Gisella Mandriotti, actual presidenta de la Academia Deportiva Cantolao e investigada por la Fiscalía en el marco del 'Caso Galácticos', renunció ayer a su cargo en la Junta Directiva de Agustín Lozano, en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y su salida hace tambalear a la cúpula, aunque abre una inesperada vacante.
La máxima directiva del club chalaco es la primera en dar un paso al costado luego de la detención preliminar contra todos los implicados en una presunta organización criminal enquistada en la FPF, según la acusación fiscal. Y esta podría significar la primera grieta del grupo selecto que rodea(ba) al controvertido ‘Tín’.
¿Hablará o no hablará? ¿Se acogerá a la colaboración eficaz? Eso pronto se sabrá, pero lo que sí ya se comienza a rumorear por los pasillos de la Videna, es que ella no sería la única de una lista que promete aumentar y dejar a solas, contra la Justicia, al mandamás de la Federación para responder por lo que se le acusa.
Pero no solo el plano legal es el que preocupa, sino también el deportivo, pues estamos hablando nada menos que de la Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol, el ente encargado de llevar las riendas del balompié nacional, de exigir y ayudar a los clubes a profesionalizarse respetando el reglamento.
Y eso es lo que más “preocupa” a la cúpula en estos momentos, el reglamento, y en cómo “seguir cumpliéndolo” sin cambiarlo de nuevo (porque la Fiscalía está viéndolos). Y es que, vale aclarar que, según las bases, dicho directorio tiene que ser integrado, como mínimo, por una dirigente con tres años de experiencia de los últimos siete.
Es decir, otra directiva deportiva —en funciones— tendría que reemplazar a la renunciante Gisella Mandriotti. Y aquí pregunto: ¿existe alguna ejerciendo en estos momentos? No y sí. Entre los actuales clubes que integraron la Primera División este año, no. Pero entre los que ascendieron, sí. Entra en escena el club Juan Pablo II College.
Si su meteórico y polémico ascenso no bastaba, ahora su presidenta, esposa de Agustín Lozano, podría unírsele en la Junta Directiva de la FPF “por el bien del fútbol peruano”. Dios nos agarre confesados.
* Felipe Quelopana, brasileño de nacimiento, es comentarista deportivo en Perú21.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.