PUBLICIDAD
En Caliente: Inés Melchor, en el fondo de las pruebas
"Fueron casi cinco años entre el rodaje y la postproducción para que 'Prueba de Fondo' se estrene. Pero, cuando llegó el momento tan esperado, el apoyo mediático fue despreciable y desproporcionado".
1 de 1
Imagen
Inés Melchor es una de las atletas nacionales más destacadas de los últimos años. (GEC)
Fecha Actualización
Relegada y en el fondo de los horarios de las salas de cine, 'Prueba de Fondo' se estrenó en el Perú. El documental que protagoniza nuestra atleta Inés Melchor fue destinada a tres salas del país hace pocas semanas, y dos ya la sacaron de cartelera.
El 30 de mayo se estrenó en Huancayo, hogar de Inés y donde se grabó la mayor parte del documental. Ahora ya no luce más en sus salas. En Lima, por su parte, tuvo difusión desde el 6 de junio en Cineplanet de San Miguel, lugar en el que aún sobrevive con un solo horario en la tarde, y en Cinépolis de Plaza Norte, donde ya no sigue más.
'Prueba de Fondo' es un homenaje al fondismo peruano. Narra la historia de lucha de decenas de atletas del interior de país; y, sobre todo, la de Inés Melchor.
Pese a todo lo que ha ganado y aunque parezca mentira, Inés aún necesita presentación en el Perú. Santa Inés Melchor Huiza es su nombre completo, así la llamó su padre, el que la introdujo en el mundo del deporte. Santa Inés, realmente, fue una bendición para el atletismo nacional. Desde que empezó a correr en las pistas en el 2000 (con apenas 14 años) y contra cada obstáculo que se le presentó durante la marcha, obtuvo el récord nacional de 5000 y 10000 metros, el récord sudamericano de maratón, fue bronce en los Panamericanos del 2011, y se llevó el oro en Bolivarianos, Iberoamericanos y Sudamericanos.
Nacida en Huancavelica, pero de corazón huancaíno, ahora está en el ocaso de su carrera. Hace meses, anunció su retiro después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y espera que su gran logro se dé en los Panamericanos de Lima 2019. Inés irá por el oro, de eso no hay dudas.
Pero esta trayectoria llena de éxitos también tuvo momentos de sufrimiento. En la larga carrera de Inés se presentaron varios baches, de los que parecía no podía levantarse. La pequeña fondista dio positivo en antidoping en el 2010, por lo que tuvo que estar fuera de las competencias por varios meses; una lesión no le permitió continuar la maratón de Río 2016, con lo que debió decir adiós antes de llegar a la meta; y tuvo que ingeniárselas para conseguir patrocinadores. En cada uno de esos instantes, en los que a veces pensó en retirarse prematuramente, Inés supo que el camino, como el de sus maratones, era extenso y tenía que culminarlo.
Imagen
¿EN EL PERÚ HAY UN SOLO DEPORTE?
Christian Acuña y Oscar Bermeo se acercaron a Inés en el 2014 para contarle sobre la propuesta del documental sobre su carrera. Al principio Inés estuvo algo reacia, pero luego aceptó mostrar ese lado privado de su vida en el cine.
Fueron casi cinco años entre el rodaje y la postproducción para que 'Prueba de Fondo' se estrene. Pero, cuando llegó el momento tan esperado, el apoyo mediático fue despreciable y desproporcionado. Los mismos directores reclamaron que les dieron un horario "suicida". No bastó el premio del Público que consiguieron en el Festival de Lima 2018.
Y claro, en un país donde parece solo importar el fútbol, así este arranque más lágrimas de lamento que de felicidad, era de esperarse que un documental sobre fondismo no tenga el mismo protagonismo.
Es probable que muchos de los que leen estas líneas hayan visto la película de Paolo Guerrero en el 2016 en cines y luego desde la comodidad de sus hogares en televisión nacional. A pesar de ser más mala que 'Asu Mare', fue la cinta peruana más vista del año en el que estuvo en cartelera. Y también es probable, para los que han ido al cine en estos últimos meses, que hayan visto el tráiler del filme de Jefferson Farfán, además de su inagotable publicidad en redes.
Si Perú clasifica a otro Mundial de fútbol o queda en el podio de esta Copa América, seguro se vendrán las películas de Cueva, Gallese, Tapia, y de todo el equipo completo. Mientras tanto, en el fondo de las pruebas quedará siempre relegada Inés con su querido fondismo, si es que en el Perú se sigue restando valor a los demás deportes, que son muchísimos y que no solo se juegan con un balón.
¿CONOCEMOS A INÉS MELCHOR?
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD