/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¡Y DALE U CAMPE(U)N! Revive el partido que le dio el título a Universitario | CRÓNICA

Una frase resonó en Matías Di Benedetto al minuto del segundo tiempo: “Cueste lo que cueste, Mati”. Y lo tumbó.

Imagen
Fecha Actualización
Si hay algo que no le podemos discutir a este Universitario -definitivamente- es que tiene alma (y garra) de campeón. Los dirigidos por Fabián Bustos estaban convencidos de lo que tenían que hacer y del resultado que necesitaban para levantar el título otra vez; saltaron al campo, ganaron, golearon, metieron cuatro y campeonaron.
Para los cremas ayer no existía ningún otro equipo más que Los Chankas como rival. Ni Melgar ni Cristal. Ni dentro ni fuera del campo, ni en el plantel ni en la tribuna. A ninguna de las casi 80 mil almas concentradas en el estadio Monumental le interesaba lo que pasara en Cusco o Cajabamba. Nada. Y en los ojos de los de Fabián Bustos sólo se podía leer GOLEADA.
Y con esa mirada entraron a la cancha, convencidos, con ganas y, sobre todo, con garra. Y más porque, segundos antes, en los vestuarios, supieron que iban a saltar al campo con una alineación que más parecía una declaratoria de guerra. La ‘U’ salía con cinco jugadores en delantera. ¡Cinco! Desaparecieron los laterales, carrileros o volantes, como quieran llamarles.
Los de Ate se presentaron ante su hinchada y los visitantes con Andy Polo y Segundo Portocarrero volcados al ataque, como los antiguos wings o aleros de los setentas y, en el centro, Edison Flores y el ‘Tunche’ Rivera como ‘segundos delanteros’, dejando a Alex Valera en el centro. Repito: ¡Cinco delanteros! Así se paró Universitario en el terreno de juego, metiendo miedo.
Y comenzó el partido. Desde el silbido inicial, el Monumental comenzó a arengar empujado por las arremetidas cremas. Así, sin muchas alegrías ni penas, llegaba una falta cerca al área a favor del local. La posición era perfecta para un zurdo, como Portocarrero, aunque Polo también quería, pero no. Ninguno de los dos pateó.
En medio de ambos, el más experimentado, el hombre de los goles importantes los llamó y les dijo algo, quizás “prepárense para gritar gol”. Flores tomó el balón, lo acomodó, miró al arco y ahí la mandó.
La redonda se alzó por encima de la barrera y, mientras giraba y flotaba, veía a Ferreyra. Lo veía mientras giraba y se alejaba. Lo veía mientras cruzaba la línea, mientras giraba y golpeaba el fondo de la red. Lo veía mientras se lamentaba y Flores corría hacia su banca. Golazo de tiro libre. Golazo del ‘Orejas’.
Sin embargo, el golazo vale lo mismo que el gol y Universitario necesitaba más para salir campeón. Y eso lo entendió José Rivera, sí el héroe de la Copa Libertadores, también se haría presente en el partido del título, señores. El ‘Tunche’ acompañó el desborde de Portocarrero y, cual cazador, tras el palo de Álex Valera, él ya estaba bien posicionado. Sólo dio un paso más y anotó.
La ‘U’ ya ganaba por dos, pero no alcanzaba porque, en Cajabamba, un cabezazo de Ignacio Da Silva adelantaba a Sporting Cristal. En ese momento y con esos resultados, los celestes campeonaban. Y, en Ate, reaccionaban Los Chankas pinchándosela al ‘Orejas’, desviando el cabezazo de Corzo y haciéndole un tapadón a Rivera. La ‘U’ ganaba 2-0, pero no campeonaba…
En el medio tiempo, otra vez en vestuarios, Fabián Bustos hablaba con sus muchachos. Miento, no hablaba, los inspiraba. El argentino les señaló el camino y les dijo que, “si ya metimos dos en 45 minutos, podemos hacer otros dos más en el segundo tiempo”. Y para eso, el técnico les agregó: “Cueste lo que cueste, muchachos, cueste lo que cueste”.
Y esa frase resonó en Matías Di Benedetto al minuto del segundo tiempo. “Cueste lo que cueste, Mati”. Y lo tumbó. Tras un error de Rodrigo Ureña, Ángel Ledesma recuperó, se llevó a todo el que se le atravesó y quedó sólo de cara al gol. En las tribunas, muchos se taparon los ojos y pensaron que se les escapaba el título por ese error, pero no. “Cueste lo que cueste, Mati”.
Di Benedetto, inspirado por su técnico, llegó corriendo por detrás y lo tumbó. Lo tocó abajo y lo paró. Justo a centímetros del área, cuando Ledesma estaba a punto de gritar gol. Le punteó el pie y lo paró. Se ganó la expulsión, pero lo paró. Tras la llamada y revisión del VAR. Mati vio la roja en su contra y ni protestó. Se sacrificó. La ‘U’ se quedaba con 10, pero no fue gol.
Seis minutos después de la inmolación y tras un error de Los Chankas, Universitario adelantó líneas y abrió para Horacio Calcaterra en la otra banda. Desde la derecha y habiendo visto su cambio en la paleta, el ‘10' crema alzó la mirada y asistió. No centró, le colocó el balón en la cabeza. ¿A quién? A Alex Valera, que ya lo esperaba suspendido en el aire mirando a Ferreyra.
Valegol giró el cuello y la colocó. El arquero se estiró, pero ¿para qué? no llegó. La ‘U’ ganaba, perdón, la ‘U’ goleaba, pero todavía no alcanzaba. 3 a 0 es mucho para algunos, pero era poco para Universitario, porque en Cajabamba, los celestes seguían venciendo por la mínima a Comerciantes Unidos y embolsándose el título. “Sudamos frío”, reconoció un hincha tras el partido.
Pero como en la selección y como en título del 2023, Edison Flores apareció. Sí, otra vez. Tras un pelotazo de Sebastián Britos hasta el área de Los Chankas y una mala salida de los de Andahuaylas, el ‘Pitbull’ recuperó y cedió, sin mucho peligro, para el orejón. Este la tomó y, cuando nadie lo esperaba, se tuvo fe y remató desde fuera del área. Pequeño desvío, huacha y gol.
La ‘U’ ganaba 4-0 y ahora sí alcanzaba. Esa goleada sí alcanzaba, pero la diferencia -en Ate y en Cajabamba- tenía que quedarse estática. Faltaban 22 minutos y lo que el árbitro agregara, pero no pasó nada. Poco o nada.
En Cajamarca, Sporting Cristal seguía ganando por 1 a 0 a Comerciantes Unidos y estaba cerca del 2-0 que lo consagraría como el campeón del Apertura 2024, pero no. En el último cuarto, se la fallaron Grimaldo, Alarcón, Gonzales e Ignacio. Los marcadores nunca más se movieron y, tras el pitazo final, en Lima y en medio Perú, se escuchó al unísono “Y dale U campeón”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO: