PUBLICIDAD
Los soldados también lloran: Las fotos que cuestionan el servicio militar obligatorio [Fotos]
A través de estas imágenes, unos 14 jóvenes afirman que la decisión del gobierno de Lituania, además de arbitraria, atenta contra la libertad de decidir.
1 de 7
Imagen
Jegor, 25: 'Cuando peleas tú pierdes' / Lukas, 25: “Si yo fuera llamado al ejército buscaría una forma de evitarlo. Tengo una esposa, estamos muy bien juntos y para mí la familia va primero. Hemos creado mucho juntos y no quisiera abandonarlo'. (neringark
2 de 7
Imagen
Danas, 28: 'En mi opinión, los tiempos arcaicos en los que un hombre tenía que matar a un búfalo y traerlo a rastras a casa quedaron muy atrás. No creo que el ejército en general sea algo malo, pero hacerlo obligatorio tampoco es nada bueno. Especialmente
3 de 7
Imagen
Vytenis, 18: 'Yo podía ir al ejército. A veces me falta coraje y aguante para hacer cosas. El ejército es bueno si puedes aguantarlo. Yo me inspiré por una amiga que fue soldado voluntariamente' / Rokas, 17: “Es masculino trabajar por tus metas e ideas y
4 de 7
Imagen
Denisas, 23: 'En la sociedad libre de hoy no hay espacio para la coerción. Las cosas obligatorias deberían ser aquellas que cada uno decida por propia voluntad' / Mindaugas, 25: 'Cuando estaba en la escuela, el servicio militar obligatorio fue eliminado.
5 de 7
Imagen
Martynas 22: 'Es masculino poder escoger por ti mismo' / Justas, 18: 'La verdadera fuerza es la habilidad de tener una opinión propia. Seamos fuertes'. (neringark.com)
6 de 7
Imagen
Edvinas, 17: '¿Cómo puedes encarcelar la voluntad de un hombre y decir que es libre?' / Dominykas, 26: 'Es mi elección que tipo de hombre quiero ser'. (neringark.com)
7 de 7
Imagen
Jaunius, 18: 'Un arma en tus manos no define tu masculinidad' / Vytautas, 27: 'El ejército no te hará más hombre. Si eres un idiota, seguirás siendo un idiota'. (neringark.com)
Fecha Actualización
Poner en debate la necesidad del servicio militar obligatorio. Ese fue el objetivo que se propusieron dos mujeres lituanas al reunir, mediante las redes sociales, a 14 hombres de entre 17 a 28 años y retratarlos llorando con uniformes militares.
Cada uno lleva una cita de su opinión sobre el rol del militar en la sociedad contemporánea (que puedes leer en el pie de foto de cada imagen). Los retratados ponen en el tapete temas como el machismo, la violencia y la represión que se ejerce en la institución.
En 2015, en Lituania, el gobierno restituyó el servicio militar obligatorio luego de que la presidenta de aquel país, Dalia Grybauskaite, se preocupara por la tensión entre Ucrania y Rusia, dos de sus países vecinos.
Más de 37,000 hombres de 19 a 26 años de edad se dieron cuenta que sus apellidos estaban en la lista. Unos 3,000 eran soldados necesarios para la primera oleada de reclutas. Dos de cada 3 militares de este primer grupo fueron ocupados por voluntarios.
Los jóvenes cuestionaron la decisión del gobierno de Lituania de establecer el servicio militar obligatorio argumentando que la decisión, además de arbitraria, iba en contra de su libertad de decidir. La polémica llevó incluso a que la opinión pública calificara de cobardes a los soldados.
Esto fue lo que llamó la atención de la actriz y presentadora de televisión Beata Tiskevic-Hasanova y la fotógrafa y estudiante de Ciencias Políticas Neringa Rekasiute, quienes decidieron responder de manera creativa para cuestionar el rol de la masculinidad en el servicio militar.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD