PUBLICIDAD
Santiago Roncagliolo: “Creo que Abimael acabó con la izquierda”
Para el escritor, en nuestra política permanece la retórica de la guerra que declaró Guzmán: que los extremos son irreconciliables y que solo se puede ganar aplastando al otro.
Imagen
Fecha Actualización
El escritor Santiago Roncagliolo, autor del libro La cuarta espada, que aborda la historia del terrorista Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, sostiene que, pese a su muerte, el fantasma de Guzmán sigue alterando el espectro político y que el verdadero triunfo contra el terrorismo será cuando la democracia permita pactar y convivir.
¿Cómo tomaste la noticia de la muerte de Guzmán?
Supongo que es el final de una época. Lo curioso es que, después de 30 años, sigue habiendo en el gobierno gente que lo defiende y, en la oposición, a la hija de su enemigo. Es como si él (Guzmán) muriese y los principales conflictos siguiesen vivos. Eso para reflexionar como peruanos cuánto hemos avanzado.
¿Crees que la muerte de Abimael es la derrota de Sendero Luminoso?
Sendero está derrotado desde hace muchas décadas. Lo que hay ahora, en las mismas zonas donde tuvo apoyo, es una población desencantada de la democracia y debería alarmarnos. No voy a decir que son senderistas, pero hay decepción. Si no conseguimos que esa gente se sienta apreciada por el sistema democrático, es posible que se radicalice.
¿Por qué estás seguro de que Sendero Luminoso fue derrotado?
Lo que queda en las columnas de la selva no es un proyecto político con vocación de tomar el poder en el país. Son, más bien, sicarios de narcos. Los años en que Sendero tuvo la capacidad, la organización y el proyecto para tomar el control del país fueron los de Abimael.
¿Ese adoctrinamiento ideológico no está oculto?
Comunistas hay en todas partes, la cuestión es que el sistema democrático convenza a los ciudadanos de seguirlo. Yo no creo que hayan votado por este gobierno por una cuestión ideológica, han votado por estos políticos porque se parecen a ellos. Más que preocuparnos por una escuela ideológica deberíamos preocuparnos por la gente que se siente, o no, representada por el sistema político. Lo que favorece al pensamiento autoritario es la desconfianza en la democracia.
¿Este gobierno no es la continuación de este sector radical que se ha apaciguado y ha ganado terreno hasta llegar al poder?
Bueno, normalmente el poder tranquiliza mucho a la gente. Ya no se tiene tantas ganas de destruir un Estado cuando gobiernas en él. En ese sentido, a nadie le conviene menos la lucha armada que a un presidente. Aun así, sería muy útil que Castillo tuviese un discurso claro sobre este tema.
Sería tranquilizador que el presidente aclare su postura
Están pidiendo al presidente un deslinde categórico del terrorismo.
Sería tranquilizador que el presidente aclare su postura, pero respecto a todo, porque este presidente no habla. Necesitamos más claridad.
En una parte de La cuarta espada citas a Luis Jaime Cisneros y dice: “Pero algún día, alguien tendrá que explicar por qué el grupo más sanguinario de nuestra historia estuvo dirigido por maestros”. ¿En todo este tiempo pudo encontrar una explicación?
Sí. Ellos aprovecharon todos los espacios que dejaba el Estado y uno era la educación. Sendero estuvo en el Departamento de Educación de la Universidad de Huamanga, Guzmán irradió profesores a toda la sierra sur, profesores muy ideologizados que formaban parte de su plan político y que estuvieron operando 15 años antes de tomar las armas. Había toda una generación educada por él. Si el Estado hubiese tenido una educación decente en todas esas zonas, Sendero no habría tenido ese margen de acción.
¿Qué deja la muerte de Abimael Guzmán?
De hecho, aún seguimos definiendo la política por la violencia que se inició en los 80. Todavía eso altera mucho nuestro espectro político. Creo que Abimael acabó con la izquierda, nunca más gobernó hasta ahora, han sido 30 años. Así como hay un sector que se va radicalizando hacia la izquierda, también hay otro que se va radicalizando hacia la derecha y cree que es lo mismo un terrorista que un izquierdista, que un comunista y que un socialdemócrata, todo les parece terrorismo. Esto es la retórica de la guerra que él declaró. Que los extremos son irreconciliables y que solo se puede ganar aplastando al otro. El verdadero triunfo contra Abimael es que la democracia permita pactar y convivir.
Abimael Guzmán ha muerto, pero su fantasma sigue rondando...
Sin duda. Es la noche de los muertos vivientes. Se niegan a morir.
¿Cuánto tiempo debe pasar para una reconciliación?
En España la guerra civil fue hace 80 años y la gente sigue hablando como si hubiese ocurrido ayer. Lo importante es que exista un registro de lo ocurrido, que seamos conscientes de lo que pasó y adónde puede llevarnos la división.
¿Qué debería pasar con su cuerpo?
Lo que marca la ley. Los familiares deciden qué hacer con el cuerpo cuando se fallece. Lo importante es hacer lo que diga la ley, esa es la diferencia entre una democracia y un autoritarismo, que se respete el estado de derecho
Pero es el cuerpo del hombre más sanguinario del Perú y se podría dar señales equivocadas si no hay un buen manejo.
Pero violar la ley para desaparecer el cuerpo de una persona también es una señal inadecuada. Es difícil saber qué causaría reacciones peores.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD