/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Paul Auster y los juegos de azar

“Auster es considerado un autor de culto por sus temas centrados en las relaciones familiares y, sobre todo, en las historias individuales sujetas a los vaivenes del azar...”, señala el columnista literario Jaime Cabrera Junco.

Imagen
Fecha Actualización
Jaime Cabrera Junco
Leo por gusto 
Un rayo cae sobre un amigo y lo mata. Tiene 14 años y está al lado de la víctima. La muerte repentina de su padre, a los 66 años, lo lleva de vuelta a la casa familiar y descubre un suceso oculto: su abuela había matado accidentalmente a su abuelo de un disparo. Una llamada telefónica equivocada le hace pensar en qué habría ocurrido si se hubiera hecho pasar por el detective solicitado a seguir el caso. Todas estas historias, reales, han nutrido la obra de Paul Auster (Newark, EE.UU., 1947), quien junto a Philip Roth es una de las figuras medulares de la narrativa estadounidense actual.
Valorado más en Europa e Hispanoamérica que en su propio país, donde algunos críticos califican su literatura de “pseudofilosófica” y “seudointelectual”, Auster es considerado un autor de culto por sus temas centrados en las relaciones familiares y, sobre todo, en las historias individuales sujetas a los vaivenes del azar o, como a él le gusta decir, frente a sucesos inesperados. ¿Qué habría cambiado si uno de nuestros padres muriera prematuramente o si decidieran divorciarse? ¿Qué tan diferente sería nuestra vida si de pronto nos volviéramos ricos o, por el contrario, si nos viéramos obligados a mendigar en las calles? Hay momentos cruciales a los que nos enfrentamos y estos desencadenan historias. El universo literario de Paul Auster nos muestra estas posibilidades a través de la vida de sus protagonistas, la mayoría los álter ego del autor: escritores, académicos o estudiantes universitarios. Todas estas historias tienen como telón de fondo la ciudad de Nueva York.
AUSTIN ELEVADO A LA CUARTA
?4321 es su novela número 17 tras una pausa luego de dos libros de no ficción: Diario de invierno (2012) e Informe del interior (2013). Es su obra más extensa, con 957 páginas, y potencia lo anteriormente mostrado en novelas como El palacio de la luna (1989) y Leviatán (1992). El autor nos ofrece una propuesta ambiciosa: la de contarnos las primeras fases de la vida de un individuo, desde su nacimiento hasta que ingresa al mundo de los adultos. Si bien algunos críticos se han rendido ante esta novela, considerándola la mejor de todas, no es menos cierto que una propuesta como esta tiene sus riesgos. Es tan maravillosa, pero por momentos densa al ofrecernos una variante en la narrativa de Auster: muchas más descripciones y frases más extensas.
El título hace alusión a las cuatro historias diversas de un mismo personaje: Archibald ‘Archie’ Ferguson, un estadounidense judío, quien enfrenta cuatro situaciones distintas. En una, su padre muere en un incendio cuando es un niño; en otra, muere a los 14 años al caerle un rayo encima. En la tercera, Ferguson es un adolescente conflictuado sobre su sexualidad, en tanto tiene aspiraciones de convertirse en crítico de cine y vivir en París. En el cuarto, Ferguson procede de una familia adinerada, y es el autor de 4321. Esto, que puede sonar enredado, tiene mucho sentido en la poética del autor: imaginar lo diferente que podrían ser las cosas mientras seguimos siendo los mismos.
La prosa ágil y algunos chispazos de humor —por el que lo han comparado con Philip Roth— hacen de esta obra de 957 páginas una suma de todas las novelas de Auster. No me atrevería a decir que es la mejor, pues ante La invención de la soledad, El palacio de la luna o Leviatán, tengo mis dudas, pero es la obra más ambiciosa de un autor que echa mano de historias aparentemente anodinas para desenredar la madeja y llevarnos por las posibilidades que nos ofrece la vida de un mismo individuo.
Ficha técnica
 
'4321'
Paul Auster
Seix Barral. 2017, Madrid. 957 p.p.