Un 23 de marzo de 1954, el joven aviador Palomino Molero desaparece en las afueras de la base aérea de Talara, en Piura. Y en medio del misterio, el teniente Silva y el guardia Lituma comenzarán a investigar el caso, mientras recorren paisajes rurales y desentrañan secretos sobre una historia que va más allá de un simple crimen.
Bruno Odar: “Nos encanta y no sé de dónde ha salido eso de humillar al otro”
La trama policial de ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela de Mario Vargas Llosa publicada en 1986, está ahora en escena en el Teatro Marsano (General Suárez 409, Miraflores), en una adaptación a cargo de Edgar Saba. El montaje mantiene la atmósfera de suspenso en las casi dos horas de duración.
El elenco lo integran Gustavo Bueno, Haydeé Cáceres, Óscar Carrillo, Ramón García, Susan León, Oscar Beltrán, Claudio Calmet, Gabriel Gil y Marialola Arispe, quienes se compenetran para sostener la tensión sobre el
escenario.
Óscar Carrillo, quien interpreta al teniente Silva, cuenta a Perú21 que una de las virtudes de esta adaptación es que el público se encuentra expectante de la resolución del misterio hasta el final. “La narrativa y la puesta en escena contribuyen al aura enigmática de la obra. Hay lugar para la sorpresa y, aunque algunas personas intuyan lo que ocurrirá, siempre queda abierta la pregunta sobre lo que realmente le pasó a Palomino Molero”, señala.
PERSONAJES AL DETALLE
Otra de las claves de esta adaptación es la preparación de los actores para interpretar sus papeles. Carrillo indica que con el director trabajaron al detalle la construcción de personajes para lograr que tuvieran varias dimensiones. Por ejemplo, el teniente Silva no es solo un investigador policial, severo y disciplinado.
“Es un personaje contradictorio: serio en su tarea pero con sentido del humor. Además, lo moviliza el deber y la búsqueda de justicia, y un fuerte deseo sexual. Todas estas aristas lo enriquecen”, explica el actor.
Esa complejidad también se trabajó en la relación de la dupla de investigadores. El vínculo con el personaje de Lituma, interpretado por Oscar Beltrán, no se centra solo en la conexión de pupilo e instructor. Se construye cierta complicidad que permite momentos de comedia en medio de las pesquisas de los policías. La química que Carrillo y Beltrán transmiten en sus diálogos contribuye a
esta dinámica.
ABUSO DE PODER
Esta obra también rescata, con una mirada actual, los temas que la novela de Vargas Llosa planteó décadas atrás: el abuso de poder, la corrupción militar y la discriminación. “Siguen vigentes en nuestros días los conflictos de los personajes. Las jerarquías sociales, el racismo y la debilidad institucional no se han ido. Al final, vemos un pasado que sirve de metáfora del presente y nos brinda una mirada crítica”, explica Carrillo.
¿Quién mató a Palomino Molero? se presenta de miércoles a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m.
DATOS
-La adaptación y dirección de la obra están a cargo de Edgar Saba. La producción general es de Makhy Arana.
-Las entradas están a la venta a través de la plataforma de Teleticket y en la boletería del teatro. Los miércoles son las funciones populares: precio S/60.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR