Al domar una impresionante ola en el mar de Teahupo'o, en la Polinesia Francesa, el brasileño Gabriel Medina rozó la máxima nota y se clasificó este lunes a cuartos de final del surf de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Medina, tricampeón mundial, lo hizo de una forma inolvidable: marcando un récord olímpico (nota 9.90 sobre 10) al domar una impresionante onda tahitiana y dejando una fotografía para la historia.
"Es un sueño competir en los olímpicos en esas condiciones. Nunca imaginé que podría mostrarle al mundo ese tipo de surf, porque no siempre tenemos ese tipo de condiciones (en el mar)", dijo Medina, de 30 años, en declaraciones divulgadas por el Comité Olímpico Brasileño (COB).
UN GANADOR CON HISTORIA
Gabriel Medina se comprometió con el surf cuando tenía apenas nueve años. Desde entonces no ha hecho nada distinto a domar olas, ganar títulos y sembrar popularidad dentro y fuera de Brasil.
Medina es tres veces campeón mundial y obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Conquistó los mundiales de surf en 2014, 2018 y 2021, además, cuenta con 18 victorias del WSL Championship Toury 31 apariciones en finales.
IMAGEN HISTÓRICA
La imagen, capturada por el fotógrafo de la AFP Jerome Brouillet, lo muestra elevándose sobre el oleaje con un dedo hacia el cielo y su tabla de surf a su lado y apuntando hacia arriba. La toma ha sido celebrada por medios y usuarios de las redes sociales de todo el mundo.
La revista TIME la describió como "la imagen definitoria del triunfo de los Juegos de Verano de 2024".
El New York Times la describe como "una de las fotos más icónicas de los Juegos de París" y el diario deportivo español Marca como la "mejor foto de los Juegos".
El autor de esta histórica imagen que resalta entre las fotografías obtenidas durante los Juegos Olímpicos dijo que "todos los fotógrafos esperan el momento (perfecto) para capturar imágenes así.
El fotógrafo, de 30 años, se transportaba en un barco en el canal de Teahupo'o, en la Polinesia Francesa, en una zona de aguas profundas y tranquilas, al lado de la ola, pero sin una línea de visión clara. Sin embargo, estaba exactamente donde tenía que estar.
Lo que captó fue una de las imágenes más destacadas de los Juegos Olímpicos hasta la fecha: Medina elevándose sobre el oleaje con un dedo hacia el cielo y su tabla de surf a su lado y apuntando hacia arriba.
La agencia EFE publicó una infografía sobre la hazaña de Medina.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!