
Mo Yan, el premio Nobel de Literatura 2012, llega a la Feria del Libro. (César Campos/GEC)
Imagen
Mo Yan, el premio Nobel de Literatura 2012, llega a la Feria del Libro. (César Campos/GEC)
Imagen
Mo Yan, el premio Nobel de Literatura 2012, llega a la Feria del Libro. (César Campos/GEC)
Imagen
Mo Yan, el premio Nobel de Literatura 2012, llega a la Feria del Libro. (César Campos/GEC)
Fecha Actualización
En su discurso, el Premio Nobel de Literatura de 2012, Mo Yan (Shadong, 1955), recordó a su madre, Gao Shujuan. Fallecida cuatro años atrás, ella fue a quien más extrañó aquella noche en Estocolmo, quizás la más importante de su vida. “En este momento tan glorioso, solo echo de menos a una persona, y es mi madre. A ella no podremos verla más. Cuando la noticia de que yo había conseguido el Premio Nobel se extendió por China, mucha gente me felicitó, pero ella no lo podrá hacer nunca”, dijo conmovido. Su mensaje continuó con un repaso de nostálgicos recuerdos de infancia. Once años después de la muerte de su madre y a siete de recibir el Nobel, Mo Yan continúa recordándola.
Sentado en un estrado junto a una traductora, el escritor chino toma la palabra. Esta mañana, ofrece una conferencia a la cual han llegado medios nacionales y extranjeros. Incluso, un par de diarios chinos están presentes para seguir sus pasos por Lima, adonde ha llegado como invitado estelar de la Feria Internacional del Libro (FIL) Lima 2019.
El escritor luce sereno. Esboza apenas algunas sonrisas, se acomoda la corbata morada y empieza contando que su vida cambió aquel día de 1984 en el que empezó a leer Cien años de soledad. “No sabía que se podía escribir de esa forma”, reconoce, con humildad, el autor, que tiene entre sus obras más conocidas a Sorgo rojo (1987), Las baladas del ajo (1988) y Grandes pechos, amplias caderas (1996). Solo pudo leer las primeras diez hojas del libro de Gabriel García Márquez. Dentro de sí se encendió un fuego que lo llevó directamente a su escritorio. Tenía mucho por escribir.
Imagen
HIJO DE CHINA
Guan Moye adoptó el seudónimo de Mo Yan en su juventud. Significa no hables y es un recuerdo de los años que no podía expresarse con libertad. El escritor chino sufrió los tiempos turbulentos de la Revolución Cultural china (1966-1976) y a ello se sumó que tuvo que abandonar la escuela a los 11 años para convertirse en agricultor. La necesidad en su familia lo ameritaba, convirtiendo al miedo y al aislamiento en sus únicos compañeros.
A los 20, ingresaría al Ejército y comenzaría su propia revolución. Seis años después, en 1981, publicaría la primera novela, Lluvia en una noche de primavera. Por aquel entonces se encontraría con la literatura latinoamericana, esa del ‘boom’. García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes se convertirían en sus nuevos compañeros. “Me di cuenta de que no teníamos que imitar la literatura latinoamericana (…), era posible acercarnos a ella para luego soltar nuestros propios pensamientos”, reflexiona hoy.
Y Mo Yan sí que logró esa emancipación. “Ofrece una percepción única hacia un mundo único de una manera única”, dijo la Academia sueca al anunciar que había ganado el Nobel en 2012.
El escritor cuenta que su trabajo es mostrar los aspectos “bellos” del ser humano y criticar aquel “lado más oscuro”. “En mis novelas siempre hay personajes femeninos muy fuertes. Incluso, en condiciones muy duras, se comportan más valientes que los hombres”, agrega para luego decir que muchos de ellos están inspirados en su madre.
“Ella fue una campesina bondadosa, buena”, dice, conmovido, sin terminar de olvidarla.
TAGS RELACIONADOS