/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

The Irishman: el regreso y reinvención del maestro del gánster, Martin Scorsese

Imagen
Fecha Actualización
POR GABRIEL CALDERÓN PORTUGAL
Luego de una conversación en perfecto italiano, Frank Sheeran (Robert DeNiro), el irlandés, le dice a Russell Bufalino (Joe Pesci): “Cuando vi que iba a sobrevivir a la guerra, miré a mi alrededor y dije: ‘A partir de hoy, lo que vaya a pasar, que pase’”. La nueva película de Martin Scorsese nos introduce de nuevo al mundo de la mafia, donde un veterano de la segunda guerra mundial, casi por el azar se convierte en el operador principal de los crímenes de un mafioso y el jefe del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa (Al Pacino).
El reconocido cineasta no nos presenta una historia muy ajena, pero su gran mérito radica en la forma en que lo cuenta, reinventando su visión del cine de gánsteres, género cinematográfico tan explorado por él.
“El crimen no paga” se nos repite desde pequeños de forma tan cansina. Es por ello que como espectadores ya sabemos cómo va a terminar la película: a los balazos, con baños de sangre de criminales para evitar ser inculpados, con gente escapando de esa vida. Conocemos su estilo, y Martin Scorsese lo sabe. Por eso, desde el inicio, ya plantea una reinvención de su propio relato.
Este empieza desde el final, conduciéndonos por tres hilos narrativos: El relato de un Frank Sheeran en una casa de retiro, el viaje en carretera y el camino del mismo Sheeran para ganarse el favor de Bufalino y Hoffa. Estas tres tramas argumentales serán la confirmación de la visión del director al cual el trayecto, mas no el final, es una excusa para profundizar en otros temas. Donde el trayecto será lo que de verdad importe en la obra.
La película se aleja de los excesos y efectismos para mostrarnos un lado más personal de sus personajes. Scorsese ya no nos muestra las ejecuciones climáticas de personajes secundarios. Aquí la violencia está contenida y solo aparece cuando afecta significativamente a Sheeran o a su familia. Se nos presenta los personajes con el cómo y cuándo morirán, pero esto será lo de menos. Lo importantes será saber cómo toda la vida y las mismas decisiones de Sheeran lo llevarán a una vida llena de culpa y soledad, donde la sociedad ha evolucionado de tal forma que nadie lo recuerda a él ni a todo lo que logró.
The Irishman nos presenta una visión del mundo de la mafia totalmente diferente a la mostrada en Goodfellas o en Casino. Acá, el “héroe” no es un joven enamorado del glamour y del exceso de la vida del gánster; tampoco es aquel líder que intenta forjar un imperio en Las Vegas. La vida de Frank Sheeran está destinada a ser la del eterno número 2, ya sea en el ejército o en la mafia. Honesto, cauteloso, leal y lo suficientemente inteligente para no traicionar a sus jefes, él está condenado a seguir órdenes para no ponerse a sí mismo en peligro. Sin embargo, esta decisión lo llevará a perder el volante con su familia y a, paulatinamente, ser aislado de cualquiera de los mundos en los que alguna vez se refugió.
La media hora final evoca fuertemente al tema del olvido. Nos quedamos con el propio Sheeran anciano, tratando de sobrevivir a este mundo que ya no recuerda lo que él vivió. Sheeran en su vejez preparándose para la inevitable muerte. Momento en el que el personaje de Peggy Sheeran se dota de importancia ya que será la testigo y la añoranza del padre que ella rechaza. Resulta curioso ver como cambia este personaje de ser apartada a ser lo cual Frank Sheeran busca en sus últimos años.
Mención a parte merecen las actuaciones de Pesci, DeNiro y Pacino. Los tres brindan una performance cercana a las de sus mejores películas. Comunican las angustias y deseos de sus personajes con gestos y silencios (la escena del teléfono de Sheeran debe ser de lo mejor que ha hecho DeNiro en dos décadas).
“The Irishman” es uno de las tantas joyitas de la filmografía de Martin Scorsese: una película que arriesga para traernos una historia diferente que tan pocas veces se ve en el cine “mainstream” hollywoodense. A pesar de su estreno limitadísimo en pocas salas, resulta grato que se haya podido exhibir al menos una semana en la cartelera peruana.
Se ha estrenado este miércoles en la plataforma de Netflix y no deberían perdérsela.