¿Qué tan complicado puede ser reconstruir o proteger una infancia en un país al borde de la destrucción? ¿Proteger un pasado o una identidad que tal vez no debía tener el privilegio de existir tan cómodamente? ¿Cómo la infancia disimula cualquier problema que se presenta en nuestras narices? Para muchos peruanos, es la realidad del día a día. Para la comunidad inmigrante y la diáspora peruana en el extranjero, es la lucha entre identidad o la supervivencia. Esa fue la idea de Klaudia Reynicke a la hora de hacer Reinas.
Lima, Perú, 1992. Una familia de clase media-alta, compuesta por una madre, Elena (Jimena Lindo), y sus dos hijas (Luana Vega y Abril Gjurinovic), están pensando marcharse a Estados Unidos en busca de un mejor futuro ante la incertidumbre del país. Pero sus planes cambiarán una vez que el padre, Carlos (Gonzalo Molina), vuelva a sus vidas e intente acercarse a sus hijas.
FICCIÓN O REALIDAD
En una parte, los elementos constituyen un aspecto autobiográfico de la directora, quien se marchó del Perú a Suiza en su juventud. No es fácil el intentar entender un pasado que tal vez nunca existió —solo vigente en una etapa temprana de la vida— y volver a representarlo a colores con la magia del cine, con los vestuarios adecuados y la tecnología apropiada.
MIRA: Marco Panatonic, cineasta: "Se está extendiendo el cine peruano"
Es una fotografía reconstituida a lo largo del tiempo que retrata una época pasada, en pequeños fragmentos de nuestra memoria. Tal vez no es la mejor época para que nosotros la recordemos con nostalgia, pero es comprensible. Para muchos la infancia representa estabilidad, diversión y tranquilidad, y no es extraño volver a ella de vez en cuando.
Molina y Lindo representan a una pareja desilusionada y ahora solamente se fijan en sus errores. Actuaciones destacadas, sobre todo la de él. Por otro lado, para ser una de las primeras cintas en las que actúan Vega y Gjurinovic, sobresalen al representar la inocencia e insensibilidad que están presentes en varios de los niños.
La cinta no está alejada de la realidad y la subraya cada cierto tiempo. La película llega a ser contada, en parte, desde el punto de vista de las niñas, e incluso ellas, con toda su inocencia, no llegan a estar distanciadas de la violencia e inseguridad.
"Reinas" se debate entre una Lima en crisis y otra que se refugia en una aparente burbuja.
DATOS
- La cinta tuvo su debut en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Sundance. Ganó el premio a mejor film en Generación KPlus en Berlín.
- La película se estrenó en el Perú, en el Festival de Cine de Lima PUCP 2024, y ganó el premio a mejor guion.
- También acaba de obtener el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza.