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Gobierno de Bolivia halló a los responsables de la tragedia del Chapecoense
Informe oficial fue dado a conocer en conferencia de prensa por el ministro boliviano de Obras Públicas y Servicios.
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A pocos días de cumplirse un mes de la tragedia del Chapecoense , autoridades bolivianas hallaron a los responsables.
"La conclusión es contundente, la responsabilidad directa de toda esta eventualidad recae sobre el piloto y sobre la empresa", dijo el ministro boliviano de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, en una conferencia de prensa.
Así, la empresa y el piloto del avión LaMia que se estrelló con 77 personas a bordo el pasado 29 de noviembre en Medellín (Colombia) fueron hallados "responsables directos" de la tragedia del Chapecoense.
La investigación estableció que Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que autorizó el vuelo, a pesar de las irregularidades, debe ser sancionada, "lamentablemente incumplió sus deberes y eso también amerita una sanción".
En el accidente murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas el piloto y jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas.
"El asunto de fondo es, sin embargo, el plan de vuelo en el cual la autonomía de la aeronave era de 4 horas con 20 minutos y el tiempo de vuelo eran 4 horas con 20 minutos", resaltó el ministro Milton Claros.
A raíz de estas irregularidades, "nosotros hemos iniciado los procesos administrativos y adicionalmente procesos penales a esta señora por este suceso trágico" y se ha ampliado a los directores de AASANA y de DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)", enfatizó.
El ministro boliviano aclaró que esta investigación está al margen de la que llevan los fiscales de una comisión tripartita de Bolivia, Brasil y Colombia.
Según los pactos, acuerdos y normas internacionales, "los responsables en el tema de combustible y la información que emita son el piloto y la empresa", insistió.
Respecto a la funcionaria Celia Castedo, quien se refugió en Brasil alegando inseguridad judicial, Claros le endilgó "responsabilidad directa", porque un vuelo "no puede ser autorizado para poder volar si tiene una observación", además que informó a sus superiores de la situación por correo electrónico, un día después del accidente.
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