Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970) empezó su carrera como novelista cuando ganó el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994.
En 2016 obtuvo el premio Booker Internacional con La vegetariana (Rata), su tercera novela y primera traducida al inglés.
La vegetariana (Chaesikjuuija) narra la decisión de una mujer de dejar de comer carne y sus devastadoras consecuencias.
Con una carrera ascendente en el mundo de la literatura, su obra se ha traducido en 30 idiomas y este jueves fue reconocida con el Premio Nobel.
La escritora dijo que celebrará el prestigioso galardón de manera tranquila y "tomándose un té con su hijo".
"Estoy sorprendida y honrada", dijo la escritora surcoreana en declaraciones que reproduce la Fundación Nobel en su cuenta de X.
La literata comentó que no pensaba trabajar hoy sino sólo leer un poco y dar un paseo: "No será un día fácil para mí".
"I’m so surprised and honoured."
2024 literature laureate Han Kang had just finished dinner with her son at her home in Seoul when she received the news of her #NobelPrize. We spoke to her – moments after she found out about the prize – about growing up with books, being the… pic.twitter.com/lZwdBgRwI8
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2024
ADMIRADORA DE VALLEJO
En una entrevista con El País de España dijo que admiraba la obra de Jorge Luis Borges: "Además de todo lo que me gusta su obra, él dijo que perder la vista progresivamente equivale a que la noche del verano se acerque cada vez más, así lo expresó. Y esa para mí es nuestra historia común. Es la condición que tenemos todos nosotros, todos los seres humanos".
Su última novela, La clase de griego, es de 2023 y aborda la violencia en la sociedad coreana. En la actualidad, es profesora de literatura.
Las novelas, novelas cortas, ensayos y colecciones de cuentos de Han exploran temas como el patriarcado, la violencia, el dolor y la humanidad.
Han es la primera autora surcoreana y la decimoctava mujer que gana el Nobel
Su “empatía por las vidas vulnerables, a menudo femeninas, es palpable y se ve reforzada por su prosa cargada de metáforas”, afirmó Anders Olsson, presidente del comité del Nobel. Y agregó: “Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con un estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea”.
Kang, de 53 años, ha contado que durante su juventud se nutrió de la obra de escritores latinoamericanos como Borges, César Vallejo, Octavio Paz y Gabriel García Márquez.
La autora ha reconocido sentirse afortunada por pertenecer a una generación de escritores que alzaron vuelo con la entrada de la democracia en su país: “Antes, durante la dictadura, la novela coreana se centraba mucho más en temas de enjundia sobre la realidad política e histórica, en cambio de un tiempo a esta parte, con la llegada de la democracia, mi generación se centra mucho más en la interioridad del ser humano, en lo que ocurre de puertas hacia dentro”.
Es hija del también novelista Han Seung-won, quien ha sido una influencia en su obra.
"Crecí con la literatura coreana a la que siento muy cerca... Muchos escritores me sirvieron de inspiración, sería difícil para mi escoger unos pocos nombres", refirió este jueves.
Su libro La Vegetariana se puede encontrar en Amazon.
A leerla.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR