Los Hermanos Yaipén tomaron la redacción de Perú21.
La emblemática orquesta norteña, uno de los pilares de la cumbia en el Perú, cumplirá 25 años en 2025. Acaban de lanzar la canción “No se vale”, videoclip que fue grabado en Cartagena, Colombia. Y esta noche, recibirán el Año Nuevo en Tarapoto, en la Fiesta Blanca, “la más grande de la selva”. En Pachanga, 9 p.m. Invitados, Los Capos de Colombia.
MIRA: Gustavo García: “Es un buen momento para estudiar y ser DJ”
Walter Yaipén, uno de los fundadores, y toda la delantera del grupo visitaron nuestras instalaciones para grabar esta entrevista en video y para todas nuestras plataformas. Antes de responder la primera pregunta, sus palabras iniciales al unísono fueron: “Muchas gracias a nombre de los espectaculares Walter y Javier..., Hermanos Yaipén”.
En este año grabaron “Por un webón” con el colombiano Marlon Arenas. ¿Están retomando el filo de canciones como “Ojalá que te mueras” o “Lárgate”?
En el caso de “Por un webón”, la letra empodera a las mujeres y, sinceramente, la gente nos pide ese tipo de canciones.
En su momento interpretaron “Me voy pa’ Macondo”, canción inspirada en ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez. Y ahora, además de “Por un webón”, acaban de grabar “No se vale”, del colombiano Camilo, y en Cartagena. ¿Por qué esta relación con Colombia?
Con Colombia nos une muchos años de amistad; por ejemplo, con el gran Lisandro Meza, que era mi compadre musical. He estado en su casa varias veces. Años atrás él visitaba mucho Monsefú cuando éramos en ese tiempo Grupo 5. Es más, viajé para su sepelio. Por eso, en vida le hicimos el tributo, con él grabamos en Colombia. Ahora, ¿por qué Colombia? Cuando hicimos el feat con Marlon Arenas, conocimos a quien le hace los videos y nació una amistad bonita.
Jonathan, tú que tienes experiencia en la escena de la cumbia, ¿consideras que hay una necesidad de internacionalizar al grupo?
Jonathan Rojas (J): Claro. Creo que todo artista quiere buscar ese objetivo, internacionalizarnos. Es la oportunidad de que, con los espectaculares Walter y Javier, busquemos eso y ya se está logrando, es una realidad. En mi caso, tengo 20 años de carrera y todo esto es parte del aprendizaje.
Walter, Jonathan estuvo en el grupo, de ahí se alejó y ahora ha vuelto. ¿Lo aceptaron fácilmente?
(Risas). Lo más importante en nuestra empresa musical es que no nos quedamos con el rencor de si se fueron. Ya no estamos para guardar rencores.
¿No hay celos con los grupos?
Con todos hay armonía. Es importante estar unidos. Quizás no se hacen colaboraciones más seguidas como para que la industria peruana crezca.
Deberían, ¿no? En la música urbana hay bastantes colaboraciones.
Y en Colombia también.
¿Por qué los artistas de cumbia en el Perú no hacen tantas colaboraciones?
Yo creo que cada uno tiene su ego. Entonces, eso prima.
¿La humildad distingue a Los Hermanos Yaipén?
Nosotros venimos a sumar, queremos crecer y que crezcan todos. Queremos abrir el camino de la internacionalización. Hemos estado en los Billboard, en los Grammy. Uno aprende, uno se va empapando de cosas de las industrias musicales, como Colombia. Los grupos peruanos van al extranjero y solo dan vueltas en las colonias peruanas. Pero, por ejemplo, nosotros vamos a Bolivia y no tocamos para peruanos. Estamos abriendo un mercado internacional.
Podrían seguir tocando acá, donde, entiendo, tienen conciertos siempre. Irse al extranjero es invertir. Llevar a los muchachos a Cartagena debe haber sido complicado.
La inversión es fuerte, pero lo importante es que nuestra cumbia salga del Perú.
