La brasileña Rebeca Andrade cerró el programa de gimnasia artística de los Juegos de París con una medalla de oro en suelo, por delante de la estadounidense Simone Biles, que se salió dos veces del tapiz en su rutina.
MIRA Conferencia Episcopal Peruana rechaza representación de la 'Última Cena' en los Juegos Olímpicos
Andrade logró su cuarta medalla en el Estadio de Bercy, primera de oro, con 14,166 puntos. Biles se quedó en 14,133 y el bronce fue para la también estadounidense Jordan Chiles con 13,766.
AHORA | 🔴
🔹Rebeca Andrade 🇧🇷 gana el oro en gimnasia (suelo) derrotando a Simone Biles 🇺🇸 y se convierte en la gimnasta latinoamericana más ganadora de todos los tiempos.
🔹Superó dura vida en la favela viajando horas para entrenar todos los días.pic.twitter.com/tVGo9u7qvM
— El Nacional (@elnacionalpy) August 5, 2024
Unos minutos antes Biles se había quedado fuera del podio en la barra de equilibrio, aparato en el que Andrade fue cuarta.
La norteamericana termina con tres oros y una plata y la brasileña con un oro, dos platas y un bronce.
Andrade aseguró que deseaba un oro “con todas las fuerzas”, aunque las cuatro medallas ganadas en París tienen importancia para ella.
#Paris2024 | 🇧🇷👏Juegos Olímpicos: brasileña Rebeca Andrade superó por primera vez a Simone Biles y ganó un histórico oro en suelo. Todos los detalles: https://t.co/LlDM4vnaCe
📸: EFE pic.twitter.com/fWQzWUcKrT
— Perú21 (@peru21noticias) August 5, 2024
“No puedo elegir, porque todas son especiales para mí. Nuestro bronce en la competición por equipos fue muy importante, era algo con lo que habíamos soñado como equipo y algo que yo también deseaba de verdad”, dijo tras concluir la competición en el Estadio de Bercy.
“En cuanto a mis medallas individuales, es lo mismo. Sabía de mis posibilidades (de ganar medallas) y lo di todo. Estaba luchando por conseguir por fin un oro, porque lo deseaba con todas mis fuerzas. Estoy muy contenta de haberlo conseguido hoy”, dijo.
“La gimnasia no es un deporte fácil, exige mucho de nuestro cuerpo y nuestra mente. Confiaba en ser capaz de gestionar toda la presión y trabajé con mi entrenador para conseguir lo que hemos hecho”, declaró, emocionada.
La atleta desde 2011 forma parte del equipo de gimnasia del Flamengo en Río de Janeiro y tuvo que superar varios problemas físicos, que la llevaron a pasar tres veces por quirófano y a pensar en retirarse. Sufrió tres lesiones de rodilla entre 2015 y 2019.
“Crecí mucho con todo aquello. Sufrí un proceso de maduración muy grande, como persona y deportista. No es que me guste haber pasado por esos momentos de lesión, pero fue esencial para crecer”, expresó en una charla que se hizo viral después de su actuación en sus primeros Juegos Olímpicos de Tokio, que se postergaron un año por la pandemia.
Andrade se convirtió este lunes en la atleta brasileña (hombre o mujer) con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos al sumar su sexta medalla olímpica.
Nacida el 8 de mayo de 1999 en Guarulhos (São Paulo, Brasil) Rebeca comenzó a entrenar a la temprana edad de cuatro años en el gimnasio Bonifácio Cardoso. Cinco años después se trasladó al sur del país y a los 10 ya fichó por el club Flamengo Río de Janeiro, en el que se haría con el trofeo brasileño de gimnasia artística.
EL ADIÓS DE BILES
Biles -considerada la mejor gimnasta del mundo- es consciente que nada es seguro en este deporte y hoy le tocó perder ante la brasileña de 25 años, una joven que nació y creció en una favela de su país, en la total pobreza.
Los terceros y quizás últimos Juegos Olímpicos de Simone Biles llegaron a su fin el lunes por la tarde con la final de ejercicios de suelo.
"La tarde terminó con el ejercicio de suelo y, con una medalla en juego, Rebeca Andrade realizó su mejor rutina de suelo de los Juegos Olímpicos. Después de haber sufrido importantes deducciones de aterrizaje durante toda la semana con su complejo pase inicial, un salto mortal frontal con giro completo y un pase de tumbling hacia atrás con giro completo, esta vez lo superó. Sus aterrizajes en los siguientes pases de tumbling fueron excelentes y puso el listón muy alto", reseña The Guardian.
Rebeca entrena dos veces al día y considera a su madre, llamada Rosa, como la persona más influyente en su carrera, al tiempo que considera a la gimnasta brasileña Daiane dos Santos su héroe.
También es conocida como "Rebeyonce" en Brasil por su amor por Beyoncé. El apodo surgió cuando realizó su rutina de piso en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con canciones de la artista estadounidense.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO