"Yo choleo, tú choleas, nosotros choleamos", se lee. O el trazo de una combi —la Chama— que invade las calles virreinales de Lima. "Perú. Historia de un (des)amor", promete una suerte de afiche. Son algunas de las más de 40 obras, entre pinturas, dibujos y collages, que muestran con ironía y lucidez las tensiones de la historia política del Perú.
MIRA: Los 100 años de Nicomedes Santa Cruz
Obras que son parte de la exposición Se busca una República, vigésima individual del artista plástico peruano Gonzalo García Callegari, que va del 5 de junio al 29 de julio, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se busca una República juega con el título del libro icónico de Alberto Flores Galindo Buscando un inca. Y es parte de su reconocida serie “Peruanismos”, iniciada en 2009.
"Sus cuadros funcionan como argumentos narrativos. A medio camino entre la caricatura política y los relatos gráficos del comic, García Callegari explora las profundas fisuras que impiden realizar el ideario libertario de la gesta emancipadora", explica el historiador Ramón Mujica Pinilla, autor del texto curatorial.
El artista reinterpreta imágenes y soportes externos, como mapas, fotografías, posters, obras de otros artistas, entre otros. Con todos estos materiales crea un universo propio donde los símbolos patrios son interrogados, los gobernantes caricaturizados y la historia convertida en un tablero de ajedrez donde todavía se enfrentan incas y virreyes.
El Centro Cultural Inca Garcilaso está en el Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. Se puede visitar la exposición de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m.; sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.
Una muestra para, tal vez, preguntarnos ¿y después del bicentenario de la independencia del Perú qué?
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
Video recomendado: