PUBLICIDAD
El mundial de los sueños
De ganar sus encuentros, el Al Hilal y el Seatlle Sounders podrían enfrentar al Flamengo y al Real Madrid, respectivamente.
Imagen
Fecha Actualización
Desde que inició en 2005 en reemplazo de la recordada Copa Intercontinental, el Mundial de Clubes ha venido ganando relevancia año tras año. La idea es simple, así como hay un torneo de países que reúne a las mejores selecciones de cada continente cada cuatro años, este certamen agrupa a los clubes ganadores de cada confederación. Y lo hace cada 365 días. Aunque la historia deportiva y lógica actual nos diría que solo es un trámite para que al partido final lleguen los ganadores de la Copa Libertadores y la Champions League, los torneos de equipos más relevantes en América y Europa, lo real es que cada vez hay más sorpresas en el camino.
Las estadísticas pueden resultar crueles para los equipos de Sudamérica. Un ejemplo. Hasta el momento se han disputado 17 ediciones y en todas de ellas un equipo europeo ha llegado a la final. Muy distinto al plano sudamericano, que cinco veces se tuvo que ir en semifinales. La experiencia más escandalosa -quizás- fue la que protagonizó en 2013 el Atlético Mineiro de Ronaldinho, que pese a las grandes expectativas que había sobre el equipo, perdió en semis frente al modesto Raja Casablanca de Marruecos. Otra sorpresa se daría en 2018, cuando el River Plate que enamoraba al mundo se quedó a puertas de la final tras caer en penales frente al Al Ain de los Emiratos Árabes.
Pero los números nos siguen demostrando la supremacía de Europa sobre el resto de continentes. De las 17 ediciones, 14 fueron ganadas por clubes europeos, siendo el Real Madrid el más ganador, con cuatro trofeos. Solo Sao Paulo (2005), Internacional (2006) y Corinthians (2012) han sido los únicos sudamericanos en levantar la copa. De hecho, Paolo Guerrero continúa alargando el rótulo de haber pertenecido al último equipo de esta parte del continente que ganó el Mundial de Clubes (su gol a Petr Cech sigue siendo recordado hasta el día de hoy por la hinchada del ‘Timao’).
Y así llegamos a la edición 2022, que, debido al Mundial de Qatar, tuvo que moverse de diciembre a enero. Marruecos será el país que acoja a los seis campeones de Europa, América del Sur, Centroamérica/Norteamérica,Oceanía, Asia y África. El subcampeón de este último continente también está invitado, con lo cual serán siete en total los cuadros que buscarán estar en la final del 11 de febrero.
PERUANOS EN ACCIÓN
“Soñar es gratis, ando pensando y soñando en todo momento”. Las palabras pertenecen a Raúl Ruidíaz, goleador peruano del Seatle Sounders de EE.UU., el último campeón de la Concachampions 2022. Raúl fue preguntado esta semana por el departamento de prensa de su club sobre sus expectativas en el torneo. “Ganando el primer partido, Dios quiera sea así. Ya me imagino poder jugar contra esos dos grandes equipos”, agregó en relación a su deseo de enfrentar al Real Madrid de España o el Flamengo de Brasil. El sueño de la Pulga no es tan lejano. El Seattle Sounders enfrentará hoy al Al Ahly (12:00 m.). De lograr un resultado positivo, su próximo rival será el cuadro de Carlo Ancelotti. Enfrentar a Benzema, Modric, Vinicius y compañía está a una ‘distancia’ de noventa minutos.
Campeón en Perú, Chile y EE.UU., será la primera vez que Raúl Ruidíaz juegue el Mundial de Clubes. Cansado de anotar cada fin de semana en la MLS, el jugador peruano es la principal carta de gol de su equipo. Desde que llegó en 2018 al cuadro del Seattle, ya ha sumado más de 100 goles en todas las competiciones, siendo fundamental para el título de la MLS en la temporada 2018/2019 y la Concachampions de 2022.
A diferencia de Ruidíaz, André Carrillo tendrá en este Mundial de Clubes su tercera oportunidad. Participante en 2019 y 2022, el peruano buscará por primera vez llegar a la final ya que en las dos anteriores se quedó en semifinales, primero con el Flamengo y segundo con el Chelsea.
Con 31 años, Carrillo es una de las principales figuras del Al Hilal, a donde llegó en 2018 procedente del Watford inglés. Suma medio centenar de goles y prácticamente lo ha ganado todo en Arabia: Liga, Copa del Rey, Supercopa y Liga de campeones de la AFC. En el presente año, la ‘Culebra’ cumple su quinta temporada en tierras árabes y con 161 es el jugador extranjero con más partidos en el club, que pelea esta temporada el título local con el Al Nassr de Cristiano Ronaldo.
El Al Hilal inicia su camino hoy enfrentando al Wydad Casablanca (9:30 a.m.). No le resultará nada fácil, ya que enfrentarán al equipo local del certamen. Eso sí, al cuadro ganador lo espera nada más y nada menos que el Flamengo, campeón de la Copa Libertadores 2022.
El sueño de Ruidíaz y Carrillo está en juego. Aunque los favoritos son otros, el fútbol es tan lindo que permite sorpresas. Ya es tiempo de que un peruano vuelva a gritar campeón.
Imagen
Datos:
- Los equipos participantes son el Real Madrid (campeón de la Champions League de la UEFA), Flamengo (campeón de la CONMEBOL Libertadores), Seattle Sounders (campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF), Al-Hilal (campeón de la Liga de Campeones de la AFC), Wydad Casablanca (campeón de la Liga de Campeones de la CAF), Auckland City (campeón de la Liga de Campeones de la OFC), Al-Ahli (subcampeón de la Liga de Campeones de la CAF).
- El miércoles el Al Ahly logró pasar de ronda al vencer al Auckland City. Es por ello que hoy enfrenta al Seattle Sounders.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD