/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Ramiro Llona: El espacio como oficio

Exhibe ‘El buen lugar: pinturas y dibujos (2017-2024)’, muestra que está en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima. Son los cuadros más grandes que nunca ha pintado. En este encuentro con el artista, nos situamos en la forma y el proceso.

Imagen
Fecha Actualización
Técnica es contenido.
—La manera como haces las cosas es ya lo que quieres decir.
Se cree que la forma y el fondo pueden estar separados.
—Para mí, la forma es el fondo.
Son las palabras de Ramiro Llona, de los más importantes artistas peruanos en ejercicio. Días atrás dio inicio a El buen lugar: pinturas y dibujos (2017-2024), muestra que está en la Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima. Son 16 pinturas de gran formato y 24 dibujos en técnica mixta de mediano formato. Son los cuadros más grandes que nunca ha pintado. Dieciséis bastidores del mismo tamaño, que miden, más o menos, tres metros de alto por cinco de ancho. Ramiro mide algo más de 1.87 metros y pintar cada cuadro casi fue un acto coreográfico. Pintar con el cuerpo.
—Me gustan los formatos grandes porque tengo que recorrerlos para pintarlos, de un extremo a otro. Y otra cosa es que el gesto no se sale de la tela.
MIRO, LUEGO EXISTO
Prepara la tela y la pone al frente. La mira y la mide en referencia a él para ubicarse en ese espacio. No tiene un plazo para mirarla.
No pinta en blanco, sus telas ya vienen con pigmentos de color, ya traen información. Las contempla hasta hallar alguna señal, en espera de una energía, de un impulso que lo haga actuar, buscando una actitud casi inconsciente, como tratando de escapar de quien es.
—Hay cosas que sabes de memoria, tienes manías, rutinas. Me podría parar y pintaría lo que ya sé. Pero quiero empezar la tela desde un lugar que yo presienta nuevo.
Hay que dejar que se asiente el pasado y la memoria, y casi comenzar con un cuerpo nuevo.
—Uno tiene una memoria de su gesto y lo puedes repetir. Y no me gusta la idea de la repetición.
Ramiro Llona tiene 76 años y cuatro hijos, de 27, 17, 10 y 8 años. Trabaja de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado. Vive y pinta en el mismo lugar. Y ya cruzó el medio siglo entregado a crear. En consecuencia con ello, pregona que “la ética es preñar el tiempo de intensidad”.
—La urgencia que tengo de preguntarme algo, de decir algo, está intacta. Me fastidia la vacuidad, la falta de urgencia.
FINAL ES INICIO
Después de que en apariencia acabó un cuadro, lo sigue contemplando para estar seguro de que no falta nada. “Si le falta algo, le falta todo”, le decía un maestro.
Hay una comunicación —desfasada— entre el cuadro y él. Lo modifica y la obra lo modifica a él. De pronto, llega el día en que coinciden. Y pasa al siguiente cuadro.
—Ya estoy trabajando otra cosa en mi taller. Ya estoy en otro lugar.
Imagen

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: