PUBLICIDAD
Museo de Minerales Andrés del Castillo: La casa de los minerales cumple 15 años
La casa de los minerales
Imagen
Fecha Actualización
El Centro de Lima es un cajón de sorpresas que merecen ser redescubiertas. Una y otra vez. En la cuadra 10 del Jirón de la Unión, a uno de los lados de la Plaza San Martín, el Museo de Minerales Andrés del Castillo se alza como un atractivo imperdible a su paso por el centro de la ciudad. Esta semana el museo ha cumplido 15 años. Una celebración que permite recordar la importancia y tesoros que guarda este centro cultural que nació bajo una noble premisa: resguardar el legado del ingeniero Guido del Castillo (1934-2020) y como un homenaje a su hijo, Andrés quien falleció muy joven en 2006 a causa de un accidente. Estudiaba Ingeniería de Minas en la PUCP.
Estos 15 años han sido de “aprendizaje”, menciona a Perú21 la directora del museo, Diana Godoy, quien es la cuarta persona que dirige esta institución sin fines de lucro. Creada en 2008 con la finalidad de dar a conocer la riqueza natural y cultural del Perú, el museo está ubicado dentro de la casa Belén, una bella casona de arquitectura republicana de mediados del siglo XIX.
Imagen
“Nuestra colección más importante son los minerales cristalizados del Perú, más de 3,000 piezas de minerales provenientes de distintos yacimientos mineros. Asimismo, tenemos una importante colección de cerámicas, textiles y metales prehispánicos. También una colección de arte de la escuela cusqueña y de arte tradicional”, resume Godoy, quien conoció al Ing. Guido del Castillo y no escatima en decirnos lo feliz que él estaría de ver que el museo que soñó y fundó llega a los quince años.
El mismo sentir tiene Victoria Galecio, esposa de Guido. Emocionada, nos cuenta que la constancia ha sido fundamental en estas casi dos décadas. “Estoy muy orgullosa de continuar con el trabajo de Guido”, relata la empresaria para luego señalar que el recinto cultural viene adaptándose a los nuevos tiempos con la implementación de códigos QR en las muestras y experiencias en realidad virtual.
Dividido en cinco salas de exhibiciones, una galería de historia y restauración y otra de exposiciones temporales, el MAD es una aventura de la sorpresa. Brillantes y cristalinos, sólidos o con brillo pesado, traslúcidos y coloridos, entre otras combinaciones, los minerales que se pueden observar son una invitación al detalle. Imperdible visita. El MAD está abierto de lunes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Imagen
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD