/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Rubem Fonseca: Historias de la selva... de cemento

"Si Onetti es el autor de lo sombrío y Ribeyro, del fracaso, tendríamos que decir que el brasileño Rubem Fonseca es el escritor de la crueldad", dice el columnista literario Jaime Cabrera.

Imagen
Fecha Actualización
Si Onetti es el autor de lo sombrío y Ribeyro, del fracaso, tendríamos que decir que el brasileño Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925) es el escritor de la crueldad. Aquel que urde tramas donde sus protagonistas —mayormente hombres— son unos rufianes que buscan salirse siempre con la suya, que consideran a la vida como una jungla donde para sobrevivir hay que pisotear al otro.
Es curiosa la biografía de Fonseca. Trabajó como policía en la picante Río de Janeiro, llegando a ser comisario. Se especializó en psicología y, años después, fue abogado litigante. Muchas de sus historias —sobre todo las iniciales— las conoció de primera mano durante su experiencia policial. Fue recién a los 38 años que publicó su primer libro, 'Los prisioneros' (1963), y a partir de allí se dedicó de lleno a la literatura. Hombre de perfil bajo —jamás ha concedido una entrevista—, es sin duda uno de los mejores escritores de la literatura latinoamericana contemporánea y un maestro del género policial. Por eso es una gran noticia que su obra cuentística se haya reunido y publicado en tres tomos. En esta ocasión me referiré a la primera entrega.
'Los prisioneros' (1963), 'El collar del perro' (1965), 'Lucía McCartney' (1967), 'Feliz Año Nuevo' (1975) y 'El cobrador' (1979), son los primeros cinco libros de cuentos que se reúnen en este primer volumen. Ya desde el primer cuentario asoma el autor de los diálogos ágiles y escenas descriptivas. Como también aquel que recrea ambientes impregnados de violencia y de personajes marginales. Esta marginalidad no se refiere solo al mundo de las favelas, sino también al de la prostitución, de los gigolós y los jóvenes ricachones cuyas vidas se mueven sin orientación fija.
Al escritor se le distingue más que por sus temas por su manera de narrar. El estilo de Fonseca se caracteriza por generar la sensación de un viaje sin rumbo fijo. Con finales rotundos que nos sacuden. Si cada cuento suyo fuera un avión, digamos que el despegue es suave y el aterrizaje es forzoso.
Imagen
De este primer volumen, recomiendo fervorosamente los relatos de 'Feliz Año Nuevo' y 'El cobrador', cuyos cuentos homónimos son dignos de cualquier antología del cuento latinoamericano. No es apología de la violencia, es una narración descarnada de una cruda realidad que nos circunda.
'Cuentos completos I'
Autor: Rubem Fonseca
Editorial: Tusquets Editores.
Bogotá, 2018. 577 pp.
TAGS RELACIONADOS