PUBLICIDAD
Mufa a la francesa: Mbappé y su selección la pasan mal tras sus críticas al fútbol sudamericano
El delantero francés causó revuelo luego de decir que “en Sudamérica el fútbol no es tan avanzado” y hoy Francia la pasa mal en la Nations League.
Imagen
Fecha Actualización
‘Mufa’ es una palabra coloquial argentina que hace referencia a alguien o algo que te da mala suerte, algo similar a lo que en el argot limeño sería un ‘salado’. Y al parecer eso es en lo que se ha convertido el delantero francés del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé. ¿Por qué?
Para ello tenemos que remontarnos a los últimos días del mes de mayo de este año, cuando Mbappé dio una entrevista para TNT Sports Brasil, en donde causó revuelo una de sus declaraciones sobre el fútbol Sudamericano.
“Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar a la Copa del Mundo. En Sudamérica el fútbol no es tan avanzado como en Europa. Y es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”, dijo un sonriente Mbappé.
Obviamente estas palabras no fueron del agrado de nadie en nuestra región, en donde diversas figuras del fútbol le respondieron, recordándole algo que quizá Mbappé no tuvo en cuenta a la hora de referirse al fútbol sudamericano: y es que la mayoría de clubes de élite en el Viejo Continente tienen en sus filas a futbolistas de este lado del mundo.
En esta entrevista también hizo referencia a su selección, pues con la calidad de jugadores que tiene en cada línea, es firme candidato a defender su hegemonía, que la llevó a ser campeona del mundo en Rusia 2018: “Francia desde ya. Creo que Brasil también es un buen equipo, pero hay varios equipos europeos también”.
Imagen
Francia no la ve en la Nations League
“La ventaja que tenemos aquí es que siempre jugamos partidos de mucho nivel, tenemos la Nations League por ejemplo. Cuando lleguemos a la Copa del Mundo, estaremos listos”, afirmó.
Así defendió la “superioridad” del fútbol europeo y más aún, de su propia selección. Sin embargo, es precisamente en este torneo en donde las cosas no pintan bien para los franceses. Desde que Mbappé se refirió al fútbol de Sudamérica, Francia no ha ganado ninguno de los cuatro partidos que disputó por la Nations League.
Es más, están coleros y apenas pudieron rescatar dos empates en un grupo que comparten con Dinamarca, su próximo rival en el Mundial de Qatar en fase de grupos, Croacia, el finalista al que enfrentó en Rusia 2018, y la modesta Austria.
Imagen
Todo empezó con la caída sorpresiva en el Stade de France ante Dinamarca, que con un doblete del delantero Cornelius, silenció el estadio francés dandole vuelta al marcador. Le han perdido el paso a los daneses, que lideran la tabla con seis puntos.
Dos tibios empates ante Croacia y Austria le han dado los dos únicos puntos a Francia, que no sabe lo que es ganar desde que inició la Nations League, y más aún, desde que a Mbappé se le ocurrió hablar del fútbol sudamericano.
La pésima racha se extendió hasta la fecha cuatro: Croacia visitó el Stade de France y volvió a caer. Un solitario gol de penal de Luka Modric que no solo los dejó en el sótano de la tabla, sino que los eliminó de la siguiente fase de la Nations League.
Peor aún, Francia tiene dos encuentros a disputar para pelear con Austria el tercer lugar y no caer descender de categoría en una competición de donde viene de ser campeón la temporada pasada. ¿Mufa? ¿Mala racha? Quizá Mbappé lo piense dos veces antes de referirse al fútbol de Sudamérica.
La maldición del campeón europeo
Sin embargo, si bien es una mala racha, como cualquier otra en el fútbol, que se puede romper o no, algo que debe preocupar un poco más a los franceses es la tendencia de que los campeones defensores del mundo son, en muchos casos últimamente, hagan papelones en el Mundial subsiguiente, una racha que precisamente ellos iniciaron en el lejano 1998.
Luego de que Zidane y compañía se lleven el Mundial Francia 1998, cuatro años después, en el Mundial Corea-Japón 2002, Francia no solo no ganó un solo partido, sino que quedó eliminada en primera ronda ante Dinamarca, un rival recurrente, y una sorprendente Senegal, así como la selección uruguaya, que fue uno de los artífices de aguarle la fiesta al campeón.
Imagen
Casos similares vimos, años después, cuando Italia tras salir campeón en Alemania 2006, no pasó la fase de grupos de Sudáfrica 2010, que compartía con Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
Imagen
España en 2014 tampoco pudo pasar la fase grupos luego de salir campeona del mundo en 2010, en un grupo en donde nuevamente un sudamericano le aguó la fiesta. Chile la eliminó con un contundente 2-0, esto luego de ser goleado por Países Bajos en la primera fecha.
Imagen
Lo mismo ocurrió en Rusia 2018, luego de que Alemania fuera el flamante campeón en 2014, no pudo defender su corona en tierra rusas, siendo eliminada en fase de grupos, cayendo ante Corea del Sur y México.
Imagen
Hoy Francia ha perdido el paso en la Nations League, y pese a que queda mucho trecho hasta noviembre, cuando se dispute el Mundial de Qatar 2022, tendrá que romper una racha negativa para los campeones europeos, esto claro antes que la tendencia los rompa a ellos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD