PUBLICIDAD
Siete veces ‘San Pedro’: Los penales que atajó Pedro Gallese en la selección
El arquero de la selección peruana y actual capitán le ha atajado penales a figuras como Luis Suárez y Gabriel Jesús.
Imagen
Fecha Actualización
Pedro Gallese fue uno de los jugadores más determinantes de la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 sin ninguna duda, pues atajó un penal que hubiera significado el empate ante la selección de Venezuela en Caracas. La atajada fue vital para continuar en carrera ahora en las clasificatorias.
Y es que Gallese no solo ha sido pieza fundamental en Caracas, ya desde que tomó el titularato en la blanquirroja ha tenido actuaciones muy destacables. Lo sucedido ante Venezuela es una de las tantas ocasiones en que el portero ha salvado el resultado en un encuentro importante.
Y en esas ocasiones justamente se encuentran los penales atajados, que ya suman 7 con lo realizado el pasado 16 de noviembre en el Estadio Olímpico UCV.
Gallese ante Panamá
En un amistoso en el año 2014 y con Bengoechea en el banco, Christian Ramos cometería una falta dentro del área durante un lanzamiento libre, por lo cual Harold Cummings se ponía frente a un joven Gallese en la portería, a quien le atajó el penal y nuestra selección ganó cómodamente por 3-0.
Gallese atajó, pero...
Para el segundo penal atajado, nos tenemos que ir a 2015, cuando ya Ricardo Gareca había tomado las riendas de la selección. Perú jugaba un amistoso ante Estados Unidos que empezaría ganando con un gol de Daniel Chávez. Sin embargo, los norteamericanos se voltearía el partido por 2-1.
El gol del empate lo hizo Jozy Altidore, el delantero estadounidense a quien Gallese le atajó un penal, pero lamentablemente el rebote le quedó a él mismo y anotó a placer. Altidore marcaría también el segundo de esa noche.
Atajada para evitar el sexto
Perú terminaba la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019 ante la anfitriona. Había empatado con Venezuela y vencido a Bolivia, por lo que no necesitaba la victoria para pasar a la siguiente ronda, podía hacerlo como mejor tercero, pero Brasil dio cátedra.
Nada paró al elenco local, que se llevó el triunfo indiscutible por 5-0, con un error de Gallese en el segundo gol marcado por Firmino. Sin embargo, al final, cuando estaba casi todo consumado, Brasil buscó el sexto vía penal.
Pero Gallese no les dejaría celebrar más, fue suficiente. Se paró firme y le sacó el grito de gol al delantero brasileño Gabriel Jesús. Por el honor.
Penal atajado y Perú a ‘semis’ de la Copa América
El equipo de Ricardo Gareca superó la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019, y le tocaba una dura prueba ante Uruguay, que tenía a dos de los delanteros sudamericanos en mejor momento: Luis Suárez y Edinson Cavani.
Perú aguantó el empate a cero y los penales se divisaban ya. No solo era que la selección uruguaya fuera ‘experta’ en penales por su historia, sino que tenía rematadores de renombre. Sin embargo, Gallese les aguó la fiesta atajando el primer penal a Luis Suárez.
Perú anotó todos sus lanzamientos, Uruguay también después de Suárez y Perú se clasificaba a semifinales nuevamente.
A Gallese no se la ‘piques’
Quizá alguien debió decirle lo de este subtítulo a Eduardo Vargas. Perú se encontraba con su clásico rival en semifinales de la Copa América 2019, un partido que trajo mucha expectativa, pues en la edición de 2015, Chile como local se llevó la llave en la misma instancia.
Era un encuentro con sabor a revancha, pero la selección de Chile quizá no se imaginó lo bien que Perú jugaría este encuentro. Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero ponían la goleada ante los mapochos, a quienes no les salía nada.
Para coronar la actuación de Perú, Luis Abram cometería penal tras una falta contra Charles Aránguiz en lo minutos finales del encuentro. Pese a estar 0-3 en contra y pudiendo convertirse en el máximo goleador de la historia de la Copa América, Eduardo Vargas decidió ‘picar’ a Gallese. No le salió y se ganó muchas críticas.
La tanda de penales de infarto
Ahora nos vamos a la Copa América, pero la edición de 2021, donde Perú llegaría a cuartos de final tras superar una dura fase de grupos con un formato diferente. Paraguay le causó muchos problemas a nuestra selección, que terminó en un empate de 3-3 y directo a los penales.
Si el partido fue emocionante, los penales lo fueron aún más, pues se alargó a más de lo planeado: Santiago Ormeño y Christian Cueva fallaron para Perú, mientras que David Martínez y José Samudio lo erraron para los guaraníes.
El encargado del primer lanzamiento de la muerte súbita era el paraguayo Alberto Espínola, pero Gallese no le permitió mantener a su equipo con vida. Le atajó el penal y Miguel Trauco selló el pase de Perú a semifinales, otra vez.
Atajada para seguir soñando
Avanzamos más el tiempo para llegar al 16 de noviembre. Perú enfrentaba una dura prueba en Caracas que decidía si se mantenía con vida en las presentes eliminatorias o iba preparándose para un nuevo fracaso.
Venezuela no fue para nada fácil, nos complicó mucho y al final nos agazapamos para defender el buen resultado producto de goles de Gianluca Lapadula y Christian Cueva. Pero la figura indiscutible fue Pedro Gallese.
San Pedro apareció cuando Miguel Trauco tocó la pelota casualmente en el área, cuando Venezuela atacaba de manera desordenada, el empate se acercaba. Pero ahí estaba el capitán peruano del encuentro, quien le atajó el penal a Darwin Machis y le quitó su doblete.
Así es que Perú se mantiene con vida, en puesto de repesca continental, aún soñando con llegar a su segundo mundial consecutivo de la mano de una nueva camada de jugadores que aún tiene la gloria mundialista entre ceja y ceja.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD