Alianza Lima selló su pase el último miércoles a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, tras ganar en Quito a la Universidad Católica. La campaña internacional de los íntimos ha sido larga, concluyendo en el Olímpico Atahualpa su partido internacional número 16, asegurando dos más, aunque aún no tiene rival definido por temas extradeportivos.
Sin embargo, la campaña no inició en esta competición, sino en la Fase 1 de la Copa Libertadores, lugar que le correspondió al elenco íntimo tras quedar en el cuarto lugar de la tabla acumulada de la temporada 2024, en la cual no consiguió el título nacional.
Alianza Lima venció a domicilio a la Universidad Católica de Ecuador y firmó su pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
En la Pre Libertadores
La aventura de este Alianza Lima empezó en el estadio Arsenio Erico de Paraguay, cuando jugaron ante Nacional, empatando de visita por 1-1 con un gol de penal agónico de Hernán Barcos, pieza fundamental de los blanquiazules en cuestión de goles.
El partido de vuelta en Matute fue el primer triunfo, con goles un doblete de Kevin Quevedo y uno más del 'Pirata' para sellar el 3-1.
Así los íntimos pasaron a la Fase 2 y el rival era un gigante del fútbol sudamericano: Boca Juniors. En Matute los íntimos se impusieron con un tanto de Pablo Ceppelini y la serie se cerraba en La Bombonera, aquel estadio que tiembla con el aliento de los hinchas xeneizes.
En la vuelta, los boquenses ganaron por 2-1, con un gol salvador de Barcos, empatando la serie y llevando todo a la tanda de penales, donde ningún blanquiazul falló. Quien sí lo hizo fue Alan Velasco, que no pudo vencer a Guillermo Viscarra, héroe de la jornada, y logró su pase dejando al gigante argentino fuera de todo apenas en febrero.
Ya en la Fase 3, el rival a vencer era Deportes Iquique, derrotándolo en la ida por un 2-1, con tantos de, nuevamente, Barcos y Eryc Castillo en una jornada mágica, pues el tanto del ecuatoriano fue de los mejores de la fecha.
En Matute, sin embargo, las cosas no fueron tan simples, pues terminó en un empate 1-1. Quevedo anotó para los íntimos y descontó a los 90 minutos el 'Dragón', pero fue suficiente para que Alianza Lima se meta a la Fase de Grupos de la Libertadores, siendo el único equipo peruano en lograrlo empezando desde la Fase 1. Historia pura.
En la Fase de Grupos
Alianza Lima fue emparejado en esta fase con Sao Paulo, Libertad y Talleres de Córdoba, un grupo complicado. Empezando con derrota por la mínima en Matute ante el elenco paraguayo, un tropiezo que costó a priori no llegar a octavos de final.
En la segunda fecha, los íntimos visitaban el Morumbí y volvieron a dar un golpe en la mesa. Tras estar cayendo por 2-0, los blanquiazules reaccionaron y con golazos de Castillo y Quevedo lograron un empate muy útil.
En la fecha siguiente, los victorianos recibían a Talleres y lo ganaba tranquilamente con doblete de Paolo Guerrero, pero los argentinos en cinco minutos lograron empatar el encuentro hasta que, para variar, Barcos salvó el día y anotó el tanto que ilusionó a los íntimos.
Sin embargo, también en Matute, los íntimos cayeron por 2-0 ante Sao Paulo y por el mismo marcador cayeron ante Talleres en Córdoba, resultados que lo dejaron fuera de los octavos de final.
En la fecha final, Alianza Lima visitó Asunción y logró un empate 2-2 ante Libertad, con goles de Guerrero y Castillo, que los metió a los play off de la Copa Sudamericana, relegando a Talleres al último lugar de la tabla, con paraguayos y brasileños en la siguiente ronda.
Los play off ante Gremio
Si bien los íntimos se despidieron de la Libertadores, continuaban en carrera en torneos internacionales: La Sudamericana. Pero para ello debían vencer a otro grande de la región.
Gremio de Porto Alegre consiguió el segundo lugar de su grupo y accedió a estos play off, donde el rival era Alianza Lima. La serie empezaba en Matute y fue triunfo blanquiazul con una gran presentación. Fue un 2-0 a favor gracias a tantos de Gaspar Gentile y Castillo, en un partido que controló muy bien el cuadro de Gorosito.
El cierre sería en el Arena do Gremio, donde los locales intentaron por todos lados contra un Alianza Lima que se mantuvo sólido en defensa. A pesar de ello, los brasileños se ponía adelante con un gol de Martins, pero en los minutos finales apareció otra vez Barcos, que aplicó la ley del ex y puso el empate que selló la clasificación de los íntimos, que dejaban atrás a otro gigante de la región.
Superando los octavos de final
Finalmente, Alianza Lima se enfrentaba a la Universidad Católica de Ecuador, que terminó como líder del Grupo B de la Sudamericana, de manera invicta (4 triunfos, 2 empates). Sin embargo, sucumbieron en Matute ante los íntimos por 2-0 con un doblete de Alan Cantero.
En la vuelta fue triunfo por 2-1 con tantos de Castillo y Quevedo. Ahora los íntimos esperan rival, que se determinará entre Independiente de Avellaneda y la Universidad Católica, aunque ello podría definirse no de manera futbolística.
Alianza Lima en números
Partidos Jugados: 16 (12 Libertadores - 4 Sudamericana)
- Triunfos: 7 (4 Libertadores - 3 Sudamericana)
- Empates: 5 (4 Libertadores - 1 Sudamericana)
- Derrotas: 4 (Libertadores)
Goles anotados: 23 (16 Libertadores - 7 Sudamericana)
Goleadores: Hernán Barcos (6), Kevin Quevedo (5), Eryc Castillo (5), Paolo Guerrero (3), Alan Cantero (2), Pablo Ceppelini (1), Gaspar Gentile (1)
Goles encajados: 19 (17 Libertadores - 2 Sudamericana)
Eventos
- Alianza Lima consiguió salir triunfante en 5 'mata mata' y ganó 4 (Nacional, Iquique, Gremio y Universidad Católica). Ante Boca Juniors lo definió por penales ante un empate 2-2.
- Alianza Lima es el único equipo peruano en llegar a Fase de Grupos de la Copa Libertadores empezando desde la Fase 1.
- Alianza Lima anotó en 7 de los 8 partidos que jugó de visita (11). El único que no recibió tantos blanquiazules en casa fue Talleres de Córdoba, en la Fase de Grupos de la Libertadores.
- Alianza Lima perdió solo dos veces de local: por 2-0 ante Sao Paulo y 0-1 ante Libertad, ambos duelos por Copa Libertadores.
- Alianza Lima solo cayó dos veces en calidad de visita: por 2-1 ante Boca Juniors y 2-0 ante Talleres.
- Alianza Lima ganó su primer partido en Quito (2-1 ante Universidad Católica). Enfrentaron a LDU por Copa Libertadores (1976 y 2004, ambas derrotas) y Aucas por Copa Merconorte (2001, empate).
- Alianza Lima ganó, en condición de visita, 2 partidos, empató 4 y cayó 2 veces.
- Alianza Lima ganó, en condición de local, 5 partidos, empató 1 y cayó 2 veces.
- Alianza Lima anotó 11 goles en condición de visita y 12 en condición de local.
- Alianza Lima recibió 12 goles en condición de visita y 8 en condición de local.
- Alianza Lima cuenta con Hernán Barcos, quien recuperó su puesto como goleador histórico de la Copa Sudamericana al anotarle a su exequipo Gremio, en lo que fue su primer gol en este certamen con camiseta blanquiazul y superando a Gonzalo Mastriani, uruguayo que alcanzó la cifra de 19 tantos en 2024.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: