/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Tito Catacora, profesor y cineasta: “Mi sobrino Óscar Catacora nos dejó un legado, que debe continuar”

Es el tío de Óscar Catacora, que falleció en 2021. Acaba de presentar ‘Pakucha’, cinta que trabajó con el creador de ‘Wiñaypacha’. Perú21 entrevistó a Tito Catacora.

Imagen
Fecha Actualización
Entró a la cabina de Internet. Se sentó frente al monitor y escribió en Google el nombre de su sobrino. Encontró que Óscar Catacora había realizado el cortometraje Osquitar’s Way, donde también actuaba. “Ah no, esto es verdad”, pensó. La pantalla iluminaba su rostro. Al ver que era posible, prestó atención a las palabras de Óscar, quien le pedía ayuda para realizar un mediometraje. Así nació El sendero del Chulo, en el que el tío, sin saber nada de lenguaje cinematográfico, tuvo que grabar con una cámara Hi8 y ser responsable de la fotografía, porque el sobrino tenía que actuar. La cinta llegó hasta festivales.
Trabajo en equipo que continuó hasta Wiñaypacha, la película que encumbró a Óscar Catacora, de quien se llegó a afirmar que era la nueva promesa del cine peruano. Cinta en la que Tito se encargó de la producción. El sobrino falleció el año pasado a los 34 años, lo que causó una honda pena. “Tras la muerte surge nueva vida” es la explicación de Tito sobre cómo se entiende ese infortunio en el mundo andino. Acaba de estrenar el documental Pakucha en el Festival de Cine de Lima y tiene en camino dos películas. Todo trabajado junto a su sobrino y todas señales de ese tiempo en espiral.
Tito Catacora llegó al doctorado en Educación y el cine lo aprendió en el campo. “Eso no implica que no sepa nada de cine; si no, no lo haría”, me dice en una sala del piso 4 del Centro Cultural PUCP. “Ahí creo que está la originalidad. Si estuviera en una escuela de cine, tal vez sería muy parametrado”, agrega y luce con satisfacción esa libertad para crear.
-¿Mudarse a Lima es una posibilidad, teniendo en cuenta que en teoría podría haber más oportunidades?
Pueda ser, siempre y cuando yo tenga algún trabajo que realizar. Si fuera, no sé, congresista de la República. Claro, porque en el fondo también soy político, esa creo que es mi vocación.
-¿Ha postulado a algún cargo público?
Sí, ejercí la autoridad política en mi distrito, en Ácora, era gobernador. Seguidamente, asumí como subprefecto de la provincia de Puno. También he postulado para ser alcalde.
-¿Ahora postula?
No. Ahora estoy abocado netamente a lo cultural, a lo artístico. La política prácticamente la he dejado hace 15 años.
-Y hace 15 años justo empezó con el cine.
Sí. He dedicado mi juventud a la política.
-¿Y por qué migró al cine?
Por ayudar a mi sobrino. Yo vivía con él. Estábamos en la ciudad. Nuestros padres, su madre –que es mi hermana– están en el medio rural. Él me dijo que quería hacer películas, pero yo no creía que se podía hacer cine.
-¿Qué le gustó de la primera experiencia y qué lo atrapó?
Para ser sincero, yo no soy artista. No me causa mucha emoción. Si ganara el mejor premio del mundo, creo que tampoco me emocionaría.
-¿Y por qué lo hace?
Por la responsabilidad. Por otro lado, veo el cine como algo industrial.
-Entonces, usted tiene el ojo empresarial.
Claro (alza la voz). A ese nivel.
-Sin embargo, dirige Pakucha. ¿Por qué se aventuró a hacerlo?
Pakucha es un documental. Tengo estudios de maestría y doctorado en Educación. Entonces, ya me gustó la investigación. Es un documental etnográfico. Pero ahora, con el pasar del tiempo, también tengo que asumir la responsabilidad de dirigir ficción. La siguiente obra se llama Yanahuara. Mi sobrino nos ha dejado prácticamente cuando estábamos iniciando la obra, al 20% del rodaje. Él dirigía y yo estaba de productor. Yo lo veo que es como si estuviera mi sobrino.
-¿Pakucha le debe algo a Wiñaypacha?
Wiñaypacha ha sido un referente, al menos para que podamos ser visibilizados.
-¿Y en cuanto a la sensibilidad artística?
Siempre tendrá la misma noción de los realizadores, porque somos aymarahablantes, manejamos la lógica andina. Ambos abordan temas indígenas, están hechos en aymara. Las escenas, los planos. Y la tercera obra igual: Yanahuara.
-¿Qué representa Wiñaypacha para el cine peruano?
Que el cine se debería democratizar a todo nivel.
-¿Y por qué ahora en Pakucha mostrar este lado del mundo andino?
Mi propósito es mostrar una cultura viva. Su conocimiento y sabiduría son distintos a lo convencional. Lo convencional es más raciocinio; el conocimiento de los andinos es más subjetivo, hasta corporal, hasta sus manos saben y, de esa forma, se comunican con los seres tutelares, divinos. El objetivo es rescatar y valorar las culturas originarias.
-A nueve meses de la partida de Óscar, ¿cómo ha asumido su ausencia?
En el mundo andino tenemos un concepto de que el tiempo no es lineal, sino que retorna. Y eso se plasma en Pakucha. Mi sobrino nos dejó un legado, que debe continuar. Mi sobrino siempre está en el corazón de nosotros, es como nuestro Dios.
-¿Qué le diría a Óscar?
Que vea cómo hice la película Yanahuara. Te aseguro que me diría: “Estás liso, ¿no, mano? Has hecho bien” (ríe).
-Capaz sí es artista, Tito.
(Hace un sonido agudo con la boca como expresando duda). Un docente debe ser multifacético. Hubo grandes filósofos que a la vez eran médicos, abogados. Uno puede desarrollar varias inteligencias. Yo creo que por ahí sí habría, de alguna manera, talento. Pero me cuesta, porque el arte es subjetivo.
AUTOFICHA
- “Soy Tito Catacora Lope. Tengo 48 años. Soy hermano de la mamá de Óscar Catacora. Soy licenciado en Educación. Soy docente de Historia, pero tengo mi especialización en Educación Intercultural. Tengo mi grado de maestría y he cursado mis estudios doctorales”.
- “Mi tesis doctoral está orientada a la investigación de la cultura andina. No soy de consumir tanto producto de Hollywood, porque no me mueven el alma. Prefiero propuestas como las de Emir Kusturica, o también Kim Ki-duk, que es otra mirada, o el mismo Wong Kar-wai”.
- “Antes de Wiñaypacha hicimos ensayos cinematográficos, unas cinco obras. Y ahora vienen tres más: Pakucha, Yanahuara y Los Indomables. Gracias al Ministerio de Cultura se están logrando estas obras. Lamentablemente, he tenido que abandonar a mis alumnos porque ya no me alcanza el tiempo”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR