/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La voz honesta de Annie Ernaux

La voz honesta de Annie Ernaux

Imagen
Fecha Actualización
La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura. La autora ha escrito más de veinte obras literarias donde aborda consistentemente y desde diferentes ángulos las disparidades de género, clase social y pasión amorosa.
La Academia Sueca destacó que Ernaux recibe este premio “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. Además, resaltó que escribir es un acto político que nos abre los ojos a la desigualdad social. “Para ello (Ernaux) utiliza el lenguaje como ‘cuchillo’, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”.
Considerada una de las autoras más reconocidas de Francia, Ernaux comentó que el premio “es un gran honor y una gran responsabilidad”.
Imagen
DESCARNADA
Reveladora y singular. El escritor peruano Alonso Cueto sostiene que Ernaux “es una escritora que cuenta episodios muy duros de su biografía. Habla de su aborto, de la enfermedad de su madre, de su matrimonio fracasado. Lo hace de un modo tal que nos parece que habla de nosotros mismos. La Academia ha premiado su lenguaje sincero y descarnado”.
Asimismo, la escritora peruana Nataly Villena Vega, radicada en Francia desde hace más de 20 años, ha celebrado el premio de Ernaux. Señala que la Academia tardó en reconocerla. “Es una persona de origen modesto, era una joven de familia pobre. En la época que ella era estudiante, Francia era muy clasista y la cultura era accesible solo para las clases sociales altas. Haber logrado hacer este camino en medio de esa nación es extraordinario”, cuenta Villena.
La doctora en Literatura resalta que el trabajo de la escritora francesa es muy original, directo, libre y nostálgico. Para quienes aún no conocen su obra, Villena recomienda Memoria de chica.

“Annie Ernaux no escribe como escriben otros autores”
NATALY VILLENA VEGA, ESCRITORA.
Estoy muy feliz porque ha ganado. Ernaux es una de las escritoras que más me gusta de la literatura francesa contemporánea. Es una escritora que tardó en ser reconocida. Es muy original en su trabajo, es uno de los más interesantes en la literatura francesa por diferentes razones. Es el camino de la literatura que toma en cuenta la clase social.
Ernaux es una persona de origen humilde, era una joven de familia pobre, de una Francia pobre. En la época que ella era niña y estudiante esta Francia era muy clasista, la cultura era accesible solo para las culturas sociales altas. Entonces, haberse logrado hacer este camino con todas las dificultades, es de por si extraordinario.
El trabajo literario que ella tiene actualmente habla de eso. Ella reconstruye a través de la memoria contada en primera persona, una vida personal y autobiográfica, toda una época de una Francia que ella conoció. Una Francia del pueblo, pobre, de una gente que no tiene acceso a la alta cultura. Ella muestra una franja social que era invisible, contada por los protagonistas desde abajo. De las situaciones populares se han ocupados otros autores también, pero lo hacían desde arriba, autores que pertenecían a clases sociales más favorecidas. Annie Ernaux rompe con todo eso y desde su posición modesta y con una carrera sencilla, la carrera de maestra, se hizo un camino en el mundo literario de una manera original, libre de todas las formas.
Annie Ernaux no escribe como escriben otros autores, ella práctica -lo que diríamos- una escritura blanca, el estilo es libre. Escribe sobre lo que ella ha vivido, lo que ha visto. A través de todos sus libros se puede reconstruir una suerte de memoria de este país y conocer la historia de la mujer. Ella nació en la primera mitad del siglo XX, conoció la post guerra, conoció los 30 años gloriosos de Francia, ve la fuerte industrialización de esa época, la vida de los obreros, pero desde un punto de vista femenino. Todo eso ella lo presenta de manera directa y nostálgica.
Este premio es muy significativo, da un reconocimiento y visibilidad a una mujer que fue pobre, que se ocupa de la gente del pueblo. De una mujer que cuenta todo en primera persona también es muy significativo. El aspecto económico también es importante para una escritora que durante muchos años no ha podido vivir de su trabajo, como lo hacen muchos escritores.
Uno de los libros que más me gusta se llama ‘Los Años’, que cubre toda una época importa de la historia de Francia. Está ‘Memoria de Chica’, ‘Una Mujer’, ‘Los Armarios Vacíos’, ‘El Acontecimiento’, ‘La Vergüenza’ y otros. Ella cuenta cosas personales, en uno de ellos cuentos sobre el aborto que ella tuvo. En su trabajo literario hay una mirada social.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR