La triatleta belga Claire Michel fue hospitalizada después de participar en la prueba de natación en el río Sena durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
MIRA: París 2024: Stefano Peschiera busca meterse a la final de Vela dinghy
Según informes de medios belgas como De Standaard, Michel contrajo una infección por la bacteria Escherichia coli, lo que le provocó problemas estomacales e intestinales.
Debido a su condición, el Comité Olímpico e Interfederal de Bélgica (COIB) anunció que el equipo belga se retirará de la prueba de triatlón mixto programada para el lunes 5 de agosto.
El COIB y el Triatlón Belga expresaron su preocupación por las condiciones en las que se desarrollaron las competencias y enfatizaron la necesidad de aprender lecciones para futuras competiciones.
"Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse de antemano y garantizar que no haya incertidumbre para los atletas, el entorno y los aficionados", señalaron en un comunicado.
La seguridad del agua en el río Sena ha sido un tema polémico durante los Juegos. Las competencias acuáticas tuvieron que ser aplazadas en varias ocasiones debido a lecturas que indicaban que el agua no era apta para la natación. A pesar de esto, las pruebas masculinas y femeninas se llevaron a cabo sin que se tomaran en cuenta las preocupaciones sobre la contaminación.
El triatleta belga Marten Van Riel criticó duramente la organización del evento, subrayando que la salud de los atletas debería haber sido la prioridad.
"Si la prioridad fuese la salud de los atletas, este evento se habría desplazado a otra localización hace mucho tiempo. Solo somos marionetas en un show televisivo. Cambiar el día en medio de la madrugada es irrespetuoso para los atletas y los espectadores que llevan años preparándose para este momento. ¡Qué aparición para el triatlón en la escena más grande!", expresó.
LO QUE SE SABE DE ESTA BACTERIA
Por lo general, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos, señala la Clínica Mayo.
"Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida. Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección por E. coli O157:H7 en el plazo de una semana. Los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida", indica la Clínica.
Estos son los síntomas:
-Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre.
-Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago.
-Náuseas y vómitos.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: