Un debut terrible. No solo es duro desinflar las expectativas, propias como las de la hinchada, generadas a partir de una alentadora e importante fase previa de Copa Libertadores; sino que el desconcierto producto de haber visto expuestas tus más vulnerables falencias, adelante y atrás —habiendo sido considerada, la defensa, el pilar más sólido de de este Alianza Lima 2025—, es un golpe capaz de derrumbar la moral de cualquier grupo relativamente unido.
Los cremas debutaron con el pie izquierdo en la Fase de Grupos del torneo ante el gigante argentino.
Con el Clásico y Sao Paulo a la vuelta de la esquina, Alianza tiene que pasar el trago amargo y pensar que la interminable ola de encuentros clave que hoy ya está corriendo, está aún lejos de llegar a su fin. No obstante, para no caer y ser arrastrado por la corriente, es crucial identificar los errores, y corregirlos.
¿Qué salió mal?
La dolorosa caída del día de ayer en Matute se origina, más allá del gran resultado conseguido por el equipo paraguayo, en el trabajo de su DT, Sergio Aquino. La defensa de Libertad pudo de controlar tanto a Hernán Barcos como a Paolo Guerrero, arrimar hacia la intrascendencia a Kevin Quevedo y Eryc Castillo, y anular cualquier opción de pase peligroso que pudiera haber partido de los pies de Pablo Cepellini. Para el momento en el que cayó el gol guaraní, la frustración en Alianza Lima era tal que el apuro y la imprecisión terminaron por comerse el dinamismo ofensivo del equipo, incluso después de los cambios efectuados por Néstor Gorosito.
Sin embargo, la razón por la que Libertad se fue de La Victoria con los tres puntos en el bolsillo radica en su propuesta ofensiva. De más está hablar del mérito del equipo paraguayo de salir a buscar el partido en condición de visita, y es que su condición de puntero absoluto e invicto en su liga de seguro empodera.
La clave del triunfo de ayer estuvo en sacarle el máximo provecho a las debilidades de una defensa cuya rigidez táctica no había sido, aparentemente hasta hoy, realmente exigida. La espalda de Miguel Trauco quedó totalmente expuesta, y hasta la más mínima duda entre Carlos Zambrano y Renzo Garcés fue explotada por los atacantes paraguayos.
El gol de la visita, por cierto, fue brillantemente ejecutado, pero gestado a partir de un espacio que deja Zambrano tras perder una dividida, y que no fue cubierto por Garcés, quien no supo si ocupar el vacío que dejó su compañero de zaga, o presionar al atacante que recibió la pelota al medio y que terminó habilitando en primera a Gustavo Aguilar, el único goleador de la noche. Esta combinación ocurrió ante la mirada de Erick Noriega, quien acostumbra hacer casi todo bien, pero que esta vez no solo no fue a la dividida a la que tuvo que salir el 'Kaiser', sino que ni buscó la segunda pelota, ni cubrió a tiempo las líneas de pase por las que armaron su triángulo los 'gumarelos'.
Lo que se viene
Alianza Lima aún tiene que recibir a la 'U' este sábado, visitar a Sao Paulo el próximo jueves, enfrentar a Garcilaso en Cusco el siguiente lunes, jugar en Matute con Los Chankas cuatro días después, hacer de local frente a Talleres de Córdoba el 22 de abril por Libertadores, viajar a Cutervo para chocar con Comerciantes Unidos el 26. Queda por delante un tremendo mes, y no tanto tiempo para que 'Pipo' Gorosito enmiende fallas e idee alternativas. Hay mucho trabajo por hacer.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: