/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Rebeca Ralli: "Yuyachkani es un grupo pluricultural, igual que el Perú”

"He hecho las cosas con verdad y he intentado no repetirme", reflexiona la actriz sobre el mítico grupo de teatro.

Imagen
Fecha Actualización
Estudiaba Psicología, pero cambió a Sociología. “Por una tontería dogmática”, aclara. En la década del 70 se decía que la Psicología era una profesión pequeñoburguesa. Hoy no se siente parte de ninguna de las dos, sino actriz, que aprendió en la universidad de la calle, en cada obra de Yuyachkani desde hace 47 años
'Los músicos ambulantes', 'Discurso de promoción' y 'Con-cierto olvido' son algunas de las obras en las que actuó y de las que aprendió. Y ahora alista el unipersonal 'Hijo de perra' o 'La anunciación', dirigido y escrito por Miguel Rubio, otro de los fundadores del grupo de teatro. Acto que es parte del Festival de Artes Escénicas Lima y que podrá verse mañana y este jueves, 8 y 5 p.m., respectivamente. Ambas citas en el Centro Cultural de España (Santa Beatriz). 
La busco en la casa de los creadores de 'Sin título', en Magdalena, cerca del malecón que mira al mar. Solo el canto de algún ave hace eco en el jardín. Sus puertas, columnas y paredes callan los grandes momentos del teatro peruano. Y de una de las salas de techo alto sale Rebeca Ralli, vestida de negro y con el pelo suelto. Sonriente. “Me voy a fijar bien qué te contesto”, se adelanta.
¿Qué preguntas te haces al abordar una creación?
Cada trabajo viene después de una pregunta, una inquietud, una imagen, un poema. De ahí sale un nuevo trabajo y también las preguntas me las voy haciendo frente a la dificultad.
¿De qué dificultad hablamos?
Siempre tengo el temor a repetirme. Cada vez que empiezo un nuevo trabajo, siento que no sé nada. Y a partir de ahí vienen las preguntas. Cuando empiezo un nuevo proceso, siento que me enfrento a la nada.
¿Cómo es la nada?
Torpezas, inseguridades.
Imagen
¿Los años no borran las inseguridades?
Sigue habiendo inseguridades, pero es parte del trabajo. Si todo lo tuvieras planificado, qué fácil sería. Los trabajos se desarrollan en la escena. El espacio decide, el momento decide.
Las preguntas deciden.
Y las ausencias, las no respuestas. Cuando terminamos un trabajo, terminar es un decir, pues siempre quedan cabos sueltos, que podrían seguir trabajándose.
¿Y qué preguntas te haces en la vida?
¡Esa es una pregunta muy fuerte! (risas). Bastantes. Me hago preguntas personales que no te las voy a decir (risas).
Pero yendo a un plano realmente dramático, ¿qué interrogantes nos deja esta coyuntura en la que vemos mujeres que son asesinadas?
Están las estadísticas, están las marchas, hay proyectos de ley, pero no se detienen los asesinatos tan violentos. Hay muchas cosas que trabajar y lo principal es una política educativa con una orientación de género. Y es tarea de los padres, de un sistema y del cotidiano. Pero no tengo una respuesta, tengo preguntas y dolor cada vez que veo que maltratan a una mujer de una manera tan terrible.
Ya son 47 años con Yuyachkani. ¿Te atreves a hacer algún balance?
Creo que he hecho las cosas con verdad y he buscado la mejor manera de intentar no repetirme. Seguro que he tenido muchos errores. Pero creo que he hecho lo que me ha mandado mi instinto, mi intuición, mi corazón, mi pensamiento y opinión.
Imagen
¿Qué pretendían cuando empezaron en los setenta?
Cambiar el mundo.
¿Y lo hicieron?
Un poquito (risas).
Eso es bastante.
El teatro es un lenguaje único. Encierra todo. Nuestra propuesta es incluir todas las artes, todos los géneros. En todos estos años he intentado buscar un tipo de entrenamiento para cada obra. Cada proyecto es un laboratorio de búsqueda.
Estudiaste Psicología y Sociología. No las ejerces directamente, pero, ¿dirías que la actuación las reúne?
Esas dos profesiones me ayudan a tener una mirada. Pero cuando las acabé, algo me faltaba y regresé al teatro, que era lo que quería. Se me vienen todas las imágenes y digo qué bien el atrevimiento de la ignorancia, el querer hacer, el buscar.
Lanzarse a la piscina a ver qué pasa... ¿Hasta ahora eres así?
Creo que sí, en algunas cosas y en otras me siento inhibida.
¿'Hijo de perra' o La anunciación cómo se conecta con el presente?
Es un híbrido. Se llama así porque hace referencia, precisamente, a los perros muertos que aparecieron en Lima colgados durante la época del terrorismo. Y todos tenían el mismo cartel: “Deng Xiaoping, hijo de perra”. Esta obra se conecta con el oficio, es un entrar y salir del proceso de creación, es la dificultad de una actriz para crear una obra. En ese proceso por crear, entra a una presencia y sale de una presencia.
¿Un personaje cuánto transforma a la persona?
Sí te transforma, porque te enfrenta a tu propia dificultad y tienes que asumirlo y trabajar sobre eso.
Y llega a agotar.
Sí, pero es parte del trabajo. Precisamente, te entrenas para cuando estés agotado y puedas seguir. Esta obra es fruto de un trabajo muy sencillo, pero ahí radica su dificultad. Es parte de lo que fue Sin título y hay textos que salen de 'Discurso de promoción'.
Casi 50 años después de empezar con Yuyachkani, ¿tienes más respuestas que preguntas?
Al revés, porque el mundo es más complejo.
¿Qué te sigues preguntando?
Ante lo difícil: ¿vale la pena seguir? Y me contesto que sí. Cuando empezamos, nunca imaginamos que íbamos a durar tanto. Hemos hecho una comunidad de personas y creado una cultura de grupo. Somos un grupo pluricultural, igual que el Perú.
Autoficha:
- “Nací en Breña. Viví en la cuadra 8 de la avenida Arica. Estudié Psicología en la Universidad Femenina y Sociología en San Marcos, y tuve un paso en la Universidad Agraria, en Ciencias Sociales. No estudié formalmente teatro, pero cada obra es un proceso de búsqueda. Yuyachkani es mi escuela”.
Imagen
- “Debe haber sido 15 a 20 obras las que he realizado con Yuyachkani, entre ellas 'Los músicos ambulantes', 'Sin título', 'Discurso de promoción', 'Cartas de Chimbote', 'Con-cierto olvido', 'Puño de cobre', 'Encuentro de zorros', 'Un día en perfecta paz', 'No me toquen ese valse'”.
- Actualmente, estamos en un laboratorio, así empiezan las cosas, donde conversamos sobre aspectos del país, con lecturas de libro. En julio vamos a reponer 'Discurso de promoción', 'No me toquen ese valse' se presentará en la Casa de la Literatura. También doy talleres en Yuyachkani y particularmente”.
TAGS RELACIONADOS