/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Óscar Colchado: "No escribo pensando en el lector ilustrado"

Autor de más de 30 obras literarias recibirá esta noche el premio Casa de la Literatura Peruana “por haber renovado la mirada sobre el mundo andino”.

Imagen
Fecha Actualización
Leer a Óscar Colchado Lucio (1947, Áncash) es sumergirse en la tradición oral del Perú. Es viajar con sus personajes por mundos mágicos, que están construidos con tal maestría que los asumimos como reales. 
Con más de 30 obras literarias ha logrado reunir a todo tipo de lectores: niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos. 
Por ello y su “renovada mirada sobre el mundo andino” es que esta noche recibirá el premio Casa de la Literatura Peruana, que antes se les otorgó a figuras como Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, Carmen Ollé, entre otros. Merecido y necesario reconocimiento.
¿Qué libro fue determinante en su vocación?
El primer libro que me impactó fue ‘Las mil y una noches’. Tenía 7 u 8 años. Era mi padre quien me la leía. Por eso años también leí el libro para niños ‘Oliver Twist’ de Charles Dickens, que trata sobre un niño huérfano en Londres. Una historia muy triste. También recuerdo haber leído algunas páginas de ‘El conde de Montecristo’.
¿Ahí nace su predilección por recoger la tradición oral?
Sí, fueron fundamentales. ‘Las mil y una noches’ son cuentos recogidos de la tradición oral de los árabes. En el pueblo donde pasé mi infancia escuché cuentos orales, temas sobre almas, el diablo, los pishtacos. Seres increíbles, mágicos, fantásticos. Es un mundo que posteriormente lo desarrollé en mis novelas y cuentos. ‘Oliver Twist’ fue determinante para escribir libros de literatura infantil. También me gustaban mucho las historias de Tarzán. Leí el libro original del norteamericano Edgar Rice Burroughs. Una novela escrita por un citadino que nunca conoció el África, pero increíblemente escribe ‘Tarzán de los monos’.
¿En esas formas de contar historias y contrastarlas con la realidad se puede ser más eficaz en el mensaje?
Está probado que la literatura oral de todos los pueblos gusta muchísimo. Es una literatura coloquial, que tiene magia, fantasía, imaginación y quienes lo cuentan no lo hacen como historias fantásticas, sino como si fueran hechos reales, algo verídico.
Imagen
La maestría de hacer bailar a los cerros, como en su libro ‘Rosa Cuchillo’.
García Márquez, cuando estaba tratando de escribir ‘Cien años de soledad’, no encontraba cómo hacerlo. Hasta que decidió que sea como contaba su abuela. Eligió el tono oral.
¿Por qué eligió escribir sobre historias como ‘Cordillera Negra’ y las aventuras de Cholito, protagonista de más de diez títulos?
Yo no las elijo, me eligen a mí. Son historias que en mi vida he observado, captado, soñado y están dentro de mí y quieren salir. Entonces, les he hado cierto toque artístico para que sea agradable a quien lo lea.
¿Le preocupa que sus textos sean accesibles para las mayorías?
Cuando escribo, me hago la idea de que le estoy contando a un amigo. No estoy pensando que lo leerá un lector ilustrado. Le cuento a mi amigo y lo hago de la manera más directa, teniendo en cuenta que él me está entiendo y que seguramente le está gustando.
Para Oswaldo Reynoso, ‘Rosa Cuchillo’ es una de las mejores novelas que se han escrito sobre el periodo de violencia política a finales del siglo pasado. ¿Cómo se gesta esa obra?
