/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243566
Alfonso Bustamante, Confiep: "¿Por qué no se compran aviones usados como Argentina?"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

NETFLIX: Conoce la historia del rey del streaming y cómo Blockbuster se rió de su negocio

Películas, series y documentales a la carta. ¿Se ha preguntado cómo este servicio de streaming se volvió casi indispensable en el hogar?

Imagen
Fecha Actualización
La leyenda cuenta que en 1997 al empresario Reed Hastings se le ocurrió fundar Netflix luego de que Blockbuster le hiciera pagar 40 dólares por demorarse en devolver Apolo 13, la cinta que había alquilado en VHS. Aquella amargura fue la chispa que Hastings –asegura– lo hizo pensar en un servicio distinto. Pero aquella anécdota sería desmentida por Marc Randolph, el otro fundador de la empresa. Según su versión –menos exagerada–, todo nació por los largos viajes que tanto él como Hastings tenían que hacer para alquilar películas. Ambos eran cinéfilos y vivían en Silicon Valley. Ir hacia el Blockbuster más cercano les tomaba horas.
Sea cual sea el origen, la realidad es que, 23 años después de su fundación, Netflix es todo un imperio.
REY DEL STREAMING
La importancia que Netflix ha alcanzado se puede traducir en que está presente en 190 países y cuenta con 183 millones de suscriptores, más de la población existente en países como Rusia o México. Al día se consumen alrededor de 140 millones de horas de contenido. Gracias a él es posible que la palabra streaming no le suene muy lejana y que no extrañe tanto el cine en esta cuarentena. Según cifras de la empresa, tan solo en las últimas semanas, más de 16 millones de usuarios se han suscrito al servicio en todo el mundo. Y es que en algunos hogares el pago de la suscripción puede llegar a formar parte de las necesidades básicas, como el agua o la luz.
¿A qué se debe su éxito? Para explicarlo, tenemos que volver a 1997. El Netflix de aquel entonces era muy distinto al servicio ofrecido hoy. La empresa apuntaba al servicio de alquiler vía postal de películas. Su principal diferencia con Blockbuster, que reinaba en el servicio de préstamos de VHS, era que ofrecían únicamente cintas en formato de DVD. Bajo el sistema de suscripción mensual –algo innovador para la época–, Netflix comenzó operaciones en EE.UU. con un catálogo de 1,000 títulos. Su propuesta también permitía que la devolución se pueda realizar hasta en una semana, a diferencia de Blockbuster, que exigía el retorno de sus VHS en 48 horas. Otro punto a destacar es la creación de un algoritmo de recomendaciones de acuerdo a las preferencias del cliente. En la actualidad, la fórmula continúa siendo usada.
Netflix crecía a paso lento. Sin embargo, los fundadores, con el afán de apurar el auge, tocaron las puertas de Blockbuster para ofrecerle la empresa a 50 millones de dólares. La idea era convertirse en su brazo digital. Mientras ellos continuarían con el negocio en tienda, Netflix manejaría los préstamos en Internet. Pero la compañía prácticamente se rio en su cara. “En ese momento, pensaron que éramos un negocio de nicho muy limitado”, recordaba en 2008 el que era el responsable financiero de Netflix, Barry McCarthy. La historia cuenta que en 2010 Blockbuster se declaró en la bancarrota. Nunca sabremos si aquel convenio con Netflix hubiese cambiado su futuro.
EL SEGUNDO ACTO
Pero la empresa de Hastings y Randolph sí permaneció en ascenso. En 2007 estrenarían su servicio por streaming. De esta forma, cada usuario podría ver las películas desde su PC. Una apuesta arriesgada pero visionaria; ya no dependerían de algún soporte físico para hacer llegar las películas.
“Debido a que el DVD no es un formato de cien años, la gente se pregunta cuál será el segundo acto de Netflix”, dijo un innovador Hastings en 2007, antes de presentar su servicio de streaming.
Lo que siguió fue una escalera que aún no ha tocado techo. En 2009 el servicio se amplía a las consolas Xbox y PlayStation 3. En 2010 se extiende a Canadá y a los dispositivos Apple. En 2011, Netflix llega a Latinoamérica. Para ese entonces ya contaba con 23 millones de suscriptores en EE.UU. y 26 millones en el resto del mundo. Su arribo a Europa se da en 2012 y en 2013 marca un nuevo capítulo.
Con la presencia de Kevin Spacey, Netflix estrenaría House of Cards, su primera serie original. La apuesta no solo fue exitosa en números, sino en calidad. La serie fue nominada a 31 premios Emmy.
Con este nuevo acto, Netflix ingresaba a un nuevo espacio: la exclusividad. Con servicios similares disponibles como Amazon y HBO, era menester encontrar la diferencia. A la fecha, son más de 700 los títulos originales (de un total de más de 3,000 títulos). Dramas exclusivos como Narcos o Stranger Things llevaron la popularidad del servicio a un nivel superior, convirtiéndola también en una gran casa productora. Muchos directores han encontrado en Netflix una ventana para sus trabajos.
CAPACIDAD PARA INNOVAR
Y los números parecen acompañarlos. Actualmente, cada acción de la empresa vale 424 dólares y mantiene una capitalización de mercado de 187 mil millones de dólares. Asimismo, un estudio de El Mundo indica que el 89% de la generación millennial consume más Netflix que televisión tradicional.
En el Perú, Netflix no se ha guardado nada. Una encuesta de ConcorTV realizada en 2019 sostiene que 33% de peruanos usa Netflix o HBO. Es probable que la cifra haya aumentado durante esta cuarentena. Por lo pronto, ya son varias las cintas nacionales que se encuentran en la plataforma y hace poco se anunció que la empresa producirá por primera vez una película en el país.
Así, Netflix mantiene su reinado. Con el avance de Amazon y la llegada de Disney+ es incierto hasta cuándo durará ese liderazgo, pero la empresa lleva 23 años innovando. Que no nos sorprenda que lo seguirá haciendo.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Estrenos Netflix Mayo 2020
Estrenos Netflix Mayo 2020Estrenos Netflix Mayo 2020
ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR