/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

En Caliente: Invisibles y desiguales

En Caliente, Invisibles y desiguales

Imagen
Las jugadoras de Estados Unidos son invisibles y desiguales ante el mundo del deporte conservador. (EFE)
Fecha Actualización
Un partido con trece goles es portada de todas las tapas de los diarios deportivos del planeta. Un partido con trece goles, que además son propiedad de un solo equipo, abarcaría por completo la programación de un canal de fútbol. Un partido con trece goles se repetiría, por lo menos, trece veces al día en las páginas web de los medios. Pero parece que, cuando esos trece goles son anotados por un puñado de mujeres, a nadie le importa.
Son muy pocos los medios que le dan cobertura al Mundial Femenino de Fútbol, campeonato que se realiza por octava vez en su historia y tiene sede este 2019 en Francia. El ‘repóker’ (5 tantos en un partido) de Alex Morgan es reemplazado por cada absurda incidencia de la Copa América.
Son invisibles las chicas del equipo nacional estadounidense, vigentes campeonas del Mundo, para los gustos conservadores del deporte. Alex Morgan, Rose Lavelle y compañía dieron cátedra de buen fútbol, con una exhibición magistral de pases y contundencia en el ataque en su debut; sin embargo, a los medios locales más les importa saber cuál es la barra más bulliciosa en Brasil.
Son invisibles las chicas norteamericanas, pese a superar el registro goleador —en un solo encuentro— de la selección mayor masculina en tres Copas del Mundo. El equipo de hombres de las barras y estrellas consiguió 12 tantos en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El de mujeres metió 13 en su primer partido de Francia 2019 ante Tailandia.
Es invisible también la goleadora Alex Morgan, que anotó cinco dianas en un solo cotejo. Es la primera en la historia del Mundial Femenino de Fútbol en lograrlo; y ya es candidata a igualar el récord de la ‘crack’ brasileña Marta. Por cierto, Marta ya cuenta con 16 goles en Mundiales, igualando así al máximo anotador de las Copas del Mundo de hombres, Miroslav Klose.
Imagen
UNA GOLEADA DE DIFERENCIA
Pero, además de ser invisibles, son desiguales. Estados Unidos, la gran potencia mundial, se topó con la discreta nación de Tailandia en la primera fecha de Francia 2019. El resultado fue apabullante: 13 goles a cero. Esa parece ser la distancia entre ambos países en cuanto al crecimiento del fútbol femenino.
Estados Unidos promulgó una ley en 1972 a favor del deporte para mujeres. Este decreto se llamó ‘Title XI’, ley que obligó a las universidades a crear programas deportivos femeninos. Los réditos no demoraron en llegar: tres títulos mundiales y cuatro medallas de oro olímpicas para las chicas norteamericanas.
En Tailandia la situación es distinta. A pesar de que su seleccionado femenino ha ganado los últimos tres campeonatos de la Confederación Asiática de Fútbol del Sudeste Asiático, aún cuenta con un equipo amateur. El país asiático fue uno de los pioneros en el balompié para mujeres en el continente, pero, con los años, no ha logrado tener el apoyo de cada Gobierno de turno. Nualphan Lamsam, la directora general de la selección, es la que solventa los gastos de las jugadores, gracias a que proviene de una familia rica.
No podemos dejar de lado la realidad política convulsa de Tailandia. Prayuth Chan Ocha fue nombrado primer ministro después de resultar ganador de las primeras elecciones tras encabezar un gobierno militar de cinco años. Ese mismo gobierno militar derrocó a Yingluck Shinawatra, quien había sido la única mujer en la historia en ocupar dicho cargo. La presión conservadora la sacó del puesto.
Imagen
Los amagues, los remates, las jugadas y la picardía en el Mundial Femenino de Fútbol son tan espectaculares como en cualquier torneo común de varones. ¿Qué hace falta para que más gente tome la iniciativa de prender su televisor y busque un partido de mujeres? ¿Qué más hace falta para que en el Perú, por ejemplo, el fútbol sea más equitativo?
Dicho sea de paso, la selección peruana fue última en el torneo de Chile 2018, y por eso no está concursando en esta copa. Calidad hay, ganas de sobra, falta girar el foco y dejar de pensar que el fútbol es un deporte exclusivo de ‘machos’.
CONOCE MÁS SOBRE EL MUNDIAL FEMENINO DE FÚTBOL