Él fue uno de los jurados del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal que ganó ese libro. ‘Rosa Cuchillo’ lo empiezo a trabajar hacia inicios de los ochenta. En el campo de la mitología peruana no había textos históricos ni literarios que traten sobre cómo era el mundo del más allá desde la óptica de los andinos. Por ejemplo, en la infancia escuché decir que cuando una persona se muere, lo acompaña en el más allá un perrito que haya criado en vida. Y daban las características: debía ser negro y que tenga anteojos (manchitas blancas alrededor de los ojos). Ayudaba a cruzar el Coyllur Mayu (río de estrellas). El alma tenía que cogerse de la cola y el perrito lo llevaba al otro lado, donde estaban los dioses. Así empecé a averiguar más, conversar con mucha gente, leer libros de antropología donde se hable al respecto. Paralelamente, mi subconsciente iba trabajando y delineando la historia, hasta que finalmente encontré la clave de cómo empezarla y continuarla. Hice un mapa para guiarme en todo el transitar de los personajes de la novela.
¿Cuánto tiempo demoró en escribirlo?
Lo escribí por temporadas hasta publicarlo en el año 1997.
Prácticamente, se ha escrito en paralelo con los hechos de violencia política.
Así es. Esas creencias no son del siglo antepasado, sino actuales. Si uno va los andes, encontrará personas que ofrendan una hoja de coca al sol o echan licor a la pachamama. Por más que la modernidad avance, el pensamiento mítico permanece.
Tan actuales como los temas de fondo del libro. En el último año se ha discutido bastante sobre la violencia política.
Es que nos ha marcado. Es un trauma que ha quedado y se va heredando. Ya forma parte de la historia, así como la guerra con Chile, que si bien ha bajado el tono, el fútbol a veces revive esos odios.
Imagen
Hablando de fútbol, usted ha sido puntero por izquierda.
(Risas)… Pero que pateaba con la derecha.
¿Qué coincidencias tienen el fútbol y la literatura?
En los dos se goza y se sufre. Cuando se escribe un buen libro es como un gol literario…
¿Se escriben malos libros?
A veces no se coincide con el gusto de los lectores. Se siente que el libro no ha pegado como se hubiera querido. Y llega la derrota literaria. Entonces, hay que pensar en nuevas estrategias para seguir ganando: de qué forma abordar el cuento, cómo darle velocidad a la trama, de qué manera producir el desenlace.
Su tuviéramos que trazar una cancha de fútbol con puros escritores, ¿a Ciro Alegría y José María Arguedas en qué posición los pondría?
Serían excelentes delanteros. Son magníficos escritores, cada uno en su estilo y tema.
Y usted estaría en la punta izquierda en esa delantera.
(Risas). Yo estaría de recogebolas.
¿Cuánto aprendió de ellos?
De Ciro Alegría aprendí la técnica de recurrir a la literatura oral y la manera de transfigurarla en una literatura escrita. Y de Arguedas, ese sentimiento andino que le pone a sus libros. Alegría escribió sobre un indio mucho más moderno, que no hablaba quechua. Arguedas, vivió en el sur, donde el indígena era mucho más sentimental, más explotado. Yo me pondría en una posición intermedia, y diferente a los indios de Huánuco de Enrique López Albújar, que eran belicosos, que se habrían rebelado ante los hacendados.
Hoy recibe el Premio Casa de la Literatura Peruana. ¿Qué sensación experimenta?
Es una gran alegría que haya una institución que reconoce a quienes nos dedicamos a este trabajo de por vida. Es un premio no a un libro sino a toda la obra durante la existencia del autor. Es un honor, teniendo en cuenta que grandes personalidades lo han recibido antes.
DATOS:
-Colchado inició su carrera con la publicación de la novela 'La tarde de toros' (1974) y dos años después publicó su poemario 'Aurora tenaz'.

-En 1981, publicó su primer libro de cuentos 'Del mar a la ciudad, en que recopila una serie de relatos ambientados en Chimbote.

-En 2002, recibió el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo, entregado por Radio Francia Internacional, por el relato “La casa del cerro El Pino”.

-Hoy, a las 7 p.m., recibe el premio Casa de la Literatura Peruana. Jr. Áncash 207, Centro de Lima. Ingreso libre.