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NETFLIX: Conoce la historia del rey del streaming y cómo Blockbuster se rió de su negocio
Películas, series y documentales a la carta. ¿Se ha preguntado cómo este servicio de streaming se volvió casi indispensable en el hogar?
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La leyenda cuenta que en 1997 al empresario Reed Hastings se le ocurrió fundar Netflix luego de que Blockbuster le hiciera pagar 40 dólares por demorarse en devolver Apolo 13, la cinta que había alquilado en VHS. Aquella amargura fue la chispa que Hastings –asegura– lo hizo pensar en un servicio distinto. Pero aquella anécdota sería desmentida por Marc Randolph, el otro fundador de la empresa. Según su versión –menos exagerada–, todo nació por los largos viajes que tanto él como Hastings tenían que hacer para alquilar películas. Ambos eran cinéfilos y vivían en Silicon Valley. Ir hacia el Blockbuster más cercano les tomaba horas.
Sea cual sea el origen, la realidad es que, 23 años después de su fundación, Netflix es todo un imperio.
REY DEL STREAMING
La importancia que Netflix ha alcanzado se puede traducir en que está presente en 190 países y cuenta con 183 millones de suscriptores, más de la población existente en países como Rusia o México. Al día se consumen alrededor de 140 millones de horas de contenido. Gracias a él es posible que la palabra streaming no le suene muy lejana y que no extrañe tanto el cine en esta cuarentena. Según cifras de la empresa, tan solo en las últimas semanas, más de 16 millones de usuarios se han suscrito al servicio en todo el mundo. Y es que en algunos hogares el pago de la suscripción puede llegar a formar parte de las necesidades básicas, como el agua o la luz.
¿A qué se debe su éxito? Para explicarlo, tenemos que volver a 1997. El Netflix de aquel entonces era muy distinto al servicio ofrecido hoy. La empresa apuntaba al servicio de alquiler vía postal de películas. Su principal diferencia con Blockbuster, que reinaba en el servicio de préstamos de VHS, era que ofrecían únicamente cintas en formato de DVD. Bajo el sistema de suscripción mensual –algo innovador para la época–, Netflix comenzó operaciones en EE.UU. con un catálogo de 1,000 títulos. Su propuesta también permitía que la devolución se pueda realizar hasta en una semana, a diferencia de Blockbuster, que exigía el retorno de sus VHS en 48 horas. Otro punto a destacar es la creación de un algoritmo de recomendaciones de acuerdo a las preferencias del cliente. En la actualidad, la fórmula continúa siendo usada.
Netflix crecía a paso lento. Sin embargo, los fundadores, con el afán de apurar el auge, tocaron las puertas de Blockbuster para ofrecerle la empresa a 50 millones de dólares. La idea era convertirse en su brazo digital. Mientras ellos continuarían con el negocio en tienda, Netflix manejaría los préstamos en Internet. Pero la compañía prácticamente se rio en su cara. “En ese momento, pensaron que éramos un negocio de nicho muy limitado”, recordaba en 2008 el que era el responsable financiero de Netflix, Barry McCarthy. La historia cuenta que en 2010 Blockbuster se declaró en la bancarrota. Nunca sabremos si aquel convenio con Netflix hubiese cambiado su futuro.
EL SEGUNDO ACTO
Pero la empresa de Hastings y Randolph sí permaneció en ascenso. En 2007 estrenarían su servicio por streaming. De esta forma, cada usuario podría ver las películas desde su PC. Una apuesta arriesgada pero visionaria; ya no dependerían de algún soporte físico para hacer llegar las películas.
“Debido a que el DVD no es un formato de cien años, la gente se pregunta cuál será el segundo acto de Netflix”, dijo un innovador Hastings en 2007, antes de presentar su servicio de streaming.
Lo que siguió fue una escalera que aún no ha tocado techo. En 2009 el servicio se amplía a las consolas Xbox y PlayStation 3. En 2010 se extiende a Canadá y a los dispositivos Apple. En 2011, Netflix llega a Latinoamérica. Para ese entonces ya contaba con 23 millones de suscriptores en EE.UU. y 26 millones en el resto del mundo. Su arribo a Europa se da en 2012 y en 2013 marca un nuevo capítulo.
Con la presencia de Kevin Spacey, Netflix estrenaría House of Cards, su primera serie original. La apuesta no solo fue exitosa en números, sino en calidad. La serie fue nominada a 31 premios Emmy.
Con este nuevo acto, Netflix ingresaba a un nuevo espacio: la exclusividad. Con servicios similares disponibles como Amazon y HBO, era menester encontrar la diferencia. A la fecha, son más de 700 los títulos originales (de un total de más de 3,000 títulos). Dramas exclusivos como Narcos o Stranger Things llevaron la popularidad del servicio a un nivel superior, convirtiéndola también en una gran casa productora. Muchos directores han encontrado en Netflix una ventana para sus trabajos.
CAPACIDAD PARA INNOVAR
Y los números parecen acompañarlos. Actualmente, cada acción de la empresa vale 424 dólares y mantiene una capitalización de mercado de 187 mil millones de dólares. Asimismo, un estudio de El Mundo indica que el 89% de la generación millennial consume más Netflix que televisión tradicional.
En el Perú, Netflix no se ha guardado nada. Una encuesta de ConcorTV realizada en 2019 sostiene que 33% de peruanos usa Netflix o HBO. Es probable que la cifra haya aumentado durante esta cuarentena. Por lo pronto, ya son varias las cintas nacionales que se encuentran en la plataforma y hace poco se anunció que la empresa producirá por primera vez una película en el país.
Así, Netflix mantiene su reinado. Con el avance de Amazon y la llegada de Disney+ es incierto hasta cuándo durará ese liderazgo, pero la empresa lleva 23 años innovando. Que no nos sorprenda que lo seguirá haciendo.
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