La relación entre fútbol y música es más estrecha de lo que a veces pensamos. En los estadios se versionan clásicos del cancionero popular para adaptarlos a los cánticos de las barras. Y las bandas de rock crean canciones para sus ídolos. Sin ir muy lejos ni escarbar mucho, tenemos canciones notables como “Maradó”, dedicada a Diego Armando Maradona, a cargo de Los Piojos de Argentina.
MIRA: La mítica banda británica Oasis anuncia su regreso con una gira en 2025 (VIDEO)
Pero el fútbol también provoca otro tipo de pasiones entre sus aficionados y puede poner en juego la ilusión de millones de seguidores (y millones de dólares). A mediados del año pasado, Liam Gallagher dijo: "Si Manchester City gana la Champions League, voy a llamar a mi hermano y reunir a la maldita banda".
Y ocurrió. El equipo de los hermanos Gallagher logró su primera 'Orejona'. El 10 de junio de 2023, en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, los Citizens se enfrentaron al Inter de Milán en la final y con un gol del español Rodrigo Hernández al minuto 68, el City alzó su primer título del mejor torneo a nivel de clubes en Europa.
Desde entonces, todo fue cuesta arriba, entre especulaciones y ciertas señales, sobre todo desde el lado de Liam. El sueño de millones de fans (y millones de dólares) se hizo realidad esta semana.
"El fútbol es uno de los alicientes que los ha mantenido, de alguna manera, unidos a Liam y Noel. De hecho, en algunos partidos del City han coincidido, cada quien por su lado. Pero siempre pendientes de su equipo. Ellos tienes historias con su hermano mayor, con Paul, de seguir al City por varias ciudades de Inglaterra y hacer, incluso, vandalismo, en los que ellos estuvieron implicados alguna vez", me dice el peruano Arturo Puescas, parte de Whatever, el podcast de Oasis en español. Historias que Paul las cuenta en el libro Brothers.
Solo un detalle: alguna vez Noel dijo que "por cien millones de libras lo pensaría", a propósito de un posible retorno de los creadores de "Columbia". A su turno, Liam publicó en las redes sociales: "yo lo haría gratis".
MIRA: Christian Reynoso: En los albores del metal puneño [Entrevista]
Las señales del regreso
Condicionar el regreso de Oasis al triunfo del Manchester City fue la primera señal explícita del retorno de la emblemática banda inglesa, quince años después de pelearse en los camerinos antes de un concierto.
Pero la semana pasada, a través de un video publicado en la web de Oasis, Noel habló de los 30 años del disco Definitely maybe, y habló muy bien de su hermano, sobre su voz, que cuando él cantaba determinadas canciones quedaban bien, pero que en la voz de Liam quedaban espectaculares.
Así, se volvieron a encender las alarmas. Era la primera vez en mucho tiempo que Noel hablaba bien de su hermano.
Liam respondía con ambigüedad las preguntas de los fans. Pero el fin de semana último, en el Reading Festival, cuando le tocó cantar "Half the world away" le dedicó la canción a “Noel ‘fucking’ Gallagher”.
De esa forma, prácticamente se cerró el círculo. Era inminente el regreso de Oasis, solo había que esperar unos días más. El martes último se oficializó el regreso de los hermanos Gallagher. Gira mundial que empezará con 14 conciertos en Inglaterra e Irlanda para 2025.
¿Y el Perú?
"Estamos convencidos de que tocarán en México, porque se ha filtrado información. En el Perú, el empresario más cercano para sumarse a la gira es Alberto Menacho, porque tiene a Live Nation en Perú y este evento mundial es de Live Nation. Sí pueden venir y pueden llenar nuevamente el Estadio Nacional", agrega Puescas a Perú21.
Aquella vez de 2009, tocaron frente a más 40 mil personas. Y abrieron la noche los locales Turbopótamos. Solo queda esperar.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!