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Sandra Alencastre: “Los recicladores son un eslabón importante en nuestra cadena”

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Fecha Actualización
Desde que el coronavirus empezó a propagarse en Asia, Coca-Cola también se alistó para lo que venía, pues su presencia en prácticamente todo el mundo le permitía conocer muy de cerca el desarrollo de esta pandemia. Una de las primeras preocupaciones de la transnacional fue idear cómo podían ser parte de la solución y para eso diseñaron una serie de estrategias que le han permitido ayudar a la población más afectada y a los diversos actores están luchando cara a cara contra la enfermedad.
En Perú, la directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola, Sandra Alencastre, es quien ha venido liderando las iniciativas para apoyar a las familias vulnerables, la Policía, Fuerzas Armadas, personal de Salud, bodegueros y recicladores. En alianza con diversas organizaciones públicas y privadas, la compañía ha ayudado a miles de familias para que puedan resistir los efectos de esta crisis, especialmente, a quienes trabajan con los residuos que pueden ser reutilizados y colaboran con la limpieza del planeta.
¿Cómo reaccionaron en Coca-Cola ante esta pandemia que ha llegado a casi todos los países del mundo?
Nuestro propósito es refrescar al mundo haciendo una diferencia positiva bajo la visión de un negocio más sostenible, en la medida que contribuimos a tener un mejor futuro compartido. En esta coyuntura, tanto a nivel mundial como a nivel local, nos preguntamos cómo podemos contribuir, cuál es nuestro rol, qué debemos hacer. Por esa razón, desde que empezó esta emergencia sanitaria, en Coca-Cola hemos direccionado nuestros esfuerzos para contribuir con dos cosas esenciales.
¿Cuáles?
La primera es contribuir a la interna, con la salud y bienestar de nuestros colaboradores y la segunda es a la externa para contribuir con las familias más vulnerables en medio de esta crisis, así como con los trabajadores de la salud, con quienes nos brindan seguridad y todos los que están en la primera línea, día a día, afrontando esta crisis.
¿Cómo se ha concretado esta ayuda?
A través de la plataforma Juntos hacemos la diferencia, que nos ha permitido brindar ayuda humanitaria articulando con diversos actores como el movimiento Hombro a hombro, que viene coordinando con el Estado para canalizar la ayuda desde el sector empresarial.
¿A cuántas personas se ha beneficiado?
Se ha ayudado a 500 mil personas en situación vulnerable y hasta la fecha se han entregado más de 1,800 toneladas de ayuda humanitaria que incluye alimentos, bebidas, medicamentos, artículos de limpieza, entre otras. Además, hemos trabajado con Fundación Lima y Recíclame hemos donado 187 mil botellas de agua y canastas de alimentos para el personal de limpieza y los recicladores de 31 municipios de Lima y Callao.
Los médicos en diversas regiones han pedido ayuda, ¿también los han apoyado?
De hecho, gracias a la articulación de Comex, la Sociedad Nacional de Pesquería y otras empresas hemos podido contribuir con tres vuelos de aviones ambulancias que pudieron trasladar a Lima al personal médico que estaba trabajando en Iquitos y presentaban una situación muy crítica por COVID-19.
¿Qué está pasando con los recicladores en medio de esta crisis?
Nosotros trabajamos para fortalecer la cadena del reciclaje. Por ese motivo también estamos promoviendo el proceso de reactivación económica de miles de recicladores en nuestro país. Durante este proceso estamos llegando a más de 1,300 familias de recicladores para cubrir las necesidades básicas en esta coyuntura.
¿Qué tipo de necesidades?
La primera es la alimentación, porque el reciclaje todavía sigue siendo en nuestro país un oficio de subsistencia diaria. Y también les hemos dotado con equipos de protección personal para brindarles los elementos necesarios para cuando puedan reiniciar sus labores, lo hagan de manera segura, evitando que se contagien. Con estas acciones contribuiremos con más de 6 mil personas en 7 regiones del Perú.
¿Cuál es el rol de estos trabajadores en la industria?
Nos han enseñado que un mundo que recicla avanza en la dirección correcta, nos animaron a cambiar viejos hábitos, nos han enseñado que reutilizar es un camino inteligente y que la economía circular no es una utopía, de hecho, nos ayudan a transitar en esta ruta hacia ella. Sin duda, ellos son un eslabón muy importante en nuestra cadena de valor porque son nuestros aliados en la ardua tarea de la recolección de los empaques para lograr un mundo sin residuos.
¿Es posible vivir en un mundo así?
Nosotros en el 2018 hemos lanzado el compromiso Mundo sin residuos, que nos pone la meta clara de recolectar y reciclar el 100% de nuestros empaques en el mundo al 2030.
¿Qué hace falta para que se reactiven las actividades de los recicladores?
Al reciclaje se le ha considerado dentro de la primera fase de reactivación de actividades económicas. El Ministerio del Ambiente ya ha publicado los protocolos y entiendo que esto va a ser una reactivación progresiva, comenzando con los recicladores formales que trabajan con las municipalidades.
¿Cuál es el rol de las empresas en momentos tan complicados como este?
Tenemos que buscar sinergias para poder generar valor en donde se necesita, seguir apuntalando alianzas que permitan llegar a las comunidades de la manera más efectiva posible, siendo un actor relevante, que acompañe, que entienda lo que está sucediendo, que conecte con las reales necesidades y en base a ellos pueda enfocar sus decisiones y ayudar.
AUTOFICHA
- “Soy Sandra Alencastre Vega, abogada, tengo una maestría en Legislación ambiental. Vengo trabajando hace 10 años en temas de desarrollo sostenible, en Coca-Cola tengo 4 años y desde hace año y medio lidero el área de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad”.
- “En Coca-Cola continuamos articulando con organizaciones como CARE, Aldeas Infantiles, la Cruz Roja, la Sociedad de Industrias, la ONG Sociedad Saludable, autoridades como Essalud, el Ministerio del Ambiente, Minsa, el Midis, para la identificación de otros tipos de ayuda”.
- “Gracias a la ONG Aprenda llegamos con ayuda humanitaria a 105 familias de recicladores con el programa Recicrece. Además, en asociación con Recíclame, en una alianza entre Coca-Cola y Tetrapack, hemos donado canastas de víveres a 337 recicladores de la Municipalidad Metropolitana de Lima”.
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