/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Para recordar: Tilsa Tsuchiya y su universo simbólico

Imagen
Fecha Actualización
Tilsa Tsuchiya nació un 24 de setiembre de 1928, para los biógrafos, y en 1929 para la familia. Lo cierto es que su interés por la pintura se gestó durante su infancia gracias a la influencia de su hermano Wilfredo.
Tsuchiya pertenece a la ‘promoción de oro’ de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) integrada por Gerardo Chávez y Alberto Quintanilla, por mencionar a algunos de sus representantes.
Egresó de la ENBA, en 1959, obteniendo el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro. Sus primeras obras estaban relacionadas a su vida en el barrio chino. Ganar una beca para estudiar en París, significó para la artista aprender historia del arte y grabado. Estaba consciente que saber pintar no era suficiente para sobresalir en un mundo tan competitivo y que se regía por las tendencias del momento.
A su regreso a Lima, Tilsa Tsuchiya desarrolló su mitología personal a la par que hacía ilustraciones para poemarios como el de su amigo Arturo Corcuera ‘Noé delirante’. Su consagración como una de las mejores pintoras del Perú llegó en los años 70 cuando exploró el erotismo en sus pinturas.
El cuadro ‘Tristán e Isolda’ abre la serie más importante de la artista: ‘Los Mitos’ donde explora los símbolos espirituales de la memoria colectiva desde su propia visión. Sus personajes de leyenda tenían rasgos de culturas precolombinas para luego adquirir rasgos de los personajes de las leyendas del mundo andino.
Sus obras han recorrido las salas de arte de México, París, La Habana, Medellín, Amsterdan, Caracas, Quito y el Salón de las Naciones Unidas en Washington. Un cáncer no le permitió celebrar su cumpleaños 56, pues partió al encuentro de sus seres mitológicos un 23 de setiembre de 1984.
TAGS RELACIONADOS