/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Sergio Bellota, conservador y restaurador: “Cuando llegué al museo, dije: ‘este es mi mundo’”

Sergio Bellota, conservador y restaurador: “Cuando llegué al museo, dije: ‘este es mi mundo’”

Imagen
Fecha Actualización
Sufrió un derrame cerebral. Se enfrentó a la muerte y volvió a casa. Pero la sensación de tranquilidad, de haber sorteado el infortunio no duró mucho. El COVID-19 cambió el mundo y él no pudo seguir con las terapias ni siquiera salir a la esquina.
“Tengo 40 de fiebre”, le dijo su esposa. Eran los primeros días de un virus del que solo se conocía su nombre. “Tienes COVID, caballero nomás”, le respondió con voz agitada, resignada. Ella salía del cáncer y él no podía caminar por los estragos del derrame. Pero partieron a la aventura de buscar un taxi. Nadie paraba, nadie salía a hacer taxi. Era la ciudad en cuarentena. Logró llevarla de emergencia, pero no existían las pruebas, ni cómo tratar la enfermedad. Regresaron a casa, donde siempre han sido solo dos. Hasta el 1 de julio, que a él se le revientan las úlceras. Como dos sobrevivientes, ya nada podía ser peor.
Sergio Bellota, una vez más, volvió a casa, a seguir trabajando en la azotea donde instaló un taller para continuar con su labor, a la distancia, como conservador y restaurador del Museo Central (Mucen), la que es su casa laboral desde hace 34 años. Su historia es la historia del Mucen, que este 2022 cumple 40 años.
Cuando camina aún quedan las huellas del derrame. Viste polo blanco, pantalón azul y zapatos y correa de color caqui. Algunos lo confunden con el pintor Gerardo Chávez, tal vez por la sonrisa amable, el cabello cano y la mirada sabia. Le agradan las pinturas de Pancho Fierro, las acuarelas. Nos sentamos en medio de una sala del segundo piso del Mucen, al lado de las piezas de Pancho Fierro. Y con voz grave y amigable me dice que para ser restaurador hay que tener paciencia.

-Después de todo lo que ha vivido en esta pandemia, ¿ya paró la mala racha?
Ya paró gracias a Dios, estoy caminando mejor, estoy en terapia y estoy bien.

-¿Qué labor realiza ahora que trabaja desde casa por la pandemia?
Me he dedicado a hacer cajas de acuerdo a las medidas que me envían. Soy conservador y restaurador en cerámica, además apoyaba en las exposiciones itinerantes en los colegios y todo eso. Hacer las cajas es parte de un proyecto que ya estaba planeado. Vino la pandemia y se puso en marcha todo eso. En la azotea de mi casa tuve que adaptar un tallercito y trabajar ahí hasta ahora, y me dicen que está bonito el trabajo, que la bóveda está quedando perfecta, más ordenada, las piezas ya no sufren por la humedad que hay en Lima. El estuche protege las piezas.

-¿Y cómo llega usted al Mucen en el año 88?
Tenía un grupo de amigos que eran restauradores de lienzos y a mí ya me gustaba mucho la cerámica. Un día un amigo me pasa la voz, que había un trabajo temporal de verano en el museo. Vine y me conocí con quien fue mi jefa, la doctora Cecilia Bákula. Muy buena gente.

-¿Cómo se volvió restaurador?
Hace 30 años en el Perú, en Lima, no había restauradores. Yo fui al primer congreso de restauradores en Trujillo. No éramos más 50 a nivel nacional. En ese tiempo todavía se hacía un trabajo empírico. Después llevé un curso de conservación y restauración de cerámica en el Museo de Arqueología y Antropología, donde me fue muy bien. Hablé con la doctora Bákula y armamos un taller de conservación y restauración de cerámica, metales y pintura.

-Usted era ceramista. ¿Cómo así?
Yo soy del Cusco, de San Blas, el barrio de los artesanos. En San Blas hay que saber leer, escribir y ser artesano. Desde los 14, 15 años ya hacía piezas. Mis hermanos también eran ceramistas. Trabajé con el famoso escultor Mendívil.

-¿Por qué migró a Lima?
Viajé a Europa y de regreso me quedé en Lima.

-¿Por qué se fue a Europa?
Una amiga (ríe). Estuve un año en Europa.

-¿Y al volver por qué no siguió su camino hacia Cusco?
Porque tenía amigos restauradores en Lima y me reunía con ellos. Y ahí es que me dicen que había el trabajo en el museo. En esa época se iba hacer la primera exposición de la cultura Vicus, entonces había que limpiar y preparar las piezas, y se hizo ese trabajo. La doctora Bákula me decía que me quede tres meses más, otros tres meses más, hasta que llegó el nombramiento en el mismo 88.

-¿Al ser ceramista no se dedicó a la creación?
Hacía trabajo de artesanía para el turista. Toda la vida he querido ser escultor.

-¿Por qué no lo fue?
No se dio. Cuando llegué al museo, dije: “este es mi mundo”.

-¿Qué es lo apasionante de ser restaurador?
Por ejemplo, hay piezas salinizadas y hay que hacerles un proceso para volverlas a su originalidad; esa es la pasión, dejarla tal como era. Es lograr que las piezas se vean así, restauradas. Es apasionante estar acá en el museo. Además, tengo compañeros extraordinarios y hay unión. Pero tuve una anécdota graciosa: hay una rampa y yo regresaba con dos piezas de cerámica, me resbalé y las dos se fueron al suelo. La doctora Bákula estaba mirando y me dijo: “¿qué vamos hacer?”.

-Estarían hechas trizas.
Me asusté, pero la doctora me dijo: “tú no lo has tirado, yo he visto. Eres restaurador, restaura”. Y las restauré (sonríe).

-¿Sus padres también fueron artesanos?
No, no, yo no vivía con mi padre, solo con mi madre. Ella falleció antes de que me vaya a Europa, su muerte me obligó a buscar algo donde poder tener dinero, porque tenía dos hermanos menores; en esa época yo era el mayor porque mi hermano mayor había muerto en un accidente. Hoy mis hermanos son profesionales.

-¿Piensa en la jubilación?
Me falta un año. En el museo he aprendido mucho. Pero cuando me jubile yo creo que me dedicaré a viajar, necesito descansar, ya me siento de 68 años.

AUTOFICHA
-“Soy Sergio Bellota Martorell. Tengo 68 años, nací en Cusco. Hice dos años de universidad. Mi esposa es arqueóloga. Yo estuve estudiando Arqueología en Cusco antes de irme a Europa. Pero a ella la conocí en un intercambio de museos. Ya tenemos 30 años juntos”.
- “Trabajo en el Mucen desde hace 34 años. He participado en todos los montajes que ha habido acá, incluso, he sido parte de los inventarios anuales. No tengo piezas especiales, todas son una belleza total. Pero en cerámica me gusta bastante todo lo que es Vicus”.
- “En pintura me fascina Pancho Fierro, un acuarelista empírico, de la nada, pero es un trome. He debido ir a una escuela de acuarela, porque me gusta mucho. Debo recalcar que gracias a los chicos de limpieza se pueden hacer los montajes. Y agradezco a todos los jefes que han pasado por el museo”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS