/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La suma de todos los miedos no es 'Eso'

El esperado y taquillero filme de terror del argentino Andrés Muschietti y basado en la obra de Stephen King es un filme que decepciona en varios de elementos y que recurre a recursos facilistas para causar miedo.

Imagen
Fecha Actualización
La semana pasada se estrenó ‘Eso’, filme que bajo una efectiva campaña de publicidad lleva a la mente de muchos espectadores que el payaso conocido como 'Pennywise' es lo más atemorizante que se verá en las salas de cine. Y eso es lo que precisamente ocurrió el fin de semana pasado pues lideró la taquilla estadounidense. Sin embargo, ‘Eso’ es un filme más del género de terror que repite las fórmulas facilistas para generar miedo en los espectadores por sus inesperados efectos sonoros.
El filme es dirigido por el argentino Andrés Muschietti y narra la historia de un grupo de siete niños, miembros de ‘Club de los perdedores’ que son perseguidos y atemorizados no solo por los abusivos (y criminales) de su colegio sino también por un ser que adquiere la forma de sus peores miedos, como el payaso bailarín 'Pennywise'.
La premisa del filme es atractiva definitivamente porque considera la personificación de los miedos de los protagonistas. Y estos son precisamente miedos que podrían generar empatía con los espectadores. Muchos seguro recordarán tener pánico a una pintura antigua que siente que los observa, el miedo a entrar lugares oscuros y abandonados, el abuso de personas, un recuerdo del pasado que quiere ser olvidado, y especialmente, el pavor a los payasos.
Pese a este interesante planteamiento, su representación no es adecuadamente realizada en el filme, tanto en el fondo como en la forma. En lo referido al fondo, estos miedos se presentan rápidamente en la película sin que haya un antecedente sobre las razones del pánico a ciertos hechos. Se pierde en ello, un vínculo importante de simpatía con los personajes.
Y en lo referido a la forma, la representación de villanos, utilizando efectos especiales, es tan mala que los hacen parecer a personajes sacados de una película de Pixar o de Tim Burton. La mujer del cuadro parecía tan irreal que hasta daba risa lejos de miedo. Y el leproso, parecía ser uno de los peores extra de los ‘Caminantes’ de ‘The Walking Dead’.
Además, ‘Eso’ acude a recursos excesivamente utilizados en un género que está dejando de dar miedo. Por ejemplo, el retiro de la música como preludio a que ocurra algo, torna la aparición del elemento sorpresa en previsible. Y pese a que la aparición del villano (Pennywise, la mujer de la pintura, el leproso, etc.) debería asustar, ocasiona lo contrario. Ello lleva a que la película tenga que depender de sonidos fuertes para asustar al espectador y es lo único efectivo porque la representación de los monstruos es mala.
Un elemento que sí funciona en ‘Eso’, es la trama de abuso sexual de la cual es víctima Bev en su casa. Una escena efectiva es la primera aparición del padre (interpretado por Stephen Bogaert), quien intimida a la chica rebelde de Los Perdedores en varias oportunidades. Y que toma lugar en un departamento tan oscuro y aterrador como la casa abandonada de la calle Neilbolt, donde se refugia 'Eso'. Una muestra de que lo “real” asusta más que la fantasía y sin necesidad de efectos especiales.
En lo referido a 'Pennywise', la interpretación de Bill Skarsgard decepciona. A diferencia de la actuación del recordado Tim Curry, el factor de terror del nuevo payaso depende más del porte y aspecto físico. Pero en lo que se refiere a su voz y actitud malévola, falla. Un detalle que era diferente en Curry cuya voz y actitud matonesca eran lo atemorizante, recordado y destacado del telefilme de 1990.
Imagen
Hay varios detalles del 'Pennywise' de 2017, como su mirada, que hará recordar a muchos al Joker de Heather Ledger en ‘The Dark Knight’ (que a su vez está inspirado en el personaje de Malcolm McDowell en ‘A Clockwork Orange’). Y eso es todo lo que hay que destacar del payaso de ‘Eso’. En varios momentos, Pennywise no resulta ser nada atemorizador pero sí tan chistoso como Michel Keaton en ‘Beetlejuice’. Al verlo sacudirse en el piso, uno se pregunta si está viendo una película de terror o no.
Lo que sí funciona en ‘Eso’
En primer lugar, la historia de Los Perdedores, el grupo de 'lornas' y raros del colegio que valoran la amistad sobre todas las cosas, es lo más atractivo de la película aunque sus actuaciones son irregulares excepto en ciertos casos.
Cabe mencionar que la amistad y lealtad de los amigos son elementos que Stephen King ha presentado efectivamente en varias de sus obras (muchos considerarán el libro ‘The Body’ que luego se adaptó a ‘Stand by me’). En cierto punto, uno quiere saber más de los niños que la historia de terror. Y además explorar más sobre la atracción del simpático Ben Hanscom a Beverly, la amistad de los niños y qué será de sus vidas después de los violentos incidentes.
Imagen
De todos ellos, destacamos la actuación del canadiense Finn Wolfhard como Richie Tozier, más conocido en su rol de Mike Wheeler en ‘Stranger Things’. Sus bromas y comentarios sarcásticos en ciertas escenas vuelven a la película más ligera y divertida de ver. Pero solo hasta cierto punto pues ya hasta él termina aburriendo.
Asimismo, resaltamos la interpretación de Sophia Lillis como Beverly, la chica cool de la pandilla. Es justo Bev quien además está en la escena mejor lograda del filme: cuando la sangre inunda y tiñe de rojo a la indefensa joven y solo es ella, y Los Perdedores, quienes pueden verlo. Muchos tendrán en mente una escena de ‘The Shining’ de Stanley Kubrick.
Asimismo, los detalles ambientados a finales de los años ochenta causarán nostalgia a quienes hayan vivido esa época. Un elemento que se aleja a lo planteado en el libro de Stephen King y a la miniserie, que toman lugar en los años sesenta. Las referencias a filmes como ‘Beetlejuice’ y el estreno de ‘Batman’ en junio de 1989 (ambos filmes del mejor Tim Burton), las máquinas de arcade con Street Fighter I, una de las películas de 'Pesadilla en Elm Street' y, por supuesto, los New Kids on the Block.
Pese a esos elementos positivos, ‘Eso’ no se salva. No resulta ser la suma de todos los miedos que plantea ni tampoco un filme que se mantendrá en el recuerdo de películas destacadas de terror, no al nivel de lo que fue la miniserie protagonizada por Tim Curry o el libro de Stephen King.
TAGS RELACIONADOS