¿Es una cuestión de honor, de orgullo?
Sí. Bienvenido el dinero que se gane acá, pero hay grupos que no tienen otra visión. Mi hijo Gianfranco, que es el gerente del grupo, tiene otra visión con esto de la internacionalización, las colaboraciones. Él mismo viaja, busca entrevistas.
Los pesos pesados a nivel de contratos y masividad son ustedes, Agua Marina, Armonía 10, Grupo 5 y Corazón Serrano. Sin embargo, Los Mirlos no tienen ese peso en el Perú, pero estarán en el Coachella, uno de los festivales más importantes del mundo. ¿Cómo explicar eso?
Los Mirlos son los pioneros en abrir el camino para todos nosotros. Si ellos ya están allá, todos los grupos pueden hacer lo mismo. Y es, por eso, que nosotros estamos apuntando a un Grammy Latino, a Viña del Mar, a Estados Unidos, México. Pero hay que seguir trabajando, hay que seguir dándole un buen producto. Por ejemplo, a partir de nuestra tercera producción, todo lo hemos grabado en México. Y ahora estamos apuntando a otros países.
¿Es difícil tener una orquesta de cumbia? Hay quienes dirían que es fácil porque la cumbia vende.
Es fácil porque ya hay una experiencia, y difícil por lo que es manejar a 20, 25 personas en la orquesta. Y los músicos se malacostumbran a tocar y ganar, pero sin la visión de ir afuera. Nosotros tocamos, pero estamos pensando con hacer cosas para afuera.
Como se dice, hay mucho ‘chivero’ (músico que toca en varias orquestas)…
Luis Manuel Valdiviezo (L): Hay quienes solo piensan en venir y hacer su trabajo como en cualquier empresa.
(J): Lo que queremos nosotros es impulsar el proyecto. Si se presenta en la mesa la internacionalización, vamos todos a empujar eso. Mi sueño es que la cumbia sea escuchada a nivel mundial.
¿Pasará?
(L): La cumbia ya se escucha en el mundo. Lionel Messi escucha cumbia y a él lo ve el planeta.
(J): Mencionaste a Los Mirlos y, felicidades, porque esto es un impulso para las demás agrupaciones.
La entrevista se interrumpe y empiezan a desfilar, a capela los éxitos del grupo: “Lárgate”, “A llorar a otra parte”, “Ojalá que te mueras”.
Y, entonces, ¿qué momento vive la cumbia?
Está en el top y con más popularidad que antes. La cumbia entró como una moda, pero hoy ya no es una moda.
José Antonio Orejuela (JA): Hoy, la cumbia ya es un género popular a nivel regional, en Latinoamérica. Ahora ves exponentes colombianos, mexicanos, argentinos.
(L): Y antes la gente iba solo a tomar. Hoy la gente va a disfrutar del espectáculo.
Walter, ¿qué decir del legado del apellido Yaipén?
El legado sigue creciendo. Los Hermanos Yaipén son triunfadores y Orquesta Candela también… Ese primer Grupo 5, Elmer, Víctor, Javier, Jorge y quien habla, ha dejado una enseñanza tremenda…
Autoficha:
-“Soy Walter Yaipén Uypan. Tengo 64 años. Nací en Monsefú el 28 de mayo del 60. A los 13 años empecé a hacer música con mi hermano Elmer. El Grupo 5 inicia en el 73 e ingreso en el 74. Estuve hasta el 99. Unas 300 canciones debo haber producido”.
-“Siempre toqué los timbales, pero con Hermanos Yaipén empecé a cantar. Y ahora estoy más en la producción musical. Mi sueño es el Grammy, por eso, estamos trabajando internacionalmente. La pandemia lo paró un poco, pero seguimos”.
-“Estamos trabajando desde ahora en el evento de junio de 2025 para celebrar nuestros 25 años. Será un megafiestón con artistas nacionales e internacionales. También se viene una producción con nuestros mejores éxitos”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
Video recomendado: