/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Nicole Pillman: “Poco a poco me fui desintoxicando de la farándula”

Cantante Nicole Pillman publicó hace unos meses su cuarto disco 'Herencia', enfocado en la música criolla.

Imagen
Fecha Actualización
Tres discos entregados, básicamente, a la balada han forjado a quizá la mayor figura actual de este género en el país. Sin embargo, Nicole Pillman, contadora y sanmarquina de formación, publicó en noviembre de 2017 ‘Herencia’, su cuarto álbum, que apuesta por la tradición criolla y compuesto íntegramente por la cantante, que nació mediáticamente en el mundo del reality, pero que eligió desintoxicarse de la farándula, de la fama sin sustancia.
De la balada a la música criolla. ¿Por qué?
Ha sido, más bien, un regresar a mis raíces. A los 7, 8 años, tuve mis primeras clases de canto y a los 13 años participé en un festival que se llamó Los Criollitos del Siglo XXI, donde quedé entre las ganadoras. Terminamos grabando tres discos. Y nunca dejé de cantar música criolla.
Entonces, te hago la pregunta al revés. ¿Por qué la balada?
A los 17, 18 años, como toda joven que vive en un país en el que la música que escuchas en la radio solo es extranjera, me vi muy influenciada por los sonidos de afuera, con los que mi generación creció: balada, pop, reggaetón. Ahora, me identifiqué con la balada porque en general siempre me han gustado mucho los géneros melódicos.
¿Dirías que es necesaria una renovación en la música criolla?
Siempre ha habido renovación, lo que no ha habido son espacios para que se difunda. Guajaja con “Saca Roncha” la rompió y nadie pensó que era música criolla, festejo o música afroperuana. Eso para mí fue una renovación.
¿Y renovación en la composición?
Eso es lo más importante. Creo que hay demasiados discos de covers, demasiados discos tributos en el medio. Incluso, yo me he dejado llevar por la corriente. Perú es un país de creadores. Nuestra cultura es tan rica que tenemos mucho en qué inspirarnos para crear un sonido propio. Es importante que en cualquier género se incluya siempre algún sonido peruano, porque esa es la puerta para que haya artistas que puedan representarnos en el extranjero. La música criolla podría llegar a ser música de culto, como lo son el blues, el tango, la bossa nova. Está a ese nivel.
En ‘Herencia’ también incluyes una cumbia y un huaino. Más lo criollo, da la impresión de que tratas de configurar el cuadro de lo que representa Lima, que justo esta semana está de aniversario. ¿Qué significa esta ciudad para ti?
Es difícil sentirse con ese arraigo con el que, por ejemplo, los cusqueños sienten por Cusco, o lo que se vive en Arequipa, Ayacucho. Es difícil que un limeño pueda decir: “¡Sí, yo amo Lima!”. De repente las siguientes generaciones se sentirán un poco más de la tierra. Siendo limeña, me siento más ayacuchana o arequipeña. La identidad recién se está encontrando. En ese sentido, la cumbia, la chicha van hallando la identidad del limeño, de las nuevas generaciones. Lima es un pequeño resumen del Perú.
La tercera canción del disco es “Soy mujer”. ¿Cuál es la necesidad de afirmar el género?
Cuando empecé mi carrera, la mayor parte de consejos eran: ‘tienes que estar regia’, ‘tienes que estar sexi’, ‘tienes que ser mamacita para que la gente vaya a tus shows’. Y desde un principio nunca me sentí ese tipo de mujer. Nunca hice caso, y siempre traté de mostrarme como soy, y creo que ese ha sido el principal soporte de mi carrera. Mis seguidores cuando van a un concierto no van a mirarme las piernas sino a escucharme cantar.
Recientemente, distintos gremios de la cultura emitieron comunicados rechazando el indulto a Alberto Fujimori. ¿Qué opinas de ese tema?
Desde que publiqué en mi Facebook que iba a votar por PPK, y luego de todo lo que he pasado, nunca más vuelvo a emitir una opinión pública al respecto… Fue un portazo en la cara.
¿Te sientes decepcionada de PPK?
Hasta el momento, sí. Pensé que iba a hacer algo positivo. Espero que enmiende.
¿El indulto a Fujimori suma en esa decepción?
Es algo que se veía venir por toda la coyuntura. La verdad es que la política es muy oscura.
También eres parte de la formación de un sindicato de músicos. ¿De qué va?
Empecé mi carrera en 2009, cuando lancé mi primer disco, y desde ese momento hasta hoy he sentido que muchas veces se atropella los derechos del artista. Desde el empresario que no te paga, hasta cuando te dicen que vas a telonear a un artista extranjero a las 6 de la tarde, cuando su show comienza a las 9. Incluso, una vez me propusieron que para abrir un concierto tenía que renunciar a mis derechos autorales, a lo cual me negué. Sin embargo, en otros países no pasa eso porque hay leyes que protegen al artista. Se necesita que el gremio se ponga de acuerdo y solicite al Estado lo que nos toca como artistas. La primera gran labor es dar nuestra voz en la nueva ley del artista que se alista desde el Congreso, que incluye cuota radial, fines previsionales, etc.
Se puede decir que mediáticamente naces en un reality. Pero no seguiste esa senda del espectáculo. ¿Ha sido una casualidad o tú decidiste no ser parte de ese mundo?
Decidí que no quería ser más parte de ese mundo. En un principio sí lo fui. Iba a todos los programas, pero pasó uno o dos años y empezaron a haber condiciones para que estuviera en determinado programa: ser parte de un concurso de guerra entre hombres y mujeres, recoger manzanas con la boca. Y caí, era joven. Mi necesidad era estar en los medios para poder promocionar mi disco con temas inéditos, porque desde un principio entendí que la única manera de existir era con música propia, que se identificara conmigo. Nacieron las redes sociales y me cambió la vida. Ya no necesitaba ir a la televisión para promocionar mis conciertos, subía un video a mi Facebook y la gente comenzó a ir. Poco a poco me fui desintoxicando de la farándula. No quería que me metan en el mismo saco de la gente que no hace nada, que es famosa por no hacer nada.
¿‘Herencia’ es una licencia en tu carrera, una excepción a la norma o es una decisión por apostar por otras músicas más allá de la balada?
Es una transición. Siempre he hecho todo tipo de música. Y en este disco quería hacer algo entre lo tradicional y contemporáneo. Sin embargo, lo que se viene creo que va a ser mucho más lúdico, diverso. No sé si fusión. Pero sí quiero tomar elementos de la música peruana. Es parte de la búsqueda de una identidad. Un artista de verdad no puede estar pensando en la fama, sino en su arte y que pueda trascender en el tiempo.
DATOS:
-El 14 de febrero, Nicole Pillman dará un concierto en La Estación de Barranco (Av. Pedro de Osma 112). 7:30 p.m. Entradas en Joinnus.

-Para mayo próximo, llegará a las salas de cine Herencia La Película, en la que Pillman es protagonista.