/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Detrás ruge el lago": De Chéjov a De Althaus

El clásico "La gaviota" es adaptado en un formato libre y para un contexto peruano. De la Rusia del siglo XIX al Perú de los años 70. Esta obra cierra la temporada 2024 del Teatro La Plaza.

Imagen
Detrás ruge el lago
Detrás ruge el lago
Fecha Actualización

Los clásicos siempre encuentran la forma de volver a nosotros, de ser reinterpretados para ser apreciados por audiencias más contemporáneas. Para cerrar la temporada del Teatro La Plaza se ha puesto en escena un clásico de las tablas: La gaviota, de Anton Chéjov, ahora reinterpretado como Detrás ruge el lago.

Perú21 habló con la dramaturga y directora Mariana de Althaus sobre los orígenes y concepción de este proyecto. “No le veía mucho sentido el montar un clásico a manera de museo, es más interesante acercar el texto a acentos contemporáneos”, explica por haber ambientado la trama de la Rusia del siglo XIX al Perú de los años 70.

 

Imagen
Detrás ruge el lago

 

Se muestran los cambios por los que pasó el Perú, como la Reforma Agraria”, detalla De Althaus. “Con Chéjov se retrata a una sociedad en deterioro, un orden vertical que excluye a la mayoría. Y relacionado con el Perú, se pueden ver elementos nuevos en el texto como la discriminación racial, la discriminación de clase... Una gran desigualdad, que muchos acaban rechazados por la sociedad. Y ese rechazo lleva a la rabia, a tomar forma en movimientos violentos como lo fue Sendero Luminoso”, agrega.

El texto original tiene elementos relativos a las artes. Esta adaptación limeña, además de las artes, sugiere el privilegio. “En la obra original los empleados iban al teatro, pero adaptado al Perú lo triste es que varias personas en un entorno rural no han podido ir nunca a una función teatral."

"El personaje principal es un artista frustrado, quiere crear sus obras con importantes mensajes sociales, pero no consigue llegar a que la audiencia lo comprenda, no les interesa ese tipo de historias, y eso hace que tome una reacción violenta”, explica y añade: “El artista es el que duda, el que se incomoda con el orden establecido, y eso no le gusta al poder”.

 

MIRA: PROVOCADOR: María Estuardo llega al teatro del ICPNA desde este 2 de octubre

 

De Althaus comenta sobre la importancia del cambio y subraya que es uno de los temas principales de la obra. Empieza con un dramaturgo que muestra su obra, que propone el cambio desde la forma y el fondo, y es rechazado. Esa obra muestra cambios en pro de la justicia, la empatía, la igualdad. Las otras fuerzas, las más conservadoras, quieren que los privilegios se mantengan iguales. 

Lo hemos recogido como tema fundamental para hablar, justamente, de la polarización que vivimos hoy, entre progresistas y aquellos que no quieren que la población pueda acceder a una educación de calidad que les permita salir de la pobreza, o que el sistema político solo beneficie a unos pocos, a las mafias. En sí, aunque no lo parezca, tal vez Chéjov hablaba del Perú, y es un honor montar una de sus obras en una sala limeña en 2024”, dice.

 

Imagen
Mariana de Althaus Detrás Ruge el Lago

 

¿Cuál es la importancia de Chéjov hoy? “Lo que vemos en sus obras son personajes infelices, que sienten la degradación moral de su época. Se sienten desesperados por el rol que les ha tocado en la sociedad y no saben cómo salir de ahí. Hay una dificultad en comunicarse entre las personas, una dificultad en sentir empatía por el sufrimiento ajeno, de escuchar al que tiene una opinión distinta de la mía." 

"Ese mal afecta a todo nuestro mundo. Pareciera que todavía habla de la actualidad. A pesar de que sus personajes transitan por la angustia, nunca dejó de tener fe en el futuro. Y sentía fe por el espectador que viera su obra y podría sentirse transformado”, finaliza.

 

DATOS

  • Actúan Tatiana Astengo, Miguel Dávalos, Leonardo Torres, Verony Centeno, Carolay Rodríguez y Alaín Salinas.

  • Las funciones son de jueves a martes, a las 8 p.m., y los domingos, a las 7 p.m. Las entradas están en laplaza.com.pe, joinnus.com y en la boletería del teatro ubicado en Larcomar.

 

